Antonio Ceballos nos Habla del Apasionante Mundo de la Fotografía de Surf

Muchas veces la fotografía se descubre a través de otra afición. Eso es exactamente lo que le ocurrió a Antonio Ceballos, un reconocido fotógrafo de surf que desde bien pequeño practicaba este deporte y sintió la necesidad de plasmarlo en sus imágenes.

En esta entrevista Antonio nos hablará del apasionante mundo de la fotografía de surf, de los obstáculos a los que se ha enfrentado, de lo difícil y fascinante que puede llegar a ser esta temática, y también de cuál es el equipo con el que suele trabajar en sus sesiones. Un testimonio que desde luego merece la pena que leáis, porque podréis aprender muchísimo a través de su experiencia. ¡Vamos allá!

Entrevista a Antonio Ceballos

  • Hola Antonio. Antes de empezar con la entrevista, queríamos agradecerte que hayas querido colaborar y compartir con nosotros tu experiencia fotográfica. Nosotros ya te conocemos, pero puede que algunos de nuestros usuarios no, así que la primera pregunta que te hacemos es… ¿Quién es Antonio Ceballos?

En primer lugar, muchas gracias por la entrevista. Soy fiel seguidor desde hace bastante tiempo de vuestra web y gracias a ella he aprendido y sigo aprendiendo sobre este apasionante mundo de la fotografía. No creo ser merecedor de tal privilegio. Espero estar a la altura.

Actualmente trabajo como Trabajador Social en una Residencia y Centro de Día para Personas con Alzheimer en un pueblecito de Cádiz. Desde que termine mis estudios he trabajado como tal en diferentes ramas del trabajo social (menores infractores, discapacidad, inmigrantes, libertad vigilada, protección, menores no acompañados y mayores con Alzheimer). Por otro lado, trabajo como fotógrafo freelance y tengo la grandísima suerte de recibir el respaldo de Canon España como fotógrafo colaborador CPS Canon España. Aprovecho para dar las gracias a Canon por su incondicional apoyo de la mano de Óscar Mateo, jefe CPS Canon España.

  • ¿Cuándo supiste que la fotografía era una pasión para ti? ¿Cuál fue el motivo que te llevó a coger una cámara por primera vez y disfrutar con ella?

Desde pequeño empecé a tontear con la fotografía. Os cuento brevemente que no quiero aburriros: Con 8 años me inicié en el deporte del surf. Por aquel entonces éramos una panda de niños y de buenos amigos enganchados irremediablemente a este deporte. Soñábamos con ser estrellas del surf, hacer las maniobras más locas y surfear las olas más grandes. Recuerdo que uno de esos días alguien trajo una cámara analógica acuática desechable de esas amarillas que vendían en las gasolineras. Es aquí cuando creo que empezó mi afición por la fotografía.

Desgraciadamente de 10 cámaras que comprábamos con mucho esfuerzo, obteníamos una o dos fotos decentes je je je. Después de esto, recuerdo que estuve varios meses ahorrando para comprarme una videocámara y poder grabarnos haciendo lo que más nos gustaba: hacer skateboad y surf, aunque insisto, sin tener nada de conocimientos sobre fotografía, pero nos divertíamos como lo que éramos, niños.

  • Sabemos que otra de tus grandes pasiones es el surf. ¿Cómo surgió la idea de combinar ambas pasiones?

Pues verás, hace unos años tuve un grave accidente con una cometa de Kite. Estaba practicando saltos en la playa en tierra (una imprudencia por mi parte). Uno de esos saltos me llevo a bastante altura y perdí el control de la cometa. Caí como una piedra al suelo con resultado de un esguince con rotura de tendones en el tobillo y una conmoción craneal. Lo que dio la cara más adelante es que mi espalda no había salido bien parada. Me diagnosticaron dos hernias y varias protrusiones en la zona lumbar y media de la columna.

Recuerdo que ya no podía seguir practicando mi deporte favorito (el surf) como venía haciéndolo hasta ahora. A día de hoy sufro dolores y he perdido algo de movilidad. Estoy a la espera de, finalmente y después de tantos años aunque aún no es seguro, entrar a quirófano. Fue entonces cuando decidí que una de las maneras de seguir en este mundo del surf seria contar mediante imágenes lo que vemos en el agua, intentar transmitir esas vivencias, momentos, sensaciones, emociones… Así que decidí unir mis dos pasiones: la fotografía y el surf.

  • Cuando realizas fotografía de surf, ¿qué sientes? ¿Por qué es esta temática más especial para ti que las demás?

Tanto la fotografía de surf como el propio deporte, tiene algo que engancha. Una vez que empiezas con ella es difícil parar. El contacto con la naturaleza, el subidón de adrenalina que te produce, el no tener nada atado respecto a fotografía (luz, encuadres, etc.) y no saber con qué puedes encontrarte. Todo unido hace que sea algo especial.

Me gusta la fotografía en general, pero sí que es verdad que la fotografía de surf tiene ese algo de especial. Cuando estoy fotografiando desde dentro del agua, con solo mi carcasa, unas aletas y un casco, me siento libre y con una paz interior difícil de describir. En ese momento solo estas tú y la naturaleza. Todo encaja.

  • Sin duda, tener conocimientos previos sobre surf te será de gran ayuda para saber en qué lugar tienes que colocarte o incluso para anticiparte a la acción que va a ocurrir y así poder captar la foto en el momento justo. ¿Crees que sin esos conocimientos se puede realizar una sesión de este tipo? ¿Qué le aconsejas a los lectores que quieran animarse a practicar esta temática fotográfica pero no tengan experiencia previa en ella?

Por supuesto que se puede. La fotografía es muy subjetiva. Lo que para mí puede no ser interesante de fotografiar, para ti sí puede serlo. No tienes por qué fotografiar una ola perfecta con un bonito atardecer, se fotografía lo que a cada uno le llama la atención y lo que en ese momento le transmite. Como suelo decir: “fotografía para ti y solo para ti”, si después gusta a los demás pues genial.

Mira voy a contarte algo: Cuando fotografío pienso en mi madre y no en el posible público que pueda ver mi trabajo. Si le gusta a ella me doy por satisfecho. No voy persiguiendo likes o seguidores. Me conformo con alegrar durante algunos segundos a las personas que vean mi trabajo.

Lo que sí les aconsejo encarecidamente es que antes de entrar al agua, lo hagan bajo unas estrictas condiciones de seguridad, tanto físicas, como de su equipo. Eso implica saber que corrientes puede tener la playa, los posibles riesgos que pueda haber ese día y no adentrarse nunca solos/as en el mar. Como se suele decir; al mar no hay que tenerle miedo pero sí mucho respeto. Y si necesitan mi ayuda, aquí me tienen para lo que necesiten. A mí nadie me ayudó, así que sé lo que es y por eso intento volcarme con cualquiera que necesite ayuda o algún humilde consejo.

  • Como profesional en la materia, ¿cómo es una de tus sesiones desde principio a fin? ¿Te levantas un día y te acercas a la playa para probar suerte? ¿O por el contrario, detrás de cada sesión hay una planificación previa y te coordinas con varios surfistas para llevarla a cabo?

Si viviera en alguna de las mejores localizaciones del mundo para fotografiar este deporte desde luego que más o menos sería así, sin planificar, ya que en esos lugares es “fácil”. Aquí en Cádiz (que es mi lugar de residencia), los días de olas buenas se cuentan con los dedos de una mano y aun así, seguro que te sobran.

En temporada de olas, que abarca desde el mes de octubre hasta el mes de marzo aproximadamente, suelo consultar cada semana los partes meteorológicos relativos al estado de la mar. Estos partes por lo general, predicen que día podemos tener olas, así como la dirección de las mismas, la fuerza, el viento, la periodicidad y las mareas. En función de cómo vengan las olas “planifico” la sesión para desplazarme hacia una playa u otra. Lo pongo entre comillas porque es muy difícil poder planificarlas, ya que dependes de factores meteorológicos y se hace complicado saber con exactitud cuál será el mejor momento y lugar para fotografiar.

Una vez que sé que voy a ir tal día en concreto y a tal hora, suelo llamar a algún amigo y rider, e intento no ir solo, aunque sé que cuando llegue a la playa habrá más conocidos. Me gusta levantarme muy temprano y llegar antes del amanecer al spot para aprovechar las primeras luces del alba que en contraste con el mar y con las olas, hacen asegurarte imágenes preciosas.

