3 Consejos Muy Sencillos Para Que Los Ojos De Tus Retratos Brillen Con Luz Propia

Un altísimo porcentaje de las fotos de retrato tienen en los ojos del sujeto una de las partes más importantes y que mayor atención generan. Por ese motivo, resulta tan importante conseguir que los ojos brillen y estén perfectos en tus fotografías.

Hoy quiero darte 3 sencillos consejos para que siempre consigas el mejor resultado posible en los ojos de aquellas personas a las que decidas inmortalizar en tus fotografías. ¿Estás listo?

#1. La Expresión del Sujeto Es Fundamental. Invítale A Soñar

Este consejo va dirigido al modelo. Aunque también debe ser conocido por el fotógrafo, para que trate de dirigir al sujeto fotografiado y así lograr un resultado más atractivo.

Es cierto que, en función del mensaje que se pretenda transmitir, puede interesar más un tipo de mirada, u otra. Sin embargo, normalmente tienen mayor atractivo aquellas miradas que se muestran más cálidas, con confianza y vinculadas a quien las observa.

¿Cómo conseguir eso? No es fácil, ya que, especialmente cuando fotografías personas que no están muy acostumbradas a las cámaras, su mirada puede reflejar nerviosismo, distracción o vergüenza. Así que deberás tratar de conseguir que el sujeto se sienta cómodo, seguro de sí mismo y que su mirada refleje esta sensación.

Con confianza

Fotografía en que se invitó a las niñas a recordar el último verano y una excursión que hicieron junto a sus padres. La sonrisa y los ojos de ternura e ilusión aparecieron rápido en sus rostros, al mismo tiempo que el recuerdo de aquella experiencia llegaba a sus mentes.

Un truco que a mí me suele funcionar, especialmente con sujetos “menudos”, es invitarles a que sueñen. Les digo: “si pudieses estar en cualquier sitio, haciendo cualquier cosa, ¿dónde estarías y qué estarías haciendo? Háblame de ese momento, ¿cómo te sientes?, ¿qué estas haciendo?, ¿con quién estás?…”

Inmediatamente, se les dibuja una sonrisa y su lenguaje corporal y mirada se llenan de vida. Es el momento para apretar el gatillo.

#2. La Fotografía Es Luz Y La Luz Puede Hacer Que Los Ojos Hagan Brillar Toda La Fotografía

Cuando hablamos de luz y de mirada, inmediatamente aparece un término anglosajón que se denomina catch light. Perdóname que no lo traduzca, pero es que no conozco a nadie que no lo llame así 🙁

Se denomina catch light al reflejo que producen las fuentes de luz que iluminan a un sujeto en sus ojos. Este reflejo, o más bien su forma, tamaño y brillo, hacen que una fotografía cambie drásticamente.

Retrato sin catch light definido

Retrato en el que apenas se aprecia luz en los ojos. El catch light (reflejo) es muy tenue y hace que los ojos se muestren tristes y con poca vida.

Una mirada en la que no hay reflejos en los ojos -o éstos son muy leves- puede resultar triste, plana, insulsa. Sin embargo, la misma imagen pero con unos ojos en que se observa el reflejo de una gran ventana, o un softbox iluminando y resaltando los ojos, puede ofrecer un mensaje radicalmente diferente.

Retrato con catch light bien definido

Retrato en que se observa el amplio catch light de una ventana en los ojos de la bebé. El reflejo da un brillo a los ojos que llena de vida y de atención su mirada. Y que hace que no puedas dejar de mirarla.

La iluminación es fundamental y si además esa luz se refleja en los ojos del sujeto, puede dar luz a toda la fotografía. ¿No crees que esta segunda imagen de la bebé resulta mucho más atractiva y potente? Cuesta trabajo dejar de mirarla, porque su mirada te atrapa, ¿no te parece?

#3. No Olvides Procesar La Imagen Y Editar Con Cuidado Y Mimo Los Ojos Del Sujeto

Por muy bonitos que sean los ojos de tu modelo, muy caro que sea tu equipo y muy buena haya sido la fotografía que has logrado, no hay que olvidar que un procesado apropiado -y apropiado significa que no debes quedarte corto, ni tampoco sobreeditar tus imágenes- puede lograr dar a tu imagen ese toque que convierta tu fotografía en una imagen espectacular. Y, como es lógico, esto es completamente aplicable a los ojos de tus sujetos.

A continuación, te hablo, en 5 sencillos pasos, de cómo hago yo para editar los ojos en mis fotografías.

Paso 1. Abre tu imagen en Lightroom y aplica ajustes generales a la fotografía. De momento no te centres en los ojos. Ajusta un nivel adecuado de exposición, contraste, balance de blancos, etc., de forma global a la imagen.0

Edición inicial del retrato

Paso 1. Apertura del retrato en Lightroom (o el programa de edición que desees) y aplicación de ajustes generales sobre la fotografía.

Paso 1b. Una vez finalizados los ajustes iniciales, visualiza tu imagen a una resolución del 100% y céntrate en los ojos. Será la zona sobre la que trabajarás a continuación.

Zoom sobre el rostro del retrato

Paso 1b. Zoom al 100% sobre el rostro del retrato para trabajar de forma más clara y precisa.

Paso 2. Selecciona el pincel de ajuste (K) y fija un valor de Exposición de 0,50 y de Saturación de -20. Pinta sobre el blanco de los ojos. Así conseguirás un blanco más resplandeciente y con la desaturación lograrás que los ojos no se vean enrojecidos (sobre todo en retratos de personas más mayores).

Subimos el blanco de los ojos

Paso 2. Seleccionada la parte blanca de los ojos, se aplica un ajuste para incrementar el brillo de esta zona y eliminar cualquier venita, o rojez. Nota: En la captura se observa la región sobre la que se aplica el ajuste, no el resultado del mismo.

Paso 3. Selecciona un nuevo pincel de ajuste (Nuevo) y pinta sobre el iris -la parte de color- y la pupila -la parte negra- aplicando los siguientes ajustes:

    1. Sube el valor de Temperatura a +20 para que se vuelva de un tono más cálido.
    2. Incrementa el nivel de Exposición a 0,50 para subir la iluminación del iris y pupila.
    3. Sube el nivel de Enfoque a +25 para ganar detalle en el iris.
    4. Aumenta el valor del ajuste Sombras a +20 para ganar detalle en esa zona del ojo.
Selección de iris y pupilas

Paso 3. Seleccionados el iris y la pupila de los ojos, se aplica un ajuste para mejorar la nitidez y calidez de esta zona de los ojos. Nota: En la captura se observa la región sobre la que se aplica el ajuste, no el resultado del mismo.

Paso 4. Selecciona un nuevo pincel de ajuste (Nuevo) y con un valor de Claridad de +25, pinta sobre iris, pupila, pestañas y cejas para conseguir que tus ojos destaquen más aún.

Mejora de cejas, pestañas, iris y pupilas

Paso 4. Seleccionados cejas, pestañas, iris y pupilas de los ojos, se aplica un ajuste para mejorar la claridad de estas zonas y dar mayor fuerza a los ojos. Nota: En la captura se observa la región sobre la que se aplica el ajuste, no el resultado del mismo.

Paso 5. Por último, con un nuevo pincel de ajuste (Nuevo) y con ajustes de Claridad a +10 y Exposición a -0,50, se pinta sobre la parte externa del iris, la que se ve más oscura. De este modo, resaltará aún más el color de los ojos.

Último ajuste sobre la zona externa de los iris, para dar un mayor contraste

Paso 5. Seleccionada la zona exterior del iris de cada ojo, se aplica un ajuste para incrementar el contraste y hacer que aún resalte más el iris frente al globo ocular. Nota: En la captura se observa la región sobre la que se aplica el ajuste, no el resultado del mismo.

Tras todos estos pasos, el cambio logrado es notable, como has podido ir viendo en las capturas anteriores. No obstante, a continuación se observa el antes y el después para que aún puedas ver de forma más clara lo conseguido.

Comparación del antes y el después

Comparación del antes y el después del retoque de los ojos de la niña. En la parte superior se aprecia el antes y en la parte inferior el después. Se aprecia con claridad el mayor brillo del globo ocular y la nitidez, calidez y brillo que han ganado los iris.

Como puedes ver, el resultado del ajuste es muy apreciable y hace que los ojos ganen luz, color, fuerza y definición. Incluso a pesar de que el resultado original del retrato podría parecernos que ya era suficientemente bueno.

¿Existe Algún Consejo Adicional Que Tú Puedas Darnos Para Mejorar Los Ojos De Nuestros Retratos?

Como has podido ver, bastan estos 3 sencillos consejos para mejorar significativamente los ojos de tus fotografías. Aunque a lo mejor hay algún otro truco sencillo que tú utilizas habitualmente y con el que aún podemos lograr un mejor resultado, ¿de cuál se trata?, ¿nos lo cuentas?

Si lo que te interesa es mejorar de forma general tu fotografía de retrato, te recomiendo que le eches un vistazo a este completo artículo recopilatorio con todo lo que necesita saber sobre la iluminación, fotografía y edición de la fotografía de retrato.

¡¡A retratar!!

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Javier Lucas

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons