Jugar a videojuegos: una forma efectiva para combatir el estrés

En estos últimos años, los videojuegos se han hecho un hueco en nuestra vida cotidiana. El sector del gaming en España está en un estado inmejorable y la cifra de españoles que consumen este tipo de juegos ha superado los 16 millones de usuarios, donde el 56% son hombres y 41% son mujeres. También se han vinculado con el estrés, para bien y para mal.

Se ha hablado mucho sobre su uso, la mayoría son comentarios negativos. A muchos padres les preocupa que sus hijos se vuelvan más violentos o no sean sociables por jugar de forma excesiva. Pero se han realizado estudios que demuestran que los videojuegos tienen una ventaja: ayuda a combatir el estrés.

Una enfermedad muy común, pero con graves consecuencias

El estrés es una respuesta natural de nuestro organismo y sirve para hacer frente a situaciones que pueden suponer un peligro. ¿Por qué es perjudicial? Debido a los grandes cambios que sufre nuestro organismo ante estas situaciones.

En caso de que el estrés sea crónico puede producir síntomas como problemas de memoria, insomnio, depresión y ansiedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés está calificado como epidemia mundial. Una patología ocasionada por una carga de trabajo exagerado.

Los videojuegos y la experiencia de recuperación

Para comenzar desmontemos el mito que existe entre los videojuegos y violencia real. Según los estudios realizados no existe la relación entre la violencia del juego con la agresividad en la vida real.

En uno de los últimos estudios se examinaron jugadores que usaban modos de juegos cooperativos y competitivos. Pasado un tiempo se demostró que los niveles de ansiedad de los jugadores disminuyeron. En otras palabras, los juegos sirvieron como herramienta para hacer frente a las situaciones de estrés y tensión.

Esto se debe a lo que denominan los investigadores como experiencia de recuperación. En dichos estudios se mostraron que existe una relación entre la fatiga causada por el trabajo y el uso de los videojuegos con fines de recuperación. En este caso se demostró que existen usuarios que usan los juegos con la intención de liberar el estrés después de una jornada laboral.

Manejar las emociones frente a la pantalla

Estas plataformas pueden ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad de autocontrol y saber cómo afrontar ciertas situaciones delante de nuestro ordenador o videoconsola.

Muchos usuarios encuentran en los videojuegos como una forma para encontrar estrategias útiles manejando sus emociones para hacer frente al estrés y así conseguir las recompensas que obtienen al pasar de nivel.

Juega, pero con moderación

Como sucede en todos los aspectos, cualquier cosa en exceso es perjudicial y en el mundo de los videojuegos sucede lo mismo.

Jugar durante largos periodos de tiempo no es favorable para nuestra salud. Su uso moderado puede ayudar de forma eficaz en la liberación de estrés, pero en caso contrario puede acarrear graves problemas.

Si quieres conocer más sobre el mundo del gaming y cómo funciona su industria, la Fundación Telefónica cuenta la exposición Videojuegos. Los dos lados de la pantalla. Con esta exposición conocerás como funciona este asombroso mundo y que efectos tienen en la sociedad actual.

Cabe decir que el mundo de los juegos no es solo una forma de ocio sino también como deporte oficial, como suceden con los eSports, donde Movistar apuesta por los deportes electrónicos y cuenta con uno de los principales clubes de eSports de Europa como es Movistar Riders.

La entrada Jugar a videojuegos: una forma efectiva para combatir el estrés aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Fran Castillo

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons