www.seox.es

html index robots canonical 610x302 - Canonical y noindex ¿se ponen juntos o no? | Señor Muñoz

¿Cuando usar el canonical y el noindex? ¿Es bueno que estén juntos? ¿Es malo? Bueno, te damos nuestra opinión y te mostramos nuestras pruebas para que tu decidas ¿No tienes ganas de leer las pruebas? Ok, click aquí si eres TL;DR.

Las directivas canonicals y noindex

En Señor Muñoz llevamos desde hace un tiempo realizando una serie de tests para ver si realmente Google interpreta ciertas directivas tal y como dice que lo hace. Para ello, la primera directiva en la que pusimos el ojo fue la directiva canonical.

Canonical

Veamos primero lo que dice Google sobre la etiqueta rel=canonical.

En 2009, Google anunciaba el soporte de la etiqueta rel=canonical, destinada a solucionar los problemas de contenido duplicado, ya que permitía relacionar las páginas que eran versiones duplicadas con su versión original o canónica. En el post donde se hace este anuncio se puede leer lo siguiente:

¿Es el rel=”canonical” una recomendación o una directiva?
Es una recomendación que apoyamos firmemente. Tomamos en cuenta tu preferencia junto con otras señales cuando calculamos la páginas más relevantes que se muestran en los resultados de búsqueda.

Es decir, Google afirma que aunque considera esta etiqueta una señal muy fuerte y la apoya bastante, no siempre tiene porqué seguir su indicación.

De hecho, en un artículo publicado en 2013 en el mismo blog, Google dice lo siguiente (negritas nuestras):

Implementando el elemento con el atributo rel = canonical en tu sitio web proporciona una fuerte señal a los motores de búsqueda para indicar cual es la versión preferida para ser indexada entre varias páginas duplicadas en tu sitio web. […] El elemento con el atributo rel = canonical consolida propiedades de indexación de los elementos duplicados, como tus enlaces entrantes, así como especifica la URL preferida en los resultados de búsqueda.

De nuevo viene a incidir en la fuerza de la etiqueta rel=canonical a la hora de indicar a los motores de búsqueda cómo interpretar el contenido duplicado marcado con dicha etiqueta, pero en ningún momento afirma que su cumplimiento sea obligatorio.

El que nos planteásemos este test vino por la experiencia de haber comprobado cómo en, según qué ocasiones, Google efectivamente respetaba esta directiva para unos casos y la pasaba por alto para otros.

Los experimentos y por qué comprobarlos con el noindex

En varias ocasiones nos hemos encontrado con la recomendación por parte de Google de no poner la etiqueta rel=”canonical” en aquellas páginas que además estén marcadas como noindex.

Sin embargo, podemos encontrar multitud de páginas marcadas como noindex que presentan el canonical apuntando a sí mismas.

En un hangout de Webmasters de Google tuvimos la oportunidad de preguntar directamente a John Mueller sobre el tema y su respuesta fue precisamente esa misma recomendación, lo mismo que en su día ya recomendó también Matt Cutts.

En principio tiene lógica: si una página no queremos que se indexe, para lo cual añadimos un meta robots noindex, no tiene sentido que por otro indiquemos a Google que considere esa página como canónica para ningún caso.

A partir de esto, quisimos comprobar de qué manera se comporta Google ante una página que presenta tanto un canonical apuntando a sí misma como una etiqueta meta robots noindex. Para ello hicimos dos tests distintos:

  • en el primer test, a unas landings que hacían canonical a sí mismas y que estaban indexadas en Google les añadimos la etiqueta meta robots con noindex.
  • En el segundo, creamos las landings directamente con ambas etiquetas antes de ponerlas online.

A continuación desarrollamos un poco más cada uno de los experimentos.

Experimento 1: landings con canonicals a si mismos y ya indexadas a las que le añadíamos noindex

Metodología y desarrollo del experimento

Creamos cuatro URLs distintas, cada una luchando por keywords distintas. A todas ellas les añadimos la etiqueta rel canonical apuntando a sí mismas y dejamos que Google las indexara.

Una vez nos aseguramos que las cuatro URLs estaban indexadas, procedimos a añadirle la etiqueta meta robots noindex, en dos de ellas después del canonical, y en las otras dos antes. Una vez hecho esto pasamos las cuatro URLs por ‘Explorar como Google’ de Search Console. Desde entonces hasta ahora, las cuatro URLs continúan indexadas.

Primer paso:

URL
URL Acanonical a sí misma
URL Bcanonical a sí misma
URL Ccanonical a sí misma
URL Dcanonical a sí misma

Segundo paso: tras primera indexación

URL
URL Acanonical a sí mismameta robot noindex, nofollow
URL Bcanonical a sí mismameta robots noindex, follow
URL Cmeta robot noindex, nofollowcanonical a sí misma
URL Dmeta robots noindex, followcanonical a sí misma

Experimento 2: landings directamente con ambas etiquetas antes de ponerlas online

En este caso creamos también otras 4 URLs, solo que esta vez les añadimos directamente tanto el canonical como el noindex, cambiando el orden de las mismas de modo que en dos de ellas apareciera antes el canonical y en las otras dos el noindex. Desde entonces hasta ahora, ninguna de ellas se ha indexado.

URL
URL Ecanonical a sí mismameta robot noindex, nofollow
URL Fcanonical a sí mismameta robots noindex, follow
URL Gmeta robot noindex, nofollowcanonical a sí misma
URL Hmeta robots noindex, followcanonical a sí misma

Resumiendo:

Como podemos ver por los dos experimentos realizados, las URLs que inicialmente hacían canonical a sí mismas y a las que posteriormente se les añadió un noindex continúan indexadas (Es decir, Google no ha respetado la etiqueta meta robots). Sin embargo, aquellas URLs a las que se se les ha puesto desde un principio tanto el canonical a sí mismas como el noindex, no se han indexado en ningún momento (es decir, Google ha respetado el meta robots):

URLÍndice de Google
URL Aindexada
URL Bindexada
URL Cindexada
URL Dindexada
URL Eno indexada
URL Fno indexada
URL Gno indexada
URL Hno indexada
  • Si una URL, al ser rastreada por primera vez, presenta las etiquetas canonical y noindex, Google respeta el noindex.
  • Si una URL, al ser rastreada por primera vez, presenta el canonical, y posteriormente se le añade el noindex, Google mantiene la URL indexada a pesar del noindex. En las URLs de nuestro experimento, si accedemos a la caché de Google, podemos ver que en el código fuente presenta el noindex (ocultamos los datos para evitar que nadie desvirtue el experimento enlazando a la landing de ejemplo)

Canonicals y no index


Conclusión:

Dependiendo del momento en que combinemos canonical y noindex, Google respetará una u otra, por lo que si queremos asegurarnos de que Google desindexe una URL que ya teníamos indexada, lo mejor es quitarle el canonical (si lo tiene) y marcarla con noindex.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Sergio Redondo
La difusión de estos contenidos se realiza bajo una premisa informativa y educacional. Todos los derechos sobre los contenidos pertenecen a sus autores que permiten su difusión bajo licencia CC.

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB? seo onpage / seo offpage
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
[quads id=2][quads id=3][quads id=4]seo marketing online seo marketing definicion seo marketing wikipedia seo marketing peru seo marketing definition seo marketing digital pdf seo marketing companies seo marketing strategies seo marketing strategy seo marketing tips seo marketing adalah seo marketing articles seo marketing australia seo marketing analyst seo marketing assistant seo marketing agencia seo marketing agentur seo marketing agency seo marketing amazon internet marketing seo intro what is a seo marketing campaign seo a content marketing what is a seo marketing how to start a seo marketing company seo marketing books seo marketing blogs seo marketing basics seo marketing benefits seo marketing business seo marketing berlin seo marketing brasil seo marketing bedeutung seo marketing brisbane seo marketing breda seo marketing courses seo marketing cost seo marketing companies in india seo marketing campaign seo marketing classes seo marketing channel seo marketing calgary seo marketing conference seo marketing career seo content marketingg seo marketing deutsch seo marketing definitie seo marketing dubai seo marketing degree seo marketing définition seo marketing dallas definicion de seo marketing seo de marketing seo marketing examples seo marketing executive seo marketing explained seo marketing executive job description seo marketing español seo marketing experts seo marketing english seo email marketing example seo marketing edmonton seo marketing education seo optimizacion e internet marketing seo en marketing seo sem en-marketing seo e inbound marketing email marketing seo digital marketing seo seo e marketing strategies seo e web marketing 360 e marketing seo seo e content marketing seo marketing for dummies seo marketing for beginners seo marketing funnel seo marketing forum seo marketing facebook seo marketing facts seo marketing firm seo marketing for small business seo marketing for dentists seo marketing free seo marketing google seo marketing guide seo marketing glasgow seo marketing gold coast seo marketing graph seo-küche internet marketing gmbh godaddy seo marketing seo-guerilla marketing seo marketing là gì seo-küche internet marketing gmbh & co. kg seo marketing how to seo marketing hannover seo marketing houston seo marketing help seo marketing hong kong seo marketing hashtags seo marketing houston texas marketing holistico seo affiliate marketing seo hack to boost your affiliate sales smart seo seo marketing html theme seo marketing india seo marketing interview questions seo marketing internship seo marketing images seo marketing infographic seo marketing intern seo marketing i mes seo marketing icons internet marketing seo intro project for after effects seo i content marketing seo marketing jobs seo marketing job description seo marketing jelentése seo marketing jobs london seo marketing job salary seo marketing jobs manchester seo digital marketing jobs seo marketing manager job description seo marketing strategist job description seo marketing keywords seo marketing kansas city seo marketing köln seo marketing kosten seo marketing kurs seo marketing kenya seo marketing que es seo keyword marketing keystone seo marketing seo marketing las vegas seo marketing london seo marketing land seo marketing logo seo marketing long island seo marketing los angeles seo marketing leeds seo marketing meaning seo marketing manager seo marketing manager salary seo marketing miami seo marketing means seo marketing manchester seo marketing mix seo marketing melbourne seo marketing malaysia seo marketing near me seo marketing news seo marketing nyc seo marketing new york seo marketing nedir seo marketing ninjas seo marketing nederland seo marketing newsletter seo marketing online course seo marketing online services seo marketing on google seo marketing online classes seo marketing orange county seo marketing objectives curso seo marketing online seo y marketing digital seo y marketing de contenidos seo marketing plan seo marketing prices seo marketing plan template seo marketing plan ppt seo marketing plan sample seo marketing plan example seo marketing philippines seo marketing podcast seo marketing packages seo marketing quotes seo digital marketing interview questions marketing qua seo que es seo marketing que es seo marketing online que es seo marketing digital seo marketing resume seo marketing raleigh seo marketing reddit seo marketing resume sample seo marketing rpmg online technology seo marketing report seo marketing reviews seorank marketing services seo marketing salary seo marketing specialist seo marketing san diego seo marketing service inc seo marketing specialist salary seo marketing strategy 2017 seo marketing strategy 2018 seo marketing statistics seo marketing social media seo marketing skills seo marketing sl seo marketing tools seo marketing services seo marketing techniques seo marketing term seo marketing tutorial seo marketing toronto seo marketing training seo marketing tactics seo marketing template seo marketing trends seo marketing tips 2017 seo marketing uk seo marketing usa seo marketing utah seo marketing unlimited seo marketing companies usa seo marketing companies uk seo marketing manager salary uk understanding seo marketing united seo marketing seo marketing vancouver seo marketing vector seo marketing ventajas seo marketing video seo marketing video tutorials seo marketing online valencia marketing virtual seo seo viral marketing internet marketing vs seo v internet-marketing-seo-intro.rar sem vs seo marketing seo vs internet marketing seo marketing wiki seo marketing what is it seo marketing wordpress theme seo marketing web seo marketing websites seo marketing workshop seo marketing writing seo marketing weiterbildung seo marketing wien seo marketingh seo marketing youtube marketing seo y sem yo seo marketing sem y seo marketing seo y sem marketing online seo y sem marketing digital seo and marketing services seo and marketing tools cpanel seo and marketing tools seo marketing coordinator zillow seo marketing error 404 error404 seo 404 seo 301 seo redirect 301 redirect 301 seo redirect301 seo301 seoo 301 seo marketing seo marketing 2025 seo marketing 2024 seo marketing 2023 seo marketing 2022 seo marketing 2021 seo marketing 2020 seo marketing 2019 seo marketing 2018 seo marketing 20188 seo marketing 2017 seo marketing 20177 seo marketing 2016 seo marketing 2015 seo marketing 2014 seo marketing strategies 2016 seo content marketing 2015 seo marketing strategies 2015 seo marketing tips 2014 seo marketing tips 2015 seo affiliate marketing 2016 smart seo-v1-2-seo-marketing-services seo for marketing seo marketing for real estate seo marketing for law firms seo marketing for lawyers seo marketing for restaurants seo marketing for hotels

Related Post

Otros artículos relacionados: