Esta máquina quiere enseñarte a dibujar

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao



Saurabh Datta, un estudiante del Copenhagen Institute of Interaction Design, cree que la neurociencia establece el escenario ideal para desarrollar una serie de máquinas que acelerarían procesos de aprendizaje. Su último invento es Teacher, una máquina que obliga al brazo a pasar por los movimientos simples que incluyen dibujar formas básicas como rectángulos y círculos.

Todos recordamos el clásico de los 90 “The Matrix” y el increíble método de aprendizaje que empleaban los protagonistas de la película. Ajustando unos aparatos al cerebro bastaba con “subir” la información al mismo, y la persona en cuestión obtenía una serie de conocimientos al instante. Así, personajes como Neo y Triniti aprendían a pilotar aviones y a dominar todo tipo de artes marciales en cuestión de segundos. Quizás esta clase de procesos anden todavía un poco lejos de nuestro alcance, pero, según revelan las últimas novedades tecnológicas, el camino ya podría haber empezado.

Saurabh Datta, un estudiante de posgrado de Copenhagen Institute of Interaction Design, considera que la neurociencia establece el escenario adecuado para desarrollar una serie de máquinas que acelerarían procesos de aprendizaje, como dibujar y tocar un instrumento, forzando a las partes del cuerpo a realizar los movimientos necesarios. Inspirado por proyectos como Kyle McDonald’s Blind Self Portrait, así como wearables y bricolaje robótico, Datta se propuso crear un conjunto de máquinas que aplicasen retroalimentación de fuerza y sistemas de respuesta háptica hacia la aceleración del entendimiento humano.

“Recuerdo que cuando empecé a aprender alfabetos por primera vez, mis profesores solían sostener mi mano con el lápiz y trazar las letras varias veces sobre el papel”, explica Datta a The Creators Project. “Después solo lo hacía una y otra vez, y al final conseguía memoria muscular para hacerlo yo solo. Me refiero a esta metáfora de la importancia de ir de la mano cuando se aprende una nueva habilidad”.

El primer producto de su investigación fue una solución tecnológica diseñada para enseñar a las personas a tocar el piano. Una herramienta que se sujetaba a la muñeca y manipulaba los dedos con una palanca. Sin embargo, ser forzado a realizar determinadas maniobras físicas creaba desagrado entre los usuarios. El resultado final es Teacher, una máquina que obliga al brazo a trazar movimientos simples que incluyen dibujar formas básicas como rectángulos y círculos.

El intercambio de control entre personas y máquinas puede perjudicar el aprendizaje

De acuerdo con su creador, cuando se trata de interacción entre hombres y máquinas surgen algunas dificultades y en ocasiones la gente prefiere tomar el control de la máquina. Para los dispositivos de aprendizaje del futuro, Datta sugiere que “la asignación y el intercambio de control entre el hombre y la máquina sea versátil para que el sentido de la fiabilidad no se vea muy afectado. Los productos finales, sin embargo, muestran que existe un gran potencial para que las máquinas nos enseñen habilidades de manera más eficiente”.

Así pues, se evidencia la manera en la que la tecnología podría ayudarnos a obtener conocimientos de forma totalmente automatizada. En este caso se trata solo de un pequeño invento que facilitaría el aprendizaje de tareas menores, pero resulta indudable que estamos ante el comienzo de una larga revolución.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Fernando Mateoswww.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao