WhatsApp activa las colecciones de productos para impulsar las ventas online: así funcionarán – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce



Desde que Facebook adquirió Whatsapp la compañía no ha parado sus intentos por ofrecer funciones de venta en su aplicación de mensajería que millones de personas alrededor del mundo utilizan diariamente para mantenerse en contacto y en la que confían, y como un paso más para diversificar sus servicios y ofrecer nuevas herramientas a los vendedores, ahora se han lanzado las colecciones de productos, que permitirán una mejor organización de los catálogos de las tiendas en Whatsapp Business.
Las empresas podrán mantener sus catálogos organizados en Whatsapp
Desde antes de que la plataforma integrara funciones de ventas, una gran cantidad de personas y empresas han utilizado Whatsapp para hacer negocios, una utilidad que se incrementó durante la pandemia.
De hecho de acuerdo con un estudio de Ipsos realizado en varios países, el 21% de los encuestados que utilizan Whatsapp lo han usado para comprar o buscar productos con más frecuencia desde el inicio del Covid-19.
Hasta ahora, los usuarios de Whatsapp podían ver los productos de los negocios directamente en su perfil de empresa, pero ahora las colecciones de catálogos  llegan para ayudar a los vendedores en Whatsapp Business.
«Queremos que Whatsapp sea la mejor forma para que las personas compren productos y servicios, y para que los negocios se conecten con sus clientes, por lo que queremos facilitar la forma en la que los usuarios ven la oferta de una empresa en Whatsapp, justo a tiempo para la temporada Navideña», aseguró la compañía en su comunicado.
Con las colecciones de productos las empresas pueden organizar los artículos en sus catálogos por categorías, lo que facilita que los clientes potenciales encuentren lo que buscan sin la necesidad de navegar por listas inmensas de productos sin orden.
Por ejemplo, un restaurante podrá crear colecciones que incluyan aperitivos, platos principales y postres, o una tienda de moda podrá crear diferentes colecciones de productos de acuerdo a la prenda como camisas, pantalones o faldas, por género agrupando ropa de mujer o de hombre, o accesorios.
Cómo crear colecciones de productos en Whatsapp
Para crear una colección deberás tener los productos en tu catálogo en Whatsapp Business con solo elegir opciones/catálogo y añadir un artículo nuevo. Una vez que hayas subido todos los productos que desees, puedes comenzar a crear colecciones de productos al seguir los siguientes pasos:

Abre la app de Whatsapp Business
En la parte superior de la lista de chat, selecciona el icono de «más opciones», luego catálogo y «nueva colección».
Escribe el nombre de la colección
Selecciona los artículos del catálogo que quieras incluir en esta colección.
Haz clic en «Listo»

También puedes administrar tus colecciones de productos en Whatsapp, desde el menú «Colecciones» podrás editar los detalles de cada colección para asegurarte que siempre esté actualizada. Por ejemplo, para añadir artículos:

Selecciona la opción «Más opciones» y luego «Colecciones»
En la colección que quieras actualizar, selecciona «más opciones»
Añade o elimina los artículos del catálogo que quieras sumar o restar de esta colección.
Cuando termines, haz clic en «listo».

De igual forma podrás cambiar el nombre de una colección completa o eliminarla definitivamente de tu catálogo.

Instagram integra el botón de Whatsapp dentro de los perfiles de empresa

Consejos para aprovechar Whatsapp durante la temporada navideña
Y para aprovechar al máximo las colecciones de productos durante la temporada navideña, Whatsapp también compartió algunos consejos para que las empresas logren conectarse con sus clientes e impulsen sus ventas por este canal.

Déjate descubrir por nuevos clientes

Las empresas pueden agregar un botón de whatsapp a su página de Facebook o su perfil de Instagram para que los clientes potenciales puedan iniciar un chat con un toque, o incluso ir más allá y crear anuncios en Facebook o instagram que incluyan estos botones de Whatsapp.

Establece una presencia profesional

Contar con un perfil comercial dará mucha mayor seguridad a los consumidores, además debes asegurarte de incluir información básica como son los horarios de atención, si habrá cambios en esta temporada navideña, dirección física y enlace de tu página oficial si es que cuentas con ella.

Muestra tus ofertas al mundo

Los catálogos permiten a las empresas destacar todos sus productos de forma organizada, por lo que no pierdas la oportunidad de mostrar a tus clientes potenciales cualquier artículo que pueda gustarles.

Responde rápidamente a tus clientes

Como hemos visto en ocasiones anteriores, en la atención al cliente no hay que escatimar tiempo. Para ayudarte existe la función de respuestas rápidas en la aplicación de Whatsapp Business y sus plantillas que te permitirán ahorrar tiempo al responder preguntas frecuentes, así como los mensajes de ausencia les permitirá a las personas saber que no están siendo ignorados y simplemente volverás más tarde.

Mantén el orden

La organización durante las temporadas altas de ventas te ayudará a no perder clientes valiosos, ventas ni ingresos. Puedes crear etiquetas para pagos, pedidos o cualquier otro pendiente que se adapte a las necesidades de la empresa.
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