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Dash Button: adaptarse al nuevo marketing… está a un clic de distancia

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Tiempo de lectura: 3 minutos

Amazon sigue apostando por los Dash Button, ahora en formato digital y gratuito para clientes Prime tal y como a principios de año avanzaba esta publicación.

Me acuerdo que tuve la oportunidad de lanzar un Dash Button para una marca y siempre lo entendí como una herramienta muy potente de marketing más que un mero botón de compra que, bajo mi punto de vista y por experiencia, no era su principal función.

Aún así, cuando presentaba o explicaba el dispositivo a algunos profesionales/compañeros/expertos/amigos del marketing o las ventas, me afirmaban con sorprendente rotundidad que “si no genera venta directa no sirve” o “¿ahora se supone que el consumidor debe llenar la casa de Dash Buttons con todas las marcas? no le veo recorrido…” incluso hubo alguien que, con cierta alteza, me dijo “vaya tontería, parece un juguete pero no sirve para nada”. Pero no sabían que ésas no eran las ideas ni las funciones de los Dash Buttons.

Dado que poca gente de mi entorno profesional percibía el dispositivo como algo con recorrido y muy interesante, decidí investigar un poco por mi cuenta. En uno de mis cursos sobre competencias TIC, esta vez con gente mayor, aproveché para explicarles el dichoso Dash Button y así poder llevar a cabo un poco de investigación cualitativa que me permitiese apuntalar mis hipótesis o bien descartarlas; me sorprendió gratamente la fascinación con la que los mayores percibieron el aparato del botón aún sin, en muchos casos, haber escuchado nunca hablar de Amazon. Era un dispositivo, según sus palabras, increíble que podría ayudarles en el día a día y empezaron a preguntar “¿y si lo hacen con las cosas que pesan o que consumimos habitualmente? nos ahorraría tener que cargar con pesos innecesarios…”.

Hablar con los mayores, cosa que aconsejo hacer a todo profesional para seguir evolucionando, siempre es útil y a menudo me sirve para tener más perspectiva de las
ideas o proyectos y casi siempre están en lo cierto. Os sorprendería escuchar qué piensan sobre el ecosistema digital y cómo de útiles son sus comentarios.

Pero volviendo al tema, parece ser que Amazon no solo sigue apostando por el dispositivo sino que ahora lo amplía y lo convierte en digital, el cual tendrá aún más sentido y, ahora sí, puede fomentar la venta directa a corto plazo además de hacer marketing.

Siento decirles que algunos estaban algo despistados repitiendo todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora y leyendo solo estadísticas numéricas a corto plazo, sin saber que en plena revolución digital hay que subirse a la ola digital y no intentar esquivarla; aprovechándose de sus ventajas para revertirlas en beneficios.

Pero vamos a ser prácticos, os dejo algunos de los beneficios del dispositivo que pienso podrían beneficiar a tu marca:

¿Para qué nos puede servir el Dash Button?

  • Conocer mejor al consumidor y testear productos.
  • Herramienta de Marketing digital muy potente.
  • Omnicanalidad.
  • Vender más y mejor.
  • Tomar ventaja respecto competidores, estar a la vanguardia de la digitalización.
  • Vincular marca con el principal marketplace del mundo (Amazon).acilitar la vida al consumidor, generar más puntos de contacto.
  • Y aún hay más…

Con este artículo utilizando el ejemplo del Dash Button, solo quería reflexionar sobre la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, de ser humildes cuando algo se desconoce y dar paso a los que les apasiona el cambio digital y, sobre todo, estudiar, estudiar y estudiar muchísimo para intentar anticiparnos a los movimientos del consumidor y no, como a veces se sigue haciendo en el sector, siendo solo reactivos.

De lo contrario, puede llegar un día en el que quizá lleguemos demasiado tarde y que, como ha ocurrido con infinidad de marcas, por culpa de no querer/saber adaptarse con humildad a los cambios, nuestra marca pierda la batalla de la digitalización.

#ThinkingInDigital

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Ir a la fuente / Author: Adam Abadías