Pero, en concreto ¿qué es eso comunicación? ¿Qué hago en interñec para que mi proyecto llegue a más gente? ¿Cómo demonios muestro lo que hago? ¿A qué hora pasa el 36?
Packs de bienvenida, monisimos
Hemos querido dar respuesta a esta y muchas preguntas que nos llegan con frecuencia por todas las vías y formatos que imaginéis. ¿Qué mejor manera de hacerlo que acompañarnos de gente con conocimientos y experiencia y reunirla en una jornada como esta?
Laura Perona de Fairtrade Ibérica, Paula González Comunicación y Virginia García de Creativegan han intentado organizar ese maremágnum de información, de necesidades y herramientas que puede llegar a abrumar cuando queremos hacer algo tan simple como contar lo que hacemos.
¿Quiénes han participado?
Además de las estrellas invitadas, de las que luego compartiremos las frases más épicas y las imágenes más inolvidables, hemos tenido el gustazo de conocer proyectos muy interesantes.
Aunque a priori puedan parecer diferentes por completo, a lo largo de la conversación encontramos montones de puntos en común y hasta oportunidades de colaboración. ¡Esperamos que surjan cosas chulas de esta conexión!
Fundación Alma Animal, activismo por los derechos de los animales
Es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa de los animales a través de la información, la educación y la cooperación con santuarios.
Javier señaló con agudeza que el dinero hay que utilizarlo para ayudar a salvar vidas y para cambiar el mundo, «porque cuando nos vayamos de aquí queremos dejar un mundo diferente y mejor».
Porque, de activismo y de otra forma de hacer empresa, hablamos mucho durante la jornada. Transmitir nuestros valores a través de lo que hacemos a diario es una forma más de cambiar el mundo y, además, de integrar lo que nos apasiona en nuestra vida laboral.
Con la experiencia que compartió Camila, aprendimos lo importante que es la inteligencia emocional también para nuestros proyectos y el poder que tiene la vulnerabilidad. Aunque suene contradictorio, podemos convertirla en nuestra fortaleza, como bien indicó Paula.
Lucía Villafañe, una fisioterapeuta en el Mercado Social de Madrid
La gente que se dedica a la fisioterapia es imprescindible con esta vida que llevamos. Lucía Villafañe además de arreglarte la vida a golpe de masaje, es la responsable de gestionar la comunicación de su negocio.
Nada mejor para perderle el miedo y ponerla al servicio de sus objetivos para el 2017 que escuchar y participar como lo hizo. El marketing de contenidos, así como dejar su huella como experta en medios de comunicación, pueden ser unos tremendos aliados para que este año que viene crezca y arregle aún más espalditas.
La tienda del barrio, un proyecto personal para cambiar el mundo
Alberto está convencido de que otra economía es posible y otra forma de establecer vínculos comerciales, también. Por eso ha montado La tienda del barrio. Su objetivo es promover «la economía sostenible, basada en tres pilares; la cooperación como modelo productivo, el respeto al medio ambiente y animales, y el bien común del conjunto de la sociedad».
Plantearse todo lo que nos han contado y enseñado, también en la universidad, es uno de sus puntos fuertes. No ha dejado de formarse nunca y, además, comparte todo lo que conoce y le preocupa en su web, para la que tiene muchos planes. ¡Seguiremos atentas!
Vuela Danza Aérea, tú también puedes volar 🙂
Juan nos presentó su proyecto, «una academia para las artes aéreas en todas sus variantes, que se separa del estilo circense más común, priorizando la conexión del elemento aéreo con la interpretación (teatro) y el lenguaje del movimiento (danza) además de la propia técnica en sí misma».
En febrero abrirán espacio en la zona Embajadores, y esa fiesta de inauguración no nos la perdemos, avisado quedas.
Nos ha encantado la filosofía de Vuela Danza Aérea: acercar a la gente la posibilidad de volar, con la que ha soñado todo el mundo en alguna ocasión.
Las ponentes: el sentido común, el menos común de los sentidos
Si en algo se puede resumir o unificar lo que compartieron en sus respectivas charlas, es que si le ponemos ganas, nos curramos una planificación y nos preocupamos de seguir aprendiendo, podemos conseguir grandes cosas.
Laura Perona, ante todo, coherencia
Cuidar el diseño y tener una imagen corporativa bien pensada son claves para llegar a nuestro público objetivo y transmitir confianza. Para Laura, el diseño se resume en dos conceptos: equilibrio y menos es más.
También nos mostró algunos ejemplos de campañas de Fairtrade para hacer hincapié en la importancia de la coherencia a la hora de lanzar una campaña y que tenga éxito, como la de #FairtradeChallenge que podéis ver en estas imágenes.
Paula González, planifica tu 2017 y pétalo
Si algo nos ha quedado claro tras la intervención de Paula es que tenemos que organizar ya el 2017, tanto a nivel personal como empresarial.
Es imprescindible escoger bien nuestros objetivos y planificar nuestra estrategia de comunicación en base al marketing de contenidos, apariciones en prensa, email marketing y demás herramientas; con flexibilidad, sí, pero atentas a la diana.
Y, ojito: un objetivo no es un deseo; es la manera de hacer específicos nuestros deseos. Para conseguirlo usamos la comunicación como herramienta, siempre con un objetivo detrás y y para promover una acción en la gente. Pura persuasión, ¿os suena de algo?
Virginia García, invierte en un blog YA
Después de 10 años alimentando Creativegan.net, Virginia tiene muy claro qué puede aportar un blog a nuestro negocio:
- Humaniza nuestra marca.
- Posiciona nuestro proyecto.
- Nos ayuda a generar y mejorar relaciones.
Más clara tiene aún cuál es la mejor técnica SEO del mundo: escribir contenido útil y hacerlo de forma natural. ¡Cualquiera le tose!
Conclusiones de la jornada #KitDelEmprendimiento
Aunque ya exponemos en líneas anteriores las ideas básicas que se plantearon durante la jornada, queremos añadir alguna cosa más.
- Tenemos que estar todo el rato formándonos. Hay montones de opciones gratuitas y on line para mejorar y, sobre todo, saber adaptarnos a los cambios.
- La reflexión es muy necesaria: parar de vez en cuando para marcarnos objetivos o replantear los que ya teníamos, lo es más.
- No hay que tener miedo ni reparos a hablar de marketing, comunicación o publicidad desde un punto de vista profesional y, por tanto, económico: no restan valor a tu proyecto, por social o activista que sea. Al contrario, lo posicionan mejor para llegar a más gente y conseguir cambiar más cosas.
- Las herramientas de psicología vienen muy bien al mundo de la empresa: la inteligencia emocional es imprescindible.
- No hagas en Internet nada que no harías en la calle.
Y, parafraseando a Paula: en la zona de confort se aprende siempre menos. Si os animáis a salir de ella, atención a próximas convocatorias ^_^
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Ir a la fuente / Author: maría
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