Los 7 Tipos de Planos Fotográficos que Debes Conocer para Retrato (También el Plano Americano)

Seguro que en más de una ocasión has oído expresiones como plano americano, plano corto, plano medio, plano detalle o plano entero… La mayoría de estas expresiones están asociadas a la fotografía de retrato, y se utilizan para definir cuáles son los límites de un encuadre. Para un fotógrafo es mucho más conciso hablar de un primer plano, que hablar de un plano en el que se le vea la cara a nuestro modelo, ya que de esa forma son demasiadas las opciones que tenemos.

Los tipos de plano según la escala nos ayudarán por tanto a saber por dónde cortar el encuadre a la hora de hacer nuestros retratos. Además, cada uno de ellos tendrá una serie de connotaciones que nos ayudarán a transmitir un determinado sentido con nuestra imagen. En el artículo de hoy veremos los diferentes tipos de plano según la escala y qué implicaciones tienen.  ¿Te lo vas a perder?

Los 7 Tipos de Plano Según la Escala en Fotografía de Retrato

Coge tu cámara. Encuadra. Mira a través del visor o del live view y finalmente dispara. Cuando hacemos esta acción estamos decidiendo el tipo de encuadre de nuestra fotografía aunque no seamos conscientes de ello. Tanto la posición en la que situemos la cámara como la escala con la que vayamos a sacar nuestro motivo fotográfico o sujeto, determinarán el tipo de plano de nuestra imagen. Gracias a ellos, aprenderemos a analizar nuestra fotografía antes de disparar la toma, y no después, prestándole especial atención a factores importantes como son el fondo y los bordes del encuadre.

tipos de planos fotográficos

Los tipos de planos describen una serie de estándares a la hora de encuadrar a nuestro elemento protagonista. Como te decía antes, normalmente están dirigidos a retratos porque en ellos se diferencian de manera muy clara las diferencias entre unos y otros. Pero los tipos de plano no son algo exclusivo de la fotografía de retrato, sino que podemos generalizarlos a cualquier estilo fotográfico, y cuando hablemos de ellos lo haremos refiriéndonos al elemento protagonista de nuestra imagen, ya sea una persona, un animal, un objeto o cualquier otro elemento sobre el que se focalice la atención de la toma.

La mayoría de tipos de plano que veremos a continuación provienen del cine, y es que la fotografía y el cine comparten mucha terminología al tratarse de disciplinas hermanas. Hemos dejado aparte dos tipos de plano: el gran plano general y el plano general. El motivo es que este tipo de planos abarcan un ángulo de visión muy grande y normalmente no son los más indicados si queremos realizar fotografía de retrato, ya que el sujeto pasa bastante desapercibido en el entorno.

No obstante, te dejamos este fragmento de fototip de nuestra Zona Premium donde podrás observar en qué casos se pueden utilizar estos dos tipos de plano.

Fragmento Fototip Tipos de Plano Según Escala

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Silvia Illescas

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons