¿Cómo Hice Esta Foto?: Fotomontaje de Ciencia Ficción con Iluminación Realista

Un fotomontaje siempre es algo complicado de realizar, sobre todo si queremos que quede bien integrado. Pero si además es un fotomontaje fantástico o de ciencia ficción, con efectos especiales como magia, rayos o elementos futuristas, todavía es más difícil que esta integración quede realista. En esta ocasión vamos a centrarnos en ese tipo de fotografías, en las que se incluyen elementos de VFX.

En este tipo de fotomontajes, los efectos de iluminación van a ser la clave para que todas las piezas encajen bien. Y aunque no te lo creas, va a ser tan importante el momento del disparo como el retoque en Photoshop. Si preparamos correctamente la fotografía, conseguir que el fotomontaje encaje bien será coser y cantar. ¿Cómo? ¡Enseguida te lo cuento!

La Importancia de la Luz

Ya te hemos contado alguna vez que en los fotomontajes es muy importante que todos los elementos se integren correctamente, tanto en perspectiva como en iluminación. Y en el caso de los fotomontajes fantásticos y de ciencia ficción, la luz toma un papel protagonista.

En este tipo de fotografías suele haber diversos elementos que emiten luz, a veces incluso de colores, como los efectos, las magias o los elementos futuristas. Y todas esas luces tienen que incidir también sobre nuestro modelo para que el montaje quede realista.

Por ejemplo mira esta fotografía. Simplemente le hemos añadido una overlay de magia en la mano, y no queda mal pero le falta algo…

Ahora mira esta otra. Lo único que cambia es que hemos añadido contaminación de ese mismo color en la cara de la modelo, escondiendo una luz de color verde en sus manos. Queda mucho más realista ahora, ¿verdad?

Pues esta va a ser la clave de este tipo de fotomontajes. Si hay un efecto que produce un brillo o resplandor, éste debería afectar al personaje y al entorno, como si originalmente hubiera estado allí en el momento del disparo. Obviamente la integración de todos los elementos también va a ser clave para que el resultado final quede bien, pero sin duda gran parte del camino pasa por conseguir que todas las luces que aparezcan en el fotomontaje afecten en cierta manera a nuestro modelo.

Y para conseguirlo, deberemos preparar la fotografía a conciencia para añadir todas esas luces en el momento del disparo, para conseguir una iluminación real. Después en el retoque se pueden acentuar o mejorar, pero añadirlas si no las había es una tarea muy complicada y normalmente no suele quedar realista. De este modo, añadiendo las luces en la realidad, nos aseguraremos de que la iluminación de nuestro fotomontaje encaje a la perfección y quede 100% realista.

Preparación de la Fotografía

Este tipo de fotomontajes no se pueden hacer a la ligera. Necesitamos saber exactamente cómo va a ser la fotografía y qué fondo va a tener, porque cuando disparemos la fotografía de retrato vamos a tener que imitar la iluminación que aparezca en el fondo. Así que lo mejor es buscar el fondo con antelación e incluso crear un boceto para saber exactamente cómo deberá ser esa fotografía.

Yo decidí hacer una fotografía con estilo ciberpunk, con un fondo de neones y efectos futuristas. Después de mucho buscar, encontré esta fotografía que me encajaba bien como fondo.

Una vez decidido cuál iba a ser el fondo, necesitaba saber cómo iban a estar situados todos los elementos en él, para saber cómo debería hacer la fotografía de retrato. Así que para ello los preparé con antelación.

En primer lugar cambié el formato de la fotografía de fondo para que fuera horizontal (con la herramienta Recortar ) y la ajusté a mi gusto c0n Transformación libre. Después la desenfoqué desde el menú Filtro /Galería de efectos Desenfocar/Desenfoque de campo, para simular una profundidad de campo escasa.

Algo que también quiero incluir en la fotografía es un panel de control holográfico circular (más conocido como HUD), muy típico en entornos futuristas. He elegido esta imagen con fondo negro y la usaré a modo de overlay para hacer que esté flotando en el aire.

Para que desaparezca ese fondo negro deberemos poner la capa en Modo de fusión Trama. Después, con la herramienta Transformación libre (Control+T) le he dado algo de perspectiva, usando la opción Distorsionar. También le he bajado un poco la opacidad a la capa para que se funda mejor con el fondo.

Ya he buscado a propósito un fondo que tuviera luces por la parte izquierda pero que por la parte derecha quedara más apagado, para que el HUD no quedara eclipsado entre tanto neón.

Sin embargo no me terminaba de convencer que el HUD quedara tan plano, le faltaba un poco de realismo (aunque la fotografía fuera de ciencia ficción, claro). Para mi gusto, lo que le faltaba era algo de brillo o resplandor.

Así que simplemente dupliqué la capa del HUD y desenfoqué la capa de abajo desde el menú Filtro/Desenfocar/Desenfoque gaussiano, para darle este toque de resplandor.

Y finalmente, ahora que ya tenemos todos los elementos de la fotografía situados donde queremos, falta planear cómo debería aparecer nuestro modelo en ella y ver cómo le afectarían las luces del ambiente.

A mi siempre me gusta dibujar un boceto simple para imaginármelo mejor. Así no solo veremos claramente en qué postura debería colocarse la modelo, sino también cómo deberemos colocar las luces en el set para que produzcan reflejos justo donde deberían producirlos en la realidad.

Como puedes ver en el boceto, necesitamos una luz morada/rosa de contra a la izquierda que imite la contaminación que crearía el fondo, y otra luz cian a 45º a la derecha que imite la luz que emitiría el HUD. Así que sabiendo esto, toca montar el set y hacer la fotografía.

Realización de la Fotografía de Retrato

Como no tengo modelo, voy a hacerme un autorretrato en mi estudio casero. Para este tipo de experimentos el autorretrato siempre es una gran opción, ya que así podremos jugar todo lo que queramos sin la presión de conseguir una buena fotografía que entregarle al modelo. Algunos de mis intentos con este tipo de fotomontajes han sido fallidos, y quitarse la presión de “deberle” una fotografía al modelo ayuda mucho a experimentar sin temor. Una vez descubras cómo queda bien un fotomontaje, ya será momento de hacerlo con un modelo si lo prefieres, pero primero nunca está de más probar contigo mismo o con algún familiar o amigo de confianza.

Cómo Hice Esta Foto – Fotomontaje de Ciencia Ficción

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Noemí León

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons