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Así financian los bonos verdes la eficiencia energética

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La lucha contra el cambio climático lleva años siendo una de las grandes problemáticas de nuestra sociedad. Y el mundo de las telecomunicaciones no se escapa. Las campañas, acciones o programas para combatirlo son muchas y muy variadas. Una realidad que refleja el último ránking sobre el cambio climático elaborado cada año por CDP para inversores, corporaciones y gobiernos.

Esta entidad selecciona a las empresas que mejor gestionan el cambio climático, compañías de sectores muy diversos y entre las que destacan las telco. Y es que, hasta seis de estas empresas se sitúan en la ‘Lista A’, es decir, la que cuenta con la mejor calificación posible: Telefónica (Europa y América Latina) Bouygues (Francia), DT (Alemania), Telstra (Australia), Level 3 Communications (EEUU) y China Mobile (China).

Todas ellas destacan por su gestión del cambio climático, pero solo una ha dado un paso más hacia la innovación sostenible de la mano de una novedosa financiación en el sector: los bonos verdes.

Telefónica, primera en emitir el bono verde en el sector telco

La pizca de innovación que faltaba a las telcos para conseguir sus objetivos de sostenibilidad llega ahora en forma de bonos verdes de la mano de Telefónica.

La compañía española ha sido la primera en apostar por este tipo de fondos para incrementar su eficiencia energética gracias al proceso de transformación del cobre hacia la fibra óptica en España. Una emisión a un plazo de cinco años, que la convierte en la red más verde del mercado en términos de energía y CO2, sin desviarse de su objetivo de convertirse en 100% renovable en 2030.

Y es que, la apuesta de Telefónica por esta transformación de la red supone una eficiencia de más del 85% de energía en el acceso del cliente, lo que ha permitido a la compañía ahorrar 208 GWh en los tres últimos años, evitando a la atmósfera 56.500 toneladas de CO2.

Tal y como explica Enrique Blanco, Global Chief Technology Information Officer de Telefónica, “hemos estabilizado nuestro consumo de energía, a pesar de que el tráfico ha crecido un 107% en los tres últimos años, de este modo hemos mejorado nuestra eficiencia un 52% […] Somos más eficientes y, además, consumimos una energía más verde cada año”.

La digitalización, una oportunidad para luchar contra el cambio climático

El bono verde no es el primer paso de Telefónica para combatir el cambio climático. Con la innovación como marca de la casa, hace tiempo que la digitalización se convirtió en una oportunidad para contribuir a este importante reto medioambiental. Sus soluciones digitales ya están reduciendo emisiones de empresas y ciudades, y evitando más de 900.000 toneladas de CO2 al año.

Toda una muestra de que el cambio y la lucha para lograr la sostenibilidad es una realidad en nuestras manos y hacerlo solo es cuestión de voluntad. ¡Bienvenidos, bonos verdes!

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Ir a la fuente / Author: Marta Nieto

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