Antes de entrar de lleno en el tema de las burbujas informativas, debemos tener en cuenta un aspecto muy importante a la hora de estudiarlas. Esta cuestión es la cámara de eco.
La cámara de eco (echo chamber) es un concepto metafórico ligado a los medios de comunicación de masas. Este término se basa principalmente en que un conjunto de ideas del mismo segmento informativo o ideológico se amplifica y se transmite en un sistema hermético, donde lo diferente se censura o se prohíbe.
Por ejemplo, si eres una persona comprometida con una ideología concreta, según la cámara de eco, solo consumirás información de dicha ideología, por lo que tus canales de información se convertirán en pequeños nichos o guetos comunicativos, cegando una perspectiva más amplia del estado de las cosas a nivel informativo.
Las cámaras de eco se desmoronan
Según un estudio liderado por dos investigadoras españolas, se ha comprobado que las cámaras de eco no se cumplen realmente en ambientes sociales digitales como todo el mundo pensaba hasta ahora, desbancando así varias teorías que explicaban el comportamiento humano respecto a las redes sociales y la información.
Estos resultados han servido para desmitificar una idea muy manida por expertos del campo de la comunicación, que atestiguaban que la polarización de la sociedad se debía, en cierta medida, al hermetismo comunicativo de los dos polos (izquierda-derecha) informativos, al menos en España.
La parte práctica del estudio se realizó en 2015 con 400 personas como muestra; y se cogieron como objetos estudiables el atentado yihadista de Túnez, el accidente de Germanwings, y las elecciones andaluzas.
Los resultados fueron sorprendentes, sobre todo por la diferencia que hubo. Un 82,2% de las personas encuestadas sí que consumieron información de ambos lados del espectro informativo, mientras que únicamente un 14,1% consumieron información de un solo lado.
Los datos vertidos por la investigación dejan claro que lo pensado hasta ahora por los expertos y estudiosos del ámbito de la comunicación queda denostado. Por lo tanto, desde el campo académico se debe seguir teorizando sobre nuevas ideas y conceptos acordes a la realidad dentro de las redes sociales, y más cuando se trate de hechos relacionados con la comunicación.
FUENTE: EL PAÍS
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Ir a la fuente / Author: Javier Martín
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