Transformar el sistema energético actual por otro nuevo para frenar el cambio climático

Para Martin Wolf, reputado periodista del Financial Times, el Foro Económico de Davos de este año 2020 tuvo dos claros protagonistas: Gretta Thunberg y Donald Trump. Los dos representan, desde su punto de vista, posturas opuestas respecto al problema que supone el cambio climático; de pánico y de indiferencia, respectivamente. Aunque ambos tienen en común que fueron sinceros –dice– y no fingieron una preocupación que realmente no tienen.

Más allá de estas percepciones, el periodista expone en un artículo sobre este tema las conclusiones principales del conocido evento económico “al que asiste la élite mundial”. La principal y más importante, en su opinión, es la idea clara de que es necesario transformar el sistema energético actual por otro nuevo para cambiar la situación medioambiental.

Ni siquiera bastaría con detener la producción industrial y el crecimiento económico. Para que tuviera un efecto suficiente, tendrían que reducirse las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 95% de cara al 2050, una cifra que equivaldría a reducir la producción a niveles de 1870: inviable, claro.

Transformar el sistema energético actual

Es, por ello, que Wolf ve como única opción posible la transformación de nuestro sistema energético actual por otro menos contaminante, sin emisiones de carbono. En este sentido, las fuentes renovables son una buena solución, como la solar y la eólica.

Sin embargo, el periodista hace hincapié en otro aspecto de la cuestión. Para transformar nuestro sistema energético, no solo es preciso investigar más y apostar de manera decidida por este tipo de fuentes, sino combinar e implementar a nivel global todo un conjunto de políticas, leyes e incentivos económicos. “Se necesitaría un esfuerzo mundial histórico para evitar un peligro que todavía parece remoto para la mayoría de los seres humanos”, sentencia. Pero esta colaboración afectaría a diversos sectores económicos que, con probabilidad, no estén por la labor. O, al menos, se muestren reticentes al cambio.

Las emisiones de dióxido de carbono crecen un 0,6% más en 2019

Lo cierto es que, mientras se debate qué hacer, las emisiones de dióxido de carbono continúan creciendo cada año, entre un 1 y 1.5%. Según el último informe de Global Carbon Project, que se presentó en diciembre en la Cumbre del Clima en Madrid, en 2019 se verterán a la atmósfera un total de 36.800 millones de toneladas de CO2, un 0,6% más que en 2018 y un récord histórico.

Glen Peters, director del centro de investigación Cicero, en Oslo, y uno de los principales autores de este estudio, señala que desde hace años se ha disminuido el consumo de carbón, pero, en contra, ha aumentado la demanda de gas natural. Y esto, “es mejor opción que el carbón, sí, pero es una solución a corto plazo, porque también es contaminante. Es preferible utilizar fuentes renovables”.

Sobre su uso, Peters subraya la importancia de la política para lograr cambios más efectivos y globales. “Las medidas políticas pueden frenar estas emisiones, pero necesitamos grandes políticas para reducirlas”.

Transformar el sistema energético actual por otro nuevo para frenar el cambio climático es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Javier Menéndez Sánchez

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console