www.seox.es

Cuando uno decide empezar a sustituir los automatismos que incluyen nuestras cámaras y quiere adoptar un rol de fotógrafo más activo y manual, uno de los primeros pasos es pasar a elegir el objeto (plano, en realidad) sobre el que se desea situar el enfoque. En lugar de que sea la cámara quien lo elija por nosotros.

La selección del plano de enfoque es, además, una parte esencial que siempre ha sido necesario realizar antes de tomar tu fotografía, ¿verdad?

Pues bien, te diré que hay técnicas que permiten seleccionar el plano de enfoque después de haber tomado la fotografía. ¿Qué?, ¿cómo te quedas?, ¿quieres descubrir algunas de estas técnicas? Te hablaré de dos: cámaras plenópticas como las de la marca Lytro y el sistema Post-Focus de Panasonic.

La Importancia Del Enfoque

Como decía, el enfoque es un aspecto muy importante a la hora de tomar una fotografía. Así, el que un objeto de la escena aparezca más nítido que otro puede originar un cambio drástico de la imagen, pues el nivel de nitidez se utiliza como reclamo para llamar o disuadir la atención de quien observa la imagen.

Existen múltiples conceptos asociados al enfoque, como la profundidad de campo, el término de hiperfocal, o los distintos modos de enfoque automático y el modo manual que nos ofrecen nuestras cámaras. Todo ello resulta muy necesario conocerlo, así que si no lo tienes claro, echa un vistazo al artículo El Enfoque: Decide Sobre Qué Llamar La Atención de Tu Foto.

Sin embargo, tradicionalmente siempre se ha hablado de que la fase de enfoque es una fase anterior a la toma de la fotografía. Previa, al menos, al momento de apretar hasta al fondo el disparador de nuestra cámara. ¿A que sí?

Veamos dos alternativas que nos permiten actualmente no tener que elegir el plano de enfoque hasta después de haber tomado la fotografía.

hazte PREMIUM hoy

Opción 1: Las Cámaras Plenópticas

Las cámaras plenópticas se basan en lentes que en lugar de permitir la captura de una imagen, captan miles de diminutas versiones de la escena, todas diferentes entre sí y que serían las que se obtendrían con diferentes ángulos y posiciones. Todas estas versiones son trasladadas sobre el sensor, que captura una matriz de imágenes constituidas a partir de todas estas versiones.

Con esta información de partida y el software adecuado, es posible tomar una versión específica a partir de todas las variantes captadas, por supuesto, una vez tomada la foto. Esta versión elegida sería la misma que se obtendría al situar el plano de enfoque en una zona concreta y elegir una apertura específica a través de una cámara tradicional.

¿Sorprendido? Pues ya se hablaba de esta tecnología en el año 2010, como puedes ver en el vídeo superior, donde se muestra la presentación de esta tecnología por parte de Adobe, así como su uso para elegir el plano de enfoque en la fase de postprocesado de la imagen.

Lytro: La Marca Más Conocida Que Ofrece Este Tipo De Cámaras

Si la aparición de la tecnología de cámaras plenópticas nos hace remontarnos hasta 2010, la salida al mercado de una marca que apostase por las mismas sólo se demoró dos años. Así, en 2012, la empresa Lytro sacó sus dos primeras cámaras plenópticas, con memoria interna de 8 y 16 GB, que permitían almacenar imágenes de este tipo por precios cercanos a los 500 Euros.

Tras estos modelos iniciales, ya en julio 2014, la marca lanzó una apuesta aún más decidida por este segmento. Este modelo es actualmente el buque insignia de la compañía: la Lytro Illum. El vídeo superior muestra esta cámara y todas sus posibilidades. Aunque está en inglés, creo que resulta fácil de seguir.

La versión actual de Lytro Illum está disponible por algo más de 1.200 Euros y cuenta, entre otras, con las siguientes características:

  • Dimensiones: 86mm x 145mm x 166mm.
  • Peso: 940 gramos.
  • Objetivo zoom de 8 aumentos, equivalente a un 30-250 mm (en paso universal).
  • Factor de recorte: 3,19.
  • Apertura constante máxima de f/2.
  • Pantalla táctil y articulada de 4 pulgadas.
  • Velocidad de disparo máxima de 1/4000 segundos.
  • Sensibilidad ISO: 80-3200.
  • Zapata para flash y accesorios estándar.
  • Capacidad de enfoque macro (ratio 1:3).

Una auténtica revolución, posiblemente de las más importantes de los últimos años. ¿No te parece?

Eso sí, para todo esto, requiere un software específico para el procesado, que se adquiere junto con la cámara y que cuenta con una apariencia muy similar a la de Lightroom, por lo que su manejo resulta muy sencillo.

Con esta aplicación puedes realizar muchas de las funciones de edición tradicional, pero además también es posible variar el plano de enfoque, la apertura y exportar las imágenes en formato JPEG, o en un formato propio de “imagen animada”.

Opción 2: El Sistema Post-Focus de Panasonic

La segunda opción de la que quiero hablarte en este artículo es el sistema “post-focus” de Panasonic. A diferencia de las cámaras Lytro, esta funcionalidad de Panasonic no requiere un cambio tecnológico, sino, más bien, se trata de un “truco” sobre tecnología compartida con otras marcas.

Panasonic utiliza la posibilidad de muchas de sus cámaras con sensor de cuatro tercios que graban en formato 4K video. De hecho, yo descubrí este sistema al revisar las fantásticas características de la Lumix DMC-GX8. Estuve valorando esta cámara cuando me debatía entre el formato FF y el de Cuatro Tercios.

¿En qué consiste el Sistema Post-Focus?

Se trata, sencillamente, de un horquillado de enfoque que aprovecha la rapidísima ráfaga de los sensores sin espejo de Panasonic. Esta ráfaga llega a los 30 frames por segundo en modo de vídeo 4k.

Además, en lugar de mantener el plano de enfoque en todas estas capturas, la cámara va variando el plano de enfoque (gracias a su fantástico sistema de enfoque) y así permite barrer todos los posibles objetos enfocables de la escena (desde el primer plano hasta el fondo).

El resultado es almacenado en un único fichero (a partir de las 30 fotos de la ráfaga) sobre el que es posible elegir el plano de enfoque deseado a través de la pantalla trasera, o incluso conservarlo como un fichero de vídeo.

Como puedes ver en el vídeo, para la selección del objeto, o punto exacto sobre el que se quiere establecer el plano de enfoque, la cámara permite ampliar e incluso utilizar funcionalidades como el focus peaking, que resalta la zona enfocada.

Además, la ráfaga es guardada en formato MP4, por lo que puedes reproducirlo en cualquier software de vídeo o incluso utilizar, por ejemplo, Lightroom, para extraer la imagen o imágenes en que estás interesado y así poder elegir sobre una pantalla de ordenador y no desde el display de la cámara.

Inconvenientes Frente A Las Cámaras Plenópticas

El primer gran pero de este sistema de Panasonic es que el tamaño de las imágenes está limitado por la tecnología en que se basa: el vídeo en 4k. Esto hace que no se puedan obtener imágenes de más de 8 Mpx. Hace unos años podría ser suficiente, pero hoy en día, parece poco, ¿no crees?

El segundo inconveniente se debe al propio proceso, que conlleva la toma de 30 imágenes secuenciales durante algo más de 1 segundo, lo que hace que sólo funcione bien en escenas sin apenas movimiento. Las cámaras Lytro, sin embargo, no tienen esta restricción, por lo que también resultan muy adecuadas para escenas con movimiento.

3 Usos De Poder Elegir El Plano de Enfoque Durante El Procesado

1) El poder elegir el plano de enfoque en la fase de postproducción nos permite, en primer lugar, y en situaciones complicadas, poder tomarnos mayor tiempo y elegir con mayor precisión el plano adecuado. Además, incluso podremos comparar los distintos resultados que obtenemos en función de dónde se sitúa el plano de enfoque.

2) Además, para aquellas situaciones en las que la profundidad de campo es reducida, como, por ejemplo, disparando en modo macro, el poder disponer de múltiples imágenes cuyo plano de enfoque ha variado, nos permitirá incrementar la profundidad de campo a través del apilado de estas imágenes.

oque 734x489 jpg - ¿Imaginas Poder Enfocar Después De Disparar? Con Lytro y Panasonic Es Posible

Imagina una situación en la que para disponer de una profundidad adecuada tuvieses que disparar a f/32. Podrías hacerlo (si es que tu objetivo llega a esas aperturas), pero el nivel de difracción y la falta de nitidez sería considerable, ya que a estas aperturas nuestros objetivos están muy lejos de su punto dulce.

