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abril 7, 2018

Cómo funciona A9: el santo grial del SEO en Amazon

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Tiempo de lectura: 5 minutos

Las estrategias SEO ayudan a los usuarios a optimizar sus servicios o productos para que éstos aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Esto no es sólo aplicable a Google u otros motores de búsqueda, sino también al entorno eCommerce. En plena era digital donde el comercio electrónico crece a pasos de gigante, los vendedores deben jugar sus mejores cartas para poder competir en el mercado. Y es aquí donde deben contar con una serie de estrategias y técnicas que ayuden a cumplir su objetivo: vender más. 

El SEO en Amazon nace de esta necesidad. Recordemos que un 38% de los consumidores estadounidenses inician las búsquedas de información de los productos que quieren a través de la plataforma. Por tanto, conseguir que tus servicios o productos aparezcan colocados en los primeros resultados de búsqueda de la plataforma eCommerce te garantizará mejor retorno y mejores ventas. 

Al igual que ocurre en Google, el popular marketplace tiene sus propios factores de ranking a la hora de posicionar sus productos, y cuenta para ello con un algoritmo propio denominado A9. Veamos en qué consiste.

A9, el algoritmo del SEO en Amazon

Como decíamos, Amazon cuenta con un algoritmo de SEO denominado A9, en fase de maduración, que se hará más complejo con el tiempo, pero que por lo de pronto funciona para buscar palabras clave de forma simple. Según el propio Amazon (así lo extraemos de Bigcommerce.com):

La búsqueda es la principal forma que utilizan los clientes para localizar productos en Amazon. Los clientes hacen sus búsquedas introduciendo palabras clave que se corresponden con la información (título, descripción etc.) que tú proporcionas para un producto.

Factores como el grado de texto, precios, disponibilidad, selección e historial de ventas ayudan a determinar dónde aparece el producto en los resultados de búsqueda del cliente. Proporcionando información pertinente y completa para su producto, puede incrementar visibilidad y las ventas de su producto”.

Lo más importante para el posicionamiento en Amazon: las ventas del producto

En efecto, existen ciertos factores que inciden en la relevancia de esos resultados y que hacen que algunos productos se muestren más que otros. Puede parecer la pescadilla que se muerde la cola, pero el primero de ellos es que se trate… de un artículo muy vendido.

Amazon prioriza en su buscador que el producto en cuestión tenga buena acogida por parte del consumidor. Si tus productos consiguen más ventas que tu competencia, ten por seguro que tendrás más papeletas para salir en los primeros resultados de búsquedas.

Factores importantes para el posicionamiento en los que no podrás influir

En cualquier caso, no todas las claves para conseguir el mejor posicionamiento para un producto en Amazon están en tu mano: de hecho, y al estilo de lo que Google hace destacando sus resultados de Google Shopping, que el propio producto sea vendido por Amazon y no por la empresa, así como el hecho de que pertenezca a Amazon Prime, también influirá positivamente en su posicionamiento. 

¿Cómo mejorar el SEO en Amazon?

Mejorar el SEO en Amazon es posible si tenemos en cuenta una serie de buenas prácticas que nos ayudarán a aparecer bien posicionados en la eCommerce. Las repasamos, son las siguientes:

1. Título

El título es la parte del anuncio de producto que tendrá mayor impacto en el rendimiento de búsquedas. Añade a la ficha de tu producto un nombre muy completo y que deje claro al consumidor qué es lo que estamos vendiendo. Cuanto más detallado sea, mejor.

Igualmente importante es hacer una buena selección de palabras clave e introducirlas también en el título. Las más relevantes deben ir en primer lugar. El algoritmo da mayor relevancia a las palabras clave que aparecen en el título, por lo que es recomendable colocar éstas estratégicamente antes de cada punto de interrupción de caracteres. 

2. Descripción e información de producto

Trabaja la descripción de tu producto, cuenta una historia sobre el mismo al consumidor. Incluye características, beneficios, valores o personalidad de marca… ¡Y no te olvides de añadir alguna palabra clave! Lo ideal es una descripción de entre 1.000 y 2.000 caracteres. Es importante al final, añadir una llamada a la acción, directa y clara (un “compre ahora”, por ejemplo).

No te olvides tampoco de rellenar todos los campos de la ficha de producto (logística, aspectos legales, etc). Es más fácil que el consumidor te encuentre si tienes especificadas todas las características del producto.

3. Bullets o viñetas

Es importante añadir viñetas o puntos a destacar que resalten las características más importantes del producto, así como sus beneficios. Ponemos un ejemplo: si nosotros destacamos “asientos de cuero”, esto será una característica, mientras que podemos hablar de sus beneficios si destacamos la sensación de lujo.

Es recomendable incluír mínimo 5 bullets, y cada uno no debería sobrepasar los 250 caracteres.

4. Imágenes

Un producto sin fotografía que lo acompañe se queda vacío. En la mayoría de los casos es la imagen lo primero que, junto al título, llamará la atención del potencial comprador y le aportará confianza.

Lo aconsejable es subir distintas imágenes del mismo producto, desde distintas vistas, imágenes detalle, imágenes del producto en uso, e imágenes 3D.

Para mostrarlas con una calidad adecuada, Amazon pide fotografías de 1.000 x 1.000 píxeles, y sugiere mostrarlas en formato JPG y con fondo blanco.

5. Reviews

La opinión de otros usuarios influye directamente en las decisiones de compra. Para obtener un buen SEO en Amazon deberías tener por lo menos 15 reviews por producto, y que superen las 4 estrellas de promedio.

¿Cómo hacerlo? Puedes empezar poniendo en marcha una campaña de correo electrónico dirigida a los compradores, que te ayudarán a desarrollar una buena relación vendedor-cliente y a pedir opiniones y reviews honestas. También puedes lanzar una campaña de venta de productos con descuento, que te ayude a generar ventas y comentarios. O simplemente estar atento a los comentarios que dejan los usuarios en el marketplace, responderlos y hacer seguimiento de los mismos.

En resumen: el SEO en Amazon es fundamental para vender (más)

Si has llegado hasta aquí, ya conoces ciertos aspectos básicos que debes tener muy presentes si quieres mejorar el SEO en Amazon. Si vendes tus productos online es muy importante destacar entre tu competencia más directa en Amazon, y conseguir aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de la plataforma será el pasaporte directo a un incremento de ventas, que además mejorará tu posicionamiento en motores de búsqueda como Google.

Las opciones para ser más visible y llegar a nuevos clientes, como has visto, son sencillas. Ponlas en práctica y ¡buena suerte en tu estrategia SEO!

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Ir a la fuente / Author: Laura Alonso

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