El aeropuerto de Tokio estará sembrado de robots para los JJ. OO.

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La estrategia de Japón para atender a la oleada de visitantes que llegarán con los Juegos Olímpicos pasará por la robótica.

La robótica está en el centro de la estrategia de Japón para manejar la marabunta de visitantes que se espera para los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020. El país ya ha hecho pruebas con robots de tipo humanoide para realizar ciertas tareas, relacionadas con el sector servicios.

Los ensayos han ido bien, hasta donde sabemos. Y uno de los puntos donde será crucial esta implantación de la robótica será el aeropuerto de Tokio. De momento ya se han presentado siete unidades de robots que proporcionarán distintos servicios a los visitantes. Los ayudarán con el equipaje o les prestarán asistencia con las cuestiones lingüísticas. Este último servicio será clave, pues el japonés no es un idioma que se hable en otros países del exterior.

El aeropuerto de Tokio acogerá distintos tipos de robots. Entre las siete unidades que se han presentado hay un humanoide, pero también un gato robótico. El primero, por ejemplo, está preparado para asistir al visitante, para darle indicaciones o charlar con él. Está gobernado por un sistema de inteligencia artificial capaz de conversar y entender el lenguaje. El objetivo es que aquellos que lleguen y no conozcan el aeropuerto puedan moverse por él con mayor seguridad.

En cuanto al gato robótico, su función es la de traductor de idiomas. El usuario tiene que hablarle a través de un micrófono y la mascota electrónica mostrará en una pantalla la traducción. En Japón existe desde hace tiempo una cultura en torno a las mascotas robóticas. Se emplean como acompañantes o asistentes domésticos y están bien considerados por la cara amable que ofrecen al usuario.

Otra de las máquinas que se han presentado de cara a los Juegos Olímpicos se ocupará de llevar el equipaje. Esta tarea pesada la podrá hacer un robot que se moverá al lado del visitante.

La intención de los responsables del aeropuerto de Tokio es que no se formen cuellos de botella. Los visitantes siempre tienen que estar bien atendidos y, si no hubiera personal suficiente, los robots cumplirán con la tarea. Empresas como Panasonic ya han probado sus máquinas con vistas a los Juegos Olímpicos. El caso de Hospi es ilustrativo: ayuda en trabajos de camarero pero también se podrá desplegar en el aeropuerto.

De cara a 2020, el gobierno japonés también ha puesto en marcha un plan para poner en circulación taxis autónomos. Y es que si hay escasez de trabajadores –como efectivamente experimenta el país– las máquinas podrán hacer esas tareas.

Imágenes: Dick Thomas Johnson, TEDxDresden

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejeranowww.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
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