También el hecho de levantarme temprano me recuerda a mi niñez. Recuerdo perfectamente como mis amigos y yo nos levantábamos muy temprano y corríamos hacia la playa para ver qué olas nos encontrábamos y ser los primeros en surfearlas.

  • ¿Sueles trabajar en solitario o también realizas fotografías con otros compañeros fotógrafos?

Suelo trabajar en solitario. Ocasionalmente viene algún amigo o compañero a alguna salida y me encanta cuando esto sucede. Aprendemos el uno del otro, te diviertes más y tienes a alguien con quien charlar sobre fotografía. Siempre se aprende de los compañeros por muy alto o bajo que sea su nivel.

  • Sin olas, no hay fotografía de surf. ¿Qué herramientas sueles consultar para averiguar si en una determinada localización van a haber olas?

Pues suelo consultar estas:

  1. https://es.surf-forecast.com/
  2. magicseaweed.com
  3. https://www.windguru.cz/

También suelo consultar alguna webcam en directo de la zona donde me encuentre en ese momento.

  • Ser fotógrafo de surf no tiene que ser nada fácil, y la verdad es que sentimos muchísima curiosidad por la temática y por tu trabajo en especial. Empecemos por el principio. ¿Qué se entiende por fotografía de surf? ¿Qué tipos de fotos podemos hacer? ¿Son todas desde el agua, o también se pueden realizar tomas desde fuera?

No es fácil la verdad, (refiriéndome sobre todo a fotografía desde dentro del agua) sobre todo porque como comentaba anteriormente dependemos de la naturaleza y ya sabemos que es complicado predecirla. Como fotografía de surf entiendo todo aquello que vayamos a fotografiar que contenga esta temática, bien sea el propio deporte en sí (es decir alguien practicándolo) como fotografías de paisajes con localizaciones de buenas olas. Al menos yo lo entiendo así.

Podemos hacer tantos tipos de fotos como creativos seamos. Pero si tuviéramos que diferenciarlas te diría que básicamente dos: Desde dentro del agua y desde fuera del agua. La perspectiva desde un punto de vista y desde el otro es tremenda. No tienen nada que ver la una con la otra. Con esto no quiero decir ni que sean mejor o peor, simplemente diferentes. Lo bueno que tenemos tanto en este tipo de disciplina fotográfica como en la gran mayoría de las otras, es que podemos sacar tantos tipos de fotografía como creativos seamos. No te límites a “copiar” lo que estamos acostumbrados a ver en fotografías de este tipo. Como comentaba, lo que para mí puede no resultarme interesante de fotografiar, para ti sí puede serlo. La fotografía es totalmente subjetiva.

Yo suelo disparar muchísimo desde fuera del agua, aunque de vez en cuando me adentre en el mar con mi carcasa fotográfica. Te puedo decir que son días contados los que fotografío desde dentro, ya que tienen que darse unas condiciones muy especiales como: que las olas tengan buena calidad, que tengamos ese día buena luz y que coincida con el punto bueno de marea, que tengamos un viento favorable, etc. Como ves, es complicado y como suelo decir; se tienen que alinear los planetas.

  • Respecto al equipo, ¿qué material se necesita para realizar este tipo de fotografía? ¿Cuáles son las lentes que más utilizas y por qué? 

Te hablaré en primer lugar del equipo que actualmente utilizo para esta disciplina y lo dividiré en dos grupos: Equipo para fotografiar desde fuera del agua y desde dentro del agua.

  1. Desde fuera del agua: Como cuerpos fotográficos cuento con una Canon R6 y con una Canon 5D Mark III. Estoy aún en proceso de adaptación con esta nueva Canon R6. A día de hoy es la cámara más completa con la que he trabajado. Resulta muy fácil trabajar con ella. Objetivos que más suelo utilizar: el Canon 100-400 I, 4.5-5.6 Serie L y el Canon 24-70 II 2.8 L Serie L.
  2. Desde dentro del agua: Como cuerpo la Canon R6. Objetivos que mas suelo utilizar: Canon 16-35 2.8 Serie L, Canon 50mm 1.4 y el Canon 24-70 II 2.8 L Serie L. De carcasa de agua tengo tres, aunque la que estoy utilizando actualmente y para mí de lo mejor que he tenido es una carcasa artesanal que las fabrica Joseba Larri. Es un compañero fotógrafo afincado en Bilbao. Grandísima persona y profesional. Desde aquí aprovecho para darle las gracias por su trabajo, paciencia y amistad.

  • ¿Crees que las cámaras de acción tipo go pro son una buena alternativa sobre todo para la gente que está empezando y no puede invertir una gran cantidad de dinero en equipo? ¿Qué limitaciones crees que puede tener este tipo de equipo?

Mi humilde opinión es que sí. Son una muy buena alternativa para empezar. Creo que puedes ir cogiendo experiencia en el agua, aprender a posicionarte, a leer el mar y una vez delante del ordenador, corregir errores de encuadres, parámetros, posicionamiento, etc. Es más, lo veo hasta recomendable empezar con este tipo de cámaras. Ganarás experiencia que será un plus para cuando tengas tu primer equipo de agua.

En cuanto a las limitaciones, quizás la calidad de la imagen, ya que no puedes subir a grandes velocidades e ISO, o la deformidad de la imagen al utilizar este tipo de cámaras lentes grandes angulares. Pero insisto, a mí me parecen geniales.

  • Mar y tecnología no parecen ser conceptos muy amigos. ¿Qué precauciones tienes para mantener siempre tu equipo a salvo en un entorno tan poco favorable? ¿Alguna vez has tenido un percance al respecto?

Uy como percances he tenido muchísimos y graciosos. En Maldivas trabajando para un surfari durante una sesión en el agua con olas grandes, una de ellas me arrastro hacia el arrecife golpeando la carcasa contra él debido al impacto de la ola y la turbulencia. Resultado: carcasa rota, cámara inutilizable y objetivo a la basura. Como esa he tenido dos más (en esas ocasiones pude salvar el equipo). Por cierto agradecer desde aquí a STAFF Sevilla Servicio Técnico por repararme tantas y tantas veces el equipo haciendo verdaderos milagros con el mismo.

En otra me olvidé que tenía un mando disparador en el bolsillo del bañador y en un momento en que estaba en el agua fotografiando lo vi flotando y pensé: ostras ya es casualidad que estando en la otra punta del mundo me encuentre un mando disparador igualito al mío flotando… tonto soy.

Intento ser muy cuidadoso con el equipo, pero los accidentes ocurren. Procuro limpiar muy bien el equipo después de una sesión tanto dentro como fuera del agua. Utilizo una solución de alcohol isopropílico para limpiar los cristales de las lentes así como el cristal de la carcasa de agua, previo endulzado con agua. A la cámara le paso un cepillo para quitarle la posible arena y después le paso una toallita de bebé para limpiar el salitre que suele quedarse adherido a todo el equipo (esto es sobre todo al disparar desde fuera del agua).

  • Ya nos la has mencionado, y nos imaginamos que una buena carcasa submarina es de vital importancia si lo que nos gustan son las tomas desde dentro del agua, ¿no? ¿Te ha costado mucho tiempo dar con la adecuada? Háblanos sobre este interesante accesorio del que tan poco conocemos.

Actualmente en el mercado existen una gran variedad de marcas que se dedican a la fabricación de carcasas de agua, tanto para submarinismo como para fotografía en superficie (surf, kite, wind, etc). He tenido la suerte de probar y tener varias, entre ellas una de las que actualmente están en lo más alto. Después de comentarte esto, me quedo con las carcasas que fabrica mi amigo y compañero de profesión Joseba Larri. Me ofrece todo lo que busco en una carcasa con perfectos resultados, fabricación y sobre todo trato personal y precio. Os aconsejo que si estáis interesados en adquirir una carcasa habléis con él. No creo que encontréis algo mejor respecto a calidad/precio.

En mi carcasa tengo acceso a los controles que yo quiera ponerles ya que está hecha a medida del modelo de cámara, está en concreto para una Canon R6.  Es vital tener acceso por lo menos a la velocidad de obturación, diafragma e ISO. Con estos tres controles prácticamente lo tienes todo hecho. Lo demás depende de tu creatividad y de, por qué no decirlo, suerte.

  • Y siguiendo con las fotografías desde dentro del agua, ya no solo tenemos que tener precauciones con nuestro equipo, sino también con nosotros mismos, ¿no? ¿A qué peligros o dificultades se expone uno al trabajar desde dentro del mar?

Pues sí. Puede resultar peligroso incluso conociendo la zona y los peligros de la misma. Es importante no adentrase en la mar solo. Ten siempre a alguien que esté contigo o pendiente de ti, bien un rider o un compañero para que en un momento de dificultad pueda ayudarte o avisar a alguien. Infórmate de los posibles peligros de la zona. Personalmente yo suelo informarme de lo siguiente:

  • Si es una playa con rocas o arrecife, saber donde están situadas las rocas, a qué profundidad y en qué punto de ellas rompe la ola, ya que los fotógrafos solemos ponernos en el punto exacto donde la ola rompe. Saber si esas rocas tienen punta, o son afiladas (llevar siempre casco).
  • Conocer el estado de la marea, es decir, si está subiendo o bajando. Si está bajando tener en cuenta que las rocas cada vez estarán a menor profundidad y viceversa. Informarte del coeficiente de la marea, dicho de otro modo, si son mareas que suben o bajan mucho.
  • Conocer las corrientes que se producen en la zona donde vamos a adentrarnos y estaremos situados. Si son corrientes que van paralelas a la costa o son corrientes que te meten mar adentro. Importante saber actuar en caso de verte atrapado en alguna corriente.
  • Observar en qué punto rompen las olas y tomar un punto de referencia de la playa que podamos visualizar desde dentro del agua.
  • Conocer la frecuencia con la que rompen las olas y qué numero de serie de olas suelen venir.
  • Y como digo siempre, si no lo ves claro para fotografiar desde dentro, no te metas. Desde fuera se obtienen muy buenas fotos sin necesidad de jugarte la vida.

He tenido varios sustos gordos en mi trayectoria como fotógrafo aún tomando todas las medidas de seguridad. Tenemos que ser conscientes de que estamos jugando con la naturaleza y esta es impredecible. Sin ir más lejos, hace unos meses tuve un susto en una de las playas consideradas más peligrosas del mundo por sus corrientes. No os hablo de Hawái ni Indonesia ni ningún spot remoto. Fue en Cádiz, en la playa de El Faro de Trafalgar. Tuvo bastante repercusión mediática este incidente, pero gracias a dos amigos riders que estaban allí pendientes de mí, pude salvar la vida.

  • Hablemos ahora de parámetros. Todo pasa muy rápido cuando hablamos de fotografía deportiva, y más si como bien has dicho entra en juego también el factor naturaleza. ¿Con qué modo y parámetros sueles trabajar? ¿Son el modo ráfaga o el enfoque continuo requisitos imprescindibles?

Pues mira, depende mucho de qué foto tengas en la cabeza y qué quieras conseguir, pero te hablaré de los parámetros básicos. Utilizo mi cámara en modo manual. Estoy constantemente midiendo la luz, ya que en la playa y más si es un día que tiene nubes la luz es muy cambiante. Intento utilizar velocidades superiores a 1/1000, ya que así me aseguro congelar el momento. Suelo utilizar diafragmas muy cerrados para asegurarme el enfoque de toda la toma y obtener una buena profundidad de campo. Estos oscilan entre f/8 y f/11, conociendo el punto dulce de cada objetivo que utilices.

El enfoque es importante. Como estamos fotografiando acción, lógicamente no utilizaremos el One Shoot. Utilizo All Servo que está indicado para fotografía de deporte y objetos en movimiento. Utilizo un punto de enfoque expandido a 5 puntos tipo cruz que puedo ir moviendo desde la cámara, pero que por norma general podemos situarlo en uno de los puntos fuertes siguiendo la reglas de los tercios.

La ráfaga es imprescindible, y cuanta más ráfaga tengamos mejor. Todo pasa muy rápido y gracias a la ráfaga de nuestros equipos podemos asegurarnos la toma en el momento exacto en que pasa la acción.

  • ¿Siempre sale todo bien, o alguna vez te has ido a casa decepcionado con los resultados de una sesión? ¿Te ha animado eso a aprender de los errores y seguir mejorando?

En muchísimas ocasiones vuelves a casa sin ninguna foto que merezca la pena. Jugamos con los elementos, y lo que prometía ser una sesión épica de olas, rápidamente puede convertirse en un mar en calma o con olas de baja calidad. Esto es como ir de pesca. Puedes preparar tu equipo a conciencia y planificar la sesión con tiempo, pero si los peces no están por picar, te irás a casa sin ninguna captura. Pero te traigas fotos o no, siempre se aprende y se disfruta. Una buena charla viendo el amanecer en alguna playa con algún buen amigo/a y con un buen termo de café, observar el movimiento de las olas y la marea, respirar aire puro…. Eso no tiene precio.

Como en la vida misma, de los errores se aprende. Esto vale tanto para fotografía como para todo en esta vida. Lo importante es analizar el resultado, ser consciente de tus posibles errores, e intentar subsanarlos para no caer en ellos de nuevo. Dispara, dispara y dispara. No tengas miedo. La peor foto es la que no se hace.

  • Nos lo has dejado caer, pero ahora te lo preguntamos abiertamente. ¿Cuál es para ti el mejor momento del día para hacer una sesión de este tipo? ¿Alguna luz preferida?

No me extenderé demasiado. Lo tengo claro. Para mí, la mejor luz es la del amanecer. Aunque también depende de la orientación de la ubicación, ya que lo mismo la luz del atardecer puede ser la más adecuada. De todas formas para gustos colores. Es lo bueno de la fotografía. Es muy subjetiva.

  • La composición es otro de los elementos que les indicamos a nuestros lectores que es muy importante en una fotografía. En este caso, ¿qué recursos suelen ser los que más utilizas a la hora de componer tus tomas? 

Así es. Para mí es importante la composición de las tomas. Aplico la ya conocida regla de los tercios e intento situar tanto al sujeto u ola, en uno de los cuatro puntos fuertes de la fotografía. También es importante y más en este tipo de fotografía en la que normalmente sacaremos el horizonte, que este salga recto y situarlo en la parte de la toma adecuada.  Intento también agregar elementos a la fotografía (vegetación, personas, faros, etc). Bajo mi parecer, es un plus visualmente hablando.

  • Respecto a la edición, ¿qué papel juega en tus fotografías? ¿Con qué software sueles revelar tus tomas?

Pues utilizo Lightroom para la edición de las fotografías, aunque como se puede observar, están mínimamente procesadas. Cuanto menos tiempo pase delante de la pantalla, más tiempo puedo dedicar a otras cosas más importantes como por ejemplo pasar tiempo con la familia. Realizo algún recorte de la toma para conseguir un mejor encuadre del obtenido en la toma inicial. Pongo las luces en su sitio si veo que alguna me falla y una máscara de enfoque. Poco más.

Utilizo bastante el balance de blancos manual desde cámara aunque dispare en formato Raw. Siempre intento que la imagen salga bien expuesta desde cámara y que la fotografía final una vez procesada, sea fiel a lo que estaba viendo en ese mismo momento del disparo y no transformar la realidad.

  • Imaginamos que no siempre tendrás el escenario ideal al lado de casa. ¿Has viajado mucho para realizar estas sesiones? ¿En qué lugar has disfrutado más?

He tenido la suerte de poder viajar a paraísos perdidos con buenas condiciones para este tipo de fotografías, pero no podría quedarme con ninguno como favorito. De todos y cada uno de ellos he disfrutado y aprendido. Siempre me he traído algo bueno de ellos.

Sí que es verdad que aquí en la costa de Cádiz (que es donde resido) la luz es especial. Consigo unos colores con sus amaneceres y atardeceres que a día de hoy no he encontrado en ningún otro lugar, sobre todo en otoño. Cádiz es diferente, única…especial. Tenemos muy buena calidad de olas para la práctica del surf, pero desgraciadamente no tenemos constancia, es decir, pocos días buenos de olas, pero cuando las tenemos, tienen mucha calidad. Nada que envidiar a “paraísos” perdidos de revistas de surf, ya te lo digo yo.

  • Cuéntanos cuál es para ti tu foto preferida de todas las que has hecho, y qué historia hay tras ella.

Voy a serte franco, no tengo ninguna foto favorita, aunque también muchas veces me digo a mí mismo que está por hacer je je.  Cada fotografía para mí es un recuerdo, una vivencia, un momento concreto. Son emociones que en el momento de realizar la toma sentía…Como imaginarás, es complicado quedarme con alguna de ellas. Todas forman parte de mí y todas y cada una de ellas me han hecho crecer como fotógrafo.

  • ¿Y hay alguna toma que tengas pendiente de hacer todavía?

¿Alguna? Te diría que muchísimas. Me levanto y pienso en ideas que se me vienen a la cabeza para posibles fotos. Voy caminando por la calle y pienso en fotografía. Me acuesto y pienso en fotografía. Ideas que me encantaría poderlas llevar a cabo tengo constantemente, pero me falta lo más importante: el tiempo.

Soy un feliz padre de familia de dos hijos increíbles y el poco tiempo que me queda después de largas jornadas de trabajo y responsabilidades varias, es para mi familia. Eso lo tengo claro. Para mí, la familia y pasar todo el tiempo que pueda con mis hijos y mi mujer es lo más importante. Los días que no pases con ellos, ya no volverán y los niños crecen muy deprisa. La vida es cuestión de preferencias y mi preferencia es la familia.

  • Ahora vamos a hacerte una de las preguntas que puede que a muchos de nuestros lectores se les pase por la cabeza. ¿Puede un fotógrafo vivir exclusivamente de la fotografía de surf?

Qué buena pregunta. Te voy a ser claro. En mí caso NO. Sí que puede servirte a modo de escaparate y publicar, amén de fotografía de surf en tus redes sociales, diferentes trabajos que tengan que ver con otros campos y así atraer clientes que no solo busquen fotografías de surf.

En otras localizaciones con mejores condiciones de olas durante todo el año sí que perfectamente puedes ganarte la vida con este tipo de fotografías. Por ejemplo, he viajado varias veces a Maldivas por trabajo de fotografía de surf. La última vez estuve 1 mes completo allí. El trabajo es muy duro (aunque estés en un paraíso como Maldivas). Allí trabajé para una surf house de unos amigos Gaditanos llamada Natural Surf House. Fue una experiencia increíblemente buena. Gané dinero durante ese mes vendiendo reportajes a los clientes de allí, pero tienes que trabajártelo mucho. Interminables jornadas fotográficas y de selección y organización de archivos, fotografiar desde dentro con olas bastante grandes (al menos para mí) y peligrosas (arrecife de coral) así como fuertes corrientes, amén de estar muy lejos de casa y de tu familia.

Lo que sí quiero aprovechar es para que por favor se valore más este tipo de fotografía. Somos ya unos pocos/as los que nos dedicamos a este tipo de fotografía y no tenemos el respaldo de marcas de surf. Gracias a nosotros, estas marcas reciben buena publicidad gratuita. Solo pido un poco de colaboración hacia nosotros. La verdad es que este tema me enfada, y no quiero hacerlo.

  • ¿Qué mensaje le lanzarías a alguien que quiere empezar en la fotografía de surf?

Que se anime y se adentre en este maravilloso mundo de la fotografía de surf. Al igual que otras disciplinas fotográficas que están relacionadas con la naturaleza, nos da la posibilidad de disfrutar de ella y admirar su majestuosidad, ya que estamos permanentemente en contacto con ella. Es un tipo de fotografía que engancha y obtendrás buenos resultados desde las primeras sesiones, ya bien sea desde fuera, o desde dentro del agua.

Os animo a que si tenéis cualquier tipo de duda respecto a la misma contactéis conmigo y muy gustoso os intentaré ayudar en todo lo que esté en mi mano. Aquí os dejo mi contacto para lo que queráis de verdad:

Email: dirección@antonioceballos.com

Instagram: a.ceballos_fotografias

Facebook: Antonio Ceballos

  • Muchísimas gracias Antonio por compartir con nosotros tu experiencia, que sin duda inspirará a muchos de nuestros lectores. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos, y esperamos seguir disfrutando de tu maravilloso trabajo. ¡Gracias!

Mil gracias a vosotros por esta magnífica oportunidad y otras mil gracias por hacer lo que hacéis. Sois únicos y se os tiene mucho aprecio. Un abrazo grande a esta gran familia y a sus lectores.

¡Súbete a la Ola!

¿Increíbles las fotografías de Antonio, verdad? Pero más increíble todavía es su gran humildad y cercanía a la hora de contarnos su experiencia, de la cual seguro que habéis aprendido más de una cosa.

Después de ver los entresijos de la fotografía de surf, ¿te animarías a subirte a la ola? 😛

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Silvia Illescas

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons