WordPress

junio 14, 2018

Estudio Anual de Vídeo Online en España 2018: el 53% de los usuarios aceptaría ver publicidad a cambio de disfrutar de contenidos gratuitos

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hace unos días analizamos en detalle para ti el nuevo estudio de redes sociales en España, llevado a cabo por IAB Spain y Elogia. En él, el documento de referencia para conocer la realidad del social media en nuestro país había numerosas conclusiones interesantes: la caída de Twitter, el ascenso de Instagram, la brecha (cada vez mayor) entre millennials y centennials a la hora de usar las redes… Pero había otro dato que destacaba entre ellas: el protagonismo indiscutible de los contenidos en vídeo. 

De hecho, las redes sociales que más están creciendo son las que apuestan por los vídeos: YouTube, Instagram (que pronto incluirá vídeos de hasta una hora de duración) e incluso Twitch, la plataforma de Amazon orientada al streaming de videojuegos. Por ello, el Estudio Anual de Vídeo Online 2018 que hoy han presentado la agencia de digital commerce marketing Elogia e IAB Spain en Madrid tiene tanta importancia. Analicémoslo en detalle.

IX Estudio de redes sociales 2018: el año del ascenso de Instagram… y el desplome de Twitter

Cómo son los usuarios… y no usuarios de vídeo online en España

Ramon Montanera (Elogia), Belén Acebes (IAB Spain) e Izaskun Macías (PHD Spain) han sido los encargados de presentar las principales conclusiones del Estudio Anual de Vídeo Online 2018, en un evento celebrado en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, en Madrid.

El estudio, realizado a partir de encuestas a 1.119 personas de entre 16 y 65 años durante octubre de 2017 arroja un primer dato llamativo: 24,1 millones de personas ven vídeos online en nuestro país. Un 95% de los usuarios de Internet en España, 8 puntos más que en 2015, y 12% más que en 2014, cuando el porcentaje de penetración del vídeo online alcanzaba el 83%.

Con semejante tasa de penetración, es evidente que el perfil debe ser similar al perfil medio del usuario de Internet en España. Sin diferencias por sexos (51% hombres, 49% mujeres), con una edad promedio de 37 años, estudios universitarios (56%) y con trabajo  (67%).

En cuanto a los encuestados que dicen no ver vídeo online, la mayoría declara que con la oferta actual en televisión les es suficiente (35%). Otros motivos secundarios son la falta de contenidos interesantes o el no poder ver más contenidos.

Qué tipo de contenidos de vídeo online vemos

Entre los contenidos de vídeo más populares destacan los relacionados con la música (videoclips o conciertos, 58%), las series (52%), el cine (46%) y los vídeos de humor (45%). Los vídeos menos populares son los relacionados con la automoción (12%) y la política (14%).  Mientras los más jóvenes destacan música, series, cine y videojuegos, los más adultos destacan los documentales y las noticias. Por sexo, los hombres destacan deportes, ciencia y contenido adulto, y las mujeres cocina y belleza.

De media, los españoles vemos vídeos online 126,7 veces al mes: en España, un individuo dedica 19,2 horas a la semana a ver contenido audiovisual.  El contenido que consume más horas son las series, la música y los videojuegos.

Cómo vemos vídeo online los españoles

En cuanto al dispositivo preferido para ver vídeo online, el 83% de los encuestados se decantan por el ordenador de sobremesa o portátil, a bastante distancia de la opción del smartphone (61%), televisión conectada (38%) y tablet (34%). Eso sí, entre los más jóvenes (de 16 a 24 años), el ordenador y el smartphone tienen niveles de uso muy parecidos.  El smartphone destaca con el dispositivo más utilizado a la hora de ver vídeos musicales (70%)

El 25% de los usuarios hace comentarios mientras ven vídeos

La interacción con los contenidos que se ven online ha subido a un 25% (+9 puntos respecto de 2015), y es mayoritariamente para expresar opiniones. Es el perfil 16-24 años el más activo en este sentido, y se diluye a medida que aumenta la edad. El principal dispositivo a la hora de interactuar con los vídeos es el smartphone (69%), seguido por el portátil (65%). En cuanto al medio utilizado para ello, la mayoría lo hace en redes sociales (69%) o la misma página en la que ve los vídeos (64%).

Plataformas de vídeo online en España 

Como decíamos al principio, YouTube es la plataforma de vídeo más conocida entre los usuarios españoles (84%), muy por delante de otras opciones, como Netflix (73%), Vimeo (54%), Atresmedia (52%) o Facebook (52%).El top 10 de las plataformas de vídeo más conocidas lo completan Mediaset, RTVE, Twitter, Movistar + y Vimeo. En promedio se usan 3 plataformas: de ellas, YouTube es la principal, siendo los más jóvenes y los varones los más intensivos en su uso

Netflix, HBO, YouTube, Movistarplus y Vevo son las plataformas mejor valoradas, por encima del promedio (7,5). Por otra parte Twitter, Facebook/Instagram y Dailymotion van a la cola, con un 6,9 cada una.

Publicidad y vídeo online en España

Más de la mitad (53%) de los encuestados estaría de acuerdo con ver publicidad a cambio de poder disfrutar de contenidos de vídeo gratuitos. En cuanto a los formatos preferidos para esta publicidad destacan los pre-roll (antes del vídeo), muy por delante de post-roll y mid-roll (en mitad del vídeo). El 79% prefiere tener la opción de saltarse el vídeo. De hecho, el 73% de los encuestados afirma saltarse la publicidad tan pronto como les es posible.

El 69% declara haber visto publicidad en contenidos de vídeo online, pero solo un 5% hace clic en ella de forma habitual. En cualquier caso, comparada con la publicidad de TV tradicional, la publicidad en vídeo online en la que se puede saltar el anuncio se percibe como menos intrusiva o molesta.

Artículos relacionados

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Rafael Sotelo

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: SEO Vizcaya SEO empresas SEO Google SEO páginas web SEO pyme SEO buscadores SEO Bing SEO Opera SEO chrome SEO firefox SEO España SEO negocios SEO Internet seo bilbao curso seo bilbao consultor seo bilbao posicionamiento seo bilbao empresas seo bilbao congreso seo bilbao seo bilbao seo en bilbao posicionamiento seo en bilbao museo bilbao museo bilbao guggenheim congreso seo bilbao posicionamiento web bilbao diseño web bilbao posicionamiento web en bilbao curso seo posicionamiento web posicionamiento en google posicionamiento seo diseño grafico bilbao agencia seo seo web google seo seo barcelona herramientas seo agencia seo barcelona agencia seo madrid consultor seo marketing online bilbao agencia seo bilbao analisis seo posicionamiento web malaga posicionamiento web marbella seo marbella diseño grafico marbella páginas web marbella seo y sem seo sem paginas web bilbao agencias anuncios asociación de agencias de publicidad ayudas y subvenciones bilbao blog branding community manager concursos creatividad creativos diseño eventos festivales google green marketing internet marca marketing mujeres networking packaging pinterest promociones publicidad recursos rrss rrss seoo storytelling street marketing tipografia tutoriales twitter venta on-line viral web whatsapp www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: so Vizcaya sio empresas saeo Google sweo páginas web sewo pime seo` buscadores seopp Bing seop Opera seio chrome sero firefox sdeo España aseo negocios aseo Internet seop bilbao curso sseo bilbao consultior seo bilbao posicionamiento seeo bilbao empresaas seo bilbao congreeso seo bilbao seo biilbao seo en biilbao museoo bilbao museo bilbao gugenheim congreso seo biilbao posicionamiento web bilbaao diseno web bilbao curso seoo posicionamiento webb posicionamiento en gogle posicionamientoo seo diseño graficoo bilbao agenciaa seo seo webb gogle seo seoo barcelona herramientas seoo agencia seo barcelonaa agencia seo madridd consultor seoo marketin online bilbao agencia seoo bilbao analisis seoo web malaga posicionamiento web marbela seo marbellaa diseñoo grafico marbella páginas webb marbella seoo y sem seoo sem seo semm seo y semm pagina weeb bilbao agencia de publicidad suvenciones bilbao vlog brandin comunity manager comunitymanager communitymanager creatiividad creativoo diseñoo evento gogle green marketin marca marketin mujeres networkin packagin pinterestt pintarestt pintarest promocioness publicidadd seoo storytellingg marketingg twitterr twiter vventa on-line viral webb whatsappp watsap watsapp Páginas Amigas: www.juanantonionarvaez.com | Formación Linkedin | Neuroselling | marketing