Consiguen alargar la vida de unos gusanos un 500%

El animal que ves en la foto es un gusano. No hay fotos mucho mejores, bastante buena y clara es ya, teniendo en cuenta que su tamaño es de un milímetro de largo. Se llama Caenorhabditis Elegans y, pese a que no es muy conocido, es uno de los más importantes para la ciencia. Durante los últimos 50 años, los investigadores lo han utilizado para estudiar la genética del desarrollo.

Esto se debe a varias factores. Crece rápido en el laboratorio, es muy fácil modificar sus genes y los pilares de su desarrollo son similares a los del ser humano.

Un descubrimiento muy prometedor

Ahora es noticia por un descubrimiento muy interesante. Un grupo de científicos codirigidos por Jarod A. Rollins, del Laboratorio Biológico MDI, en Maine (EE.UU); y por Jianfeng Lan, científico de la Universidad de Nankín (China), ha descubierto cómo alargar su vida en cinco veces, al modificar varias rutas celulares. El nematodo pasó de vivir tres y cuatro semanas a vivir entre 15 y 20. Su equivalencia en humanos sería de pasar de 80 ó 100 años a 400 ó 500.

Los investigadores han publicado sus resultados en un artículo de la revista Cell. En él explican cómo modificando varias rutas celulares, de nombre IIS y TOR, situadas en las mitocondrias influyen en su longevidad.

«Uno más uno no es igual a dos, sino a cinco»

Las dos rutas sobre las que han actuado, por extraño que parezca, también están presentes en nuestro organismo. Por separado, la mutación en la primera prolonga el envejecimiento en un 100%, y en la segunda un 30%. Los científicos esperaban que, al combinarlas, su efecto se sumara, consiguiendo un incremento del 130%. Sin embargo, para su sorpresa, y la de todos, fue bastante más: de un 500%.

“No es que uno más uno sea igual a dos; es que uno más uno es igual a cinco”, comenta entusiasmado Jarod A. Rollins en el artículo. “Este efecto sinérgico es alucinante”.

Por lo pronto, adelanta que continuarán investigando las mitocondrias y su relación con el envejecimiento.

Una sociedad cada vez más mayor

Las mitocondrias son también objeto de estudio por parte de las farmacéuticas, interesadas en retrasar el envejecimiento. Pues la esperanza de vida ha aumentado tanto en las últimas décadas gracias a la ciencia, que ya se baraja retrasar esta etapa en la que el organismo es más vulnerable.

¿Será posible? En el famoso best seller Homo Sapiens: De animales a Dioses, Yuval Noah Arari plantea esta situación. En un mundo donde las personas no mueren por causa natural, debido al avance de la medicina, ¿es posible hablar de inmortalidad?

Vivir 400 ó 500 años, sin duda, parece desorbitado y absurdo hoy día para un ser humano. Pero, quién sabe si, en un futuro, avances como éste consiguen acercarse y alargar la esperanza de vida.


Imagen de la cabecera: NightSea.

Consiguen alargar la vida de unos gusanos un 500% es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Javier Menéndez Sánchez

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console