El 52% de los coches que se venden en Noruega son híbridos o eléctricos

Las ventas de coches híbridos o eléctricos en Noruega suponen más de la mitad del total de automóviles entregados en 2017.

Noruega es un país modelo en cuanto a la adopción de un nuevo modelo energético se refiere. No solo ha apostado decididamente por alternativas a los combustibles tradicionales , como las centrales hidráulicas, también muestra a los demás el camino en movilidad eléctrica. En este ámbito, el pasado año deja un saldo récord para la nación escandinava y para el resto del mundo.

En 2017 el 52% de los coches que se vendieron en Noruega eran híbridos o eléctricos. Esto quiere decir que los automóviles de combustión interna no llegaron a representar la mitad de las ventas. La mejora, además, es ostensible respecto al ejercicio anterior. En 2016, este tipo de vehículos supusieron el 40% de las ventas.

Estos datos proceden de la Norwegian Road Federation, un organismo independiente especializado en circulación en el país. Pero la tendencia también la corroboran desde la Agencia Internacional de la Energía. Y es que esta organización destaca que la nación nórdica se encuentra muy por delante de otros estados, como Holanda, Suecia o Francia.

De hecho, la Agencia Internacional de la Energía aporta sus propios datos para sumar al dibujo de la situación. En 2017, en el país s e vendieron un 39% de coches eléctricos o híbridos enchufables. Esta última categoría agrupa a los vehículos que tienen una batería pequeña, pero también cuentan con un motor de gasolina. Son un paso intermedio entre los híbridos convencionales (que no podrían circular sin gasolina) y los eléctricos.

En comparación, en 2016 estas categorías de vehículos representaban el 29% de las ventas en Noruega. Para medir esto se puede tomar el dato equivalente de Holanda: solo un 6,4%.

Gran parte del éxito noruego en este terreno se debe a la generosidad de los incentivos. Ahorro de impuestos y peajes que pueden llegar a suponer miles de euros al año han convencido a muchos conductores. Así, las ventas de coches de diésel cayeron a un 23% el pasado año , desde el 31% de 2016.

Aunque la auténtica meta de Noruega aquí es 2025. Para este año el país ha establecido que no se puedan vender coches con motores de diésel ni de gasolina. Es decir, todo eléctrico. Esto es más difícil, pues el pasado año esta categoría solo representaba el 21% de las ventas. Si bien el crecimiento es prometedor. En el ejercicio precedente los eléctricos supusieron el 16%.

Imágenes: JayUny, odd.bakken

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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