Sin embargo, y gracias a poder elegir el plano de enfoque en postproducción, puedes disparar, por ejemplo, a f/8, y a continuación, elegir varias imágenes con el plano de enfoque en distintas posiciones. Finalmente, apilarlas y así llegar a un resultado similar al de f/32, pero con mucha mayor nitidez.

3) El último uso también está relacionado con el apilado de imágenes, pero, en este caso, en lugar de hacerlo para incrementar la profundidad de campo de la imagen, lo haremos para conseguir un nivel de desenfoque mayor en aquellas regiones del fondo que no nos interesa destacar.

Queremos realizar un retrato en el que el fondo obtenga el nivel de desenfoque que tendría si disparásemos a f/1.8. Sin embargo, para que los dos ojos del sujeto se vean suficientemente nítidos, deberíamos disparar, al menos, a f/4. ¿Qué podemos hacer? Muy sencillo, disparamos a f/1.8, elegimos las imágenes que tienen el plano de enfoque desde el ojo más cercano al más lejano a la cámara y, a continuación, las apilamos en Photoshop.

De este modo, conseguimos la profundidad de campo que obtendríamos si disparásemos a f/4, pero con el nivel de desenfoque y bokeh en el fondo que obtendríamos si disparásemos a f/1.8. ¿Verdad que es sencillo?

¡Ojo! y todo esto sin necesidad de usar trípode, ni con la opción Lytro, ni con la opción de Panasonic. Pues incluso en esta última alternativa, la toma de fotografías se realiza a tal velocidad que no se ve afectada por temas de trepidación.

¿Qué Opinas?

Quizás no seáis muchos, especialmente si no sois profesionales, los que hayáis podido probar alguna cámara plenóptica. Aunque desde que Panasonic introdujo su sistema post-focus, parece que esta opción de poder de decidir el plano de enfoque después de disparar, está mucho más al alcance de todos, ¿verdad?

¿Qué te parece?, ¿crees que tiene sentido?, ¿para ti merecería la pena un cambio de cámara por funcionalidades como éstas?, ¿has tenido la oportunidad de probar esta funcionalidad y puedes hablarnos (bien, mal, o regular) de ella?, ¿conoces algún otro fabricante que incorpore una funcionalidad similar?

El que en el caso de Panasonic no puedan obtenerse imágenes de más de 8 Megapíxeles, ¿hace que lo consideres insuficiente? En ese caso, me temo que tendrás que decantarte por las plenópticas, o esperar a que llegue el sistema de vídeo 8K que permitiría hasta 16 Megapíxeles.

En definitiva, queremos conocer tu opinión sobre esta opción que parece tan contraria a las bases tradcionales de la fotografía. Ahora resulta que puedes elegir el plano de enfoque tras realizar tu fotografía. ¡¡¡Dónde vamos a llegar!!! 😉

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente
Author: Javier Lucas

https://seox.es/declaracion-de-intenciones-de-seox/

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB? seo onpage / seo offpage
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
[quads id=2][quads id=3][quads id=4]seo marketing online seo marketing definicion seo marketing wikipedia seo marketing peru seo marketing definition seo marketing digital pdf seo marketing companies seo marketing strategies seo marketing strategy seo marketing tips seo marketing adalah seo marketing articles seo marketing australia seo marketing analyst seo marketing assistant seo marketing agencia seo marketing agentur seo marketing agency seo marketing amazon internet marketing seo intro what is a seo marketing campaign seo a content marketing what is a seo marketing how to start a seo marketing company seo marketing books seo marketing blogs seo marketing basics seo marketing benefits seo marketing business seo marketing berlin seo marketing brasil seo marketing bedeutung seo marketing brisbane seo marketing breda seo marketing courses seo marketing cost seo marketing companies in india seo marketing campaign seo marketing classes seo marketing channel seo marketing calgary seo marketing conference seo marketing career seo content marketingg seo marketing deutsch seo marketing definitie seo marketing dubai seo marketing degree seo marketing définition seo marketing dallas definicion de seo marketing seo de marketing seo marketing examples seo marketing executive seo marketing explained seo marketing executive job description seo marketing español seo marketing experts seo marketing english seo email marketing example seo marketing edmonton seo marketing education seo optimizacion e internet marketing seo en marketing seo sem en-marketing seo e inbound marketing email marketing seo digital marketing seo seo e marketing strategies seo e web marketing 360 e marketing seo seo e content marketing seo marketing for dummies seo marketing for beginners seo marketing funnel seo marketing forum seo marketing facebook seo marketing facts seo marketing firm seo marketing for small business seo marketing for dentists seo marketing free seo marketing google seo marketing guide seo marketing glasgow seo marketing gold coast seo marketing graph seo-küche internet marketing gmbh godaddy seo marketing seo-guerilla marketing seo marketing là gì seo-küche internet marketing gmbh & co. kg seo marketing how to seo marketing hannover seo marketing houston seo marketing help seo marketing hong kong seo marketing hashtags seo marketing houston texas marketing holistico seo affiliate marketing seo hack to boost your affiliate sales smart seo seo marketing html theme seo marketing india seo marketing interview questions seo marketing internship seo marketing images seo marketing infographic seo marketing intern seo marketing i mes seo marketing icons internet marketing seo intro project for after effects seo i content marketing seo marketing jobs seo marketing job description seo marketing jelentése seo marketing jobs london seo marketing job salary seo marketing jobs manchester seo digital marketing jobs seo marketing manager job description seo marketing strategist job description seo marketing keywords seo marketing kansas city seo marketing köln seo marketing kosten seo marketing kurs seo marketing kenya seo marketing que es seo keyword marketing keystone seo marketing seo marketing las vegas seo marketing london seo marketing land seo marketing logo seo marketing long island seo marketing los angeles seo marketing leeds seo marketing meaning seo marketing manager seo marketing manager salary seo marketing miami seo marketing means seo marketing manchester seo marketing mix seo marketing melbourne seo marketing malaysia seo marketing near me seo marketing news seo marketing nyc seo marketing new york seo marketing nedir seo marketing ninjas seo marketing nederland seo marketing newsletter seo marketing online course seo marketing online services seo marketing on google seo marketing online classes seo marketing orange county seo marketing objectives curso seo marketing online seo y marketing digital seo y marketing de contenidos seo marketing plan seo marketing prices seo marketing plan template seo marketing plan ppt seo marketing plan sample seo marketing plan example seo marketing philippines seo marketing podcast seo marketing packages seo marketing quotes seo digital marketing interview questions marketing qua seo que es seo marketing que es seo marketing online que es seo marketing digital seo marketing resume seo marketing raleigh seo marketing reddit seo marketing resume sample seo marketing rpmg online technology seo marketing report seo marketing reviews seorank marketing services seo marketing salary seo marketing specialist seo marketing san diego seo marketing service inc seo marketing specialist salary seo marketing strategy 2017 seo marketing strategy 2018 seo marketing statistics seo marketing social media seo marketing skills seo marketing sl seo marketing tools seo marketing services seo marketing techniques seo marketing term seo marketing tutorial seo marketing toronto seo marketing training seo marketing tactics seo marketing template seo marketing trends seo marketing tips 2017 seo marketing uk seo marketing usa seo marketing utah seo marketing unlimited seo marketing companies usa seo marketing companies uk seo marketing manager salary uk understanding seo marketing united seo marketing seo marketing vancouver seo marketing vector seo marketing ventajas seo marketing video seo marketing video tutorials seo marketing online valencia marketing virtual seo seo viral marketing internet marketing vs seo v internet-marketing-seo-intro.rar sem vs seo marketing seo vs internet marketing seo marketing wiki seo marketing what is it seo marketing wordpress theme seo marketing web seo marketing websites seo marketing workshop seo marketing writing seo marketing weiterbildung seo marketing wien seo marketingh seo marketing youtube marketing seo y sem yo seo marketing sem y seo marketing seo y sem marketing online seo y sem marketing digital seo and marketing services seo and marketing tools cpanel seo and marketing tools seo marketing coordinator zillow seo marketing error 404 error404 seo 404 seo 301 seo redirect 301 redirect 301 seo redirect301 seo301 seoo 301 seo marketing seo marketing 2025 seo marketing 2024 seo marketing 2023 seo marketing 2022 seo marketing 2021 seo marketing 2020 seo marketing 2019 seo marketing 2018 seo marketing 20188 seo marketing 2017 seo marketing 20177 seo marketing 2016 seo marketing 2015 seo marketing 2014 seo marketing strategies 2016 seo content marketing 2015 seo marketing strategies 2015 seo marketing tips 2014 seo marketing tips 2015 seo affiliate marketing 2016 smart seo-v1-2-seo-marketing-services seo for marketing seo marketing for real estate seo marketing for law firms seo marketing for lawyers seo marketing for restaurants seo marketing for hotels

Otros artículos relacionados: