Filtro Neutro Degradado (GND) Inverso: Para Qué Sirve y Cuándo Usarlo

Ya te hemos hablado más de una vez sobre los diferentes filtros que se pueden usar, y concretamente sobre los filtros de densidad neutra (ND). También te hemos hablado sobre una variedad muy interesante de estos últimos, los filtros degradados de densidad neutra (GND). Pero quizás no sepas que hay una variedad muy especial de estos últimos: los filtros GND inversos.

¿Para qué sirven y qué diferencias tienen con los filtros GND normales? Quédate para descubrirlo.

Filtros ND y GND: Recordando Conceptos

Los filtros de densidad neutra (ND) son unos filtros que restan luz a nuestra cámara. Actúan como si le pusiéramos a nuestra cámara unas gafas de sol. ¿Y para qué sirve esto? Puede venirnos bien por diferentes motivos, como por ejemplo:

Existen filtros de densidad neutra de diferentes densidades (para restar más o menos pasos de luz), de diferentes formas (redondos o cuadrados), con diferentes sistemas (rosca, portafiltros, magnéticos, clip-in, etc.) y de diferentes tipos (fijos, variables o degradados).

Vamos a centrarnos en estos últimos: los filtros de densidad neutra degradados, también llamados graduados (GND). Un filtro neutro degradado sirve para compensar la exposición de una fotografía con grandes contrastes lumínicos, es decir, que tiene una parte mucho más oscura que otra, como por ejemplo un paisaje oscuro con un cielo nublado muy blanquecino. En este tipo de situaciones, o eliges exponer bien el cielo y el suelo te sale oscuro, o decides exponer bien el suelo y el cielo se te quema. Gracias al filtro GND podremos compensar mucho mejor esa diferencia entre zonas.

Estos filtros tienen una transición que va desde transparente hasta la densidad máxima del filtro. Esta transición entre la parte transparente y la parte más oscura puede ser muy gradual y suave (soft) o más dura (hard). Dependiendo de lo que vayamos a fotografiar nos vendrá mejor una u otra. Por ejemplo, si estamos fotografiando un paisaje con montañas, deberemos optar por un filtro GND suave, para evitar que aparezca una línea definida justo en mitad de las montañas. Sin embargo, si estamos haciendo una fotografía donde el horizonte se vea claramente, entonces sí nos convendrá más usar un filtro GND duro para situar justo esa transición del filtro en la línea del horizonte.

Así pues, deslizando el filtro en las guías del portafiltros, deberemos hacer coincidir su parte transparente en la zona más oscura del paisaje y su parte más oscura en la zona más iluminada. Así, al realizar la foto conseguiremos que la parte más clara del paisaje no se queme y tenga una exposición más equilibrada con el resto de la toma.

Ahora que ya hemos recordado de manera rápida qué son los filtros GND y para qué sirven, vamos a ver qué diferencia tienen con los filtros GND inversos y qué ventajas nos pueden proporcionar frente a los filtros GND normales.

Filtro Degradado Inverso: ¿Para Qué Sirve?

Filtro GND inverso: ¿Para qué sirve?

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Noemí León

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons