Gipuzkoa abre la primera fábrica europea de autobuses eléctricos

Los autobuses eléctricos forman parte de la propuesta de la movilidad del futuro en las ciudades europeas. Poco a poco estos vehículos van llegando a las zonas urbanas, con el fin de aligerar la polución. Pero para que este proceso se acelere es necesario alcanzar niveles de producción que puedan cumplir con la demanda.

En esta línea va la nueva fábrica de autobuses eléctricos de la empresa Irizar e-mobility. Se trata de la primera planta de producción de este tipo de vehículos en suelo europeo. Ha abierto en el municipio de Aduna, en Gipuzkoa, con la ambición de cubrir parte de las necesidades del viejo continente en este terreno.

La fábrica de autobuses eléctricos tiene una superficie construida de 18.000 metros cuadrados y una capacidad productiva inicial de 1.000 vehículos al año. La planta ha empezado produciendo un autobús cada tres días, pero pronto ha incrementado el ritmo a uno cada dos días. Sin embargo, aún hay previsto un aumento más allá. Para septiembre, dado el nivel de pedidos, existe el objetivo de duplicar la producción. Para estas fechas saldará un vehículo al día de la fábrica.

La compañía de autobuses Irizar e-mobiliy es una filial del grupo Irizar, que lleva más de 100 años en el sector de los autobuses y autocares. Ahora se prepara para el futuro con esta nueva planta.

En la construcción de la fábrica se han invertido 75 millones de euros. Evidentemente, no solo hay una cadena de producción sino que el espacio también cuenta con lugares para llevar a cabo ensayos y una pista de pruebas. A fin de cuentas se trata de una tecnología relativamente nueva en el sector del transporte y cada paso tiene que estar bien afianzado.

Por el momento la planta de Gipuzkoa ya ha creado 150 empleos , pero se espera que a lo largo del año se llegue a los 200. En un horizonte de cinco años se prevé que las instalaciones acojan a entre 300 y 500 trabajadores. Dependerá de la demanda que tengan los autobuses de Irizar e-mobility y otros vehículos también eléctricos.

Y es que la fábrica también es capaz de producir camiones pesados y tranvías. Pero sin duda el principal producto por el momento son los autobuses. Aquí se producirán modelos de 12 y 10,8 metros, que ya circulan en varias ciudades europeas.

Imágenes: Irizar

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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