Filtración de datos: ¿cómo ocurre esta fuga de información? 2

Filtración de datos: ¿cómo ocurre esta fuga de información?

Cada vez que interactuamos con un sistema, estamos expuestos a sus potenciales riesgos. Uno de ellos, quizás el más temido, es la filtración de datos en donde se comparte información confidencial de la víctima. A continuación, te contamos cómo ocurre y los mayores escándalos de la historia.

Cómo puede ocurrir una filtración de datos

Según la compañía de ciberseguridad Kaspersky, una filtración de datos expone información confidencial de una persona. En pocas palabras, se viola la privacidad al compartir archivos sin autorización. Actualmente, este es un potencial riesgo para cualquier persona. Incluso, para empresas de alto nivel o gobiernos.

Ahora bien, esta ocurre por dos principales motivos. En primer lugar, debilidades en la tecnología y, en segundo lugar, por el comportamiento del usuario.

Por lo general, este tipo de violaciones a la privacidad son ataques intencionales. Los cuales se aprovechan de ciertas fallas en la ciberseguridad de las víctimas. A continuación, algunas formas en las que puede ocurrir:

Infiltrado malicioso

Ocurre cuando una persona puede tener una autorización legítima sobre la información. Sin embargo, comparte los datos de manera malintencionada.

Dispositivos robados

Un dispositivo perdido y desbloqueado es una fuente de información confidencial.

Delincuentes externos malintencionados

Mejor conocidos como piratas informáticos. Utilizan malware para atacar a sus víctimas y así recopilar información confidencial. Pueden utilizar distintos métodos como suplantación de identidad, herramientas de software para adivinar contraseñas o sistemas operativos.

Riesgos de una filtración de datos

Según Kaspersky, los efectos de una fuga de datos pueden ser irreversibles. Por ejemplo:

  • Para las organizaciones con fines comerciales esto podría tener un efecto devastador. Su reputación se vería afectada y potenciales clientes dudarían al momento de realizar cualquier actividad que implique dejar datos. Por ejemplo, realizar una compra o pagar una suscripción.
  • Para organizaciones gubernamentales, esto puede significar poner en riesgo operaciones militares, tratos políticos o incluso, la infraestructura nacional. Es una potencial amenaza para los ciudadanos.
  • Finalmente, para las personas en particular, una fuga de datos podría ser la causa de un posible fraude en su nombre. Por ejemplo, usar el robo de identidad para arruinar un crédito y ocasionar problemas legales.
Imagen de Brand Factory.

Los 4 escándalos más grandes de filtraciones de datos en la historia

WikiLeaks

En definitiva, uno de los mayores escándalos de filtración de datos tiene que ver con WikiLeaks. Según WikiLeaks, esta es una organización de medios multinacional creada en el 2006 por Julian Assange.

Desde entonces se ha especializado en la publicación de datos oficiales censurados o restringidos. Específicamente, con relación a guerras, espionaje y corrupción. Hasta el momento, acumula un total de 10 millones de documentos publicados.

Su propio fundador explica que se trata de una biblioteca de los documentos más perseguidos en el mundo.

Actualmente, Julian Assange es acusado por el gobierno de Estados Unidos de 18 delitos, entre ellos, espionaje. De acuerdo con la justicia estadounidense, la difusión de información confidencial puso en riesgo muchas vidas. Sin embargo, aún no se ha presentado un solo caso verificado.

Papeles de Pandora

Por otro lado, es preciso mencionar los escándalos relacionados con los Papeles de Pandora. Esta es una investigación periodística basada en una filtración de datos. Eran documentos confidenciales de 14 despachos de abogados. Los cuales se especializaban en crear sociedades en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

En esta investigación colaboraron más de 600 periodistas de 117 países. Por al menos dos años, trabajaron en el análisis de más de 11,9 millones de archivos. Estos estaban relacionados con personalidades importantes como 5 jefes de Estado de América Latina y 133 millonarios de la lista Forbes.

Fuga de datos de Target

Target es una de las más grandes cadenas de almacenes en Estados Unidos. Esta empresa tuvo que pagar $18,5 millones de dólares por datos filtrados. Este incidente ocurrió en el 2013, afectando a más de 41 millones de clientes. Entre la información que se expuso, se encontraban nombres, teléfonos, direcciones electrónicas y postales, números de tarjetas de crédito y más.

Robo de información eBay

En el 2014, la empresa de comercio en línea eBay sufrió uno de los ataques de fuga de datos más grandes de la historia. Fueron más de 145 millones de usuarios afectados. De los cuales se filtraron contraseñas, nombres, direcciones, números de teléfono y correos electrónicos.

Cómo evitar ser víctima de una filtración de datos

En conclusión, todos podemos ser víctimas de una fuga de datos. A pesar de que los más perseguidos serán personas con poder y cierta jerarquía en contextos políticos, sociales y económicos.

Para mantener tu seguridad ante cualquier amenaza recuerda mantener tus archivos confidenciales con cifrado de alto grado, actualizar el software cada vez que sea posible, actualizar tus dispositivos y educarte sobre las mejores prácticas de ciberseguridad.

Imagen de Brand Factory.

Filtración de datos: ¿cómo ocurre esta fuga de información? es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Moncho Terol

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console
error: Content is protected !!