Mamá desobediente: el libro que ofrece una mirada feminista de la maternidad

Mamá desobediente: el libro que ofrece una mirada feminista de la maternidad 1

Hoy os traemos una publicación muy especial. La entrevista a Esther Vivas, autora de ‘Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad’.

En este libro, Esther Vivas habla de temas invisibles como la infertilidad, el embarazo, la pérdida gestacional, el parto, la violencia obstétrica, el puerperio, la lactancia, el negocio del biberón… Lo hace a través del ensayo, la literatura y su experiencia personal. Una mirada feminista y desobediente a la maternidad.

Ser madre no es una tarea fácil. Vivimos en una sociedad hostil a la maternidad. No es sencillo quedarte embarazada, tener un parto respetado, dar de mamar donde y cuando quieres, compaginar la crianza y el empleo. Todo el mundo se cree que puede juzgarte. Parece que tenemos que escoger entre una maternidad neoliberal supeditada al mercado o una maternidad patriarcal sacrificada.



A pesar de que la sociedad insiste en hacernos creer lo contrario, en un cruce de discursos y normas de lo más contrarias, que lleva a las madres a creer que deben ser auténtica supermujeres y también, por ende, que pueden llegar a alcanzar el status de supermamás. Pero es mentira. No podemos ser supermujeres y es igual de cruel e injusto hacerle creer a una madre que si quisiera, podría ser una supermamá

¿Dónde queda nuestro derecho a vivir sin imposiciones la experiencia materna?

Si tomamos el principio feminista de que lo personal es político, el reto consiste en politizar la maternidad en sentido emancipador. No se trata de idealizarla, sino de reconocer su papel fundamental en la reproducción social, otorgarle el valor que le corresponde. Una vez las mujeres hemos acabado con la maternidad como destino, toca poder decidir cómo queremos vivirla.

__ ¿Qué descubrirás en este post? __

Entrevista a Esther Vivas


– ¿Por qué decidiste escribir un libro así?

Al quedarme embarazada, empecé a tomar conciencia de todo lo que implica la maternidad, desde el embarazo, pasando por el parto, hasta la crianza. Nunca antes había reflexionado al respecto. Y a pesar de haber participado en muchos movimientos sociales y manifestaciones feministas, tampoco nadie nunca me había comentado algo positivo de la experiencia materna, más bien al contrario.

Entonces al quedarme embarazada, al tener que plantearme cómo quería que fuese mi parto, empecé a leer relatos de mujeres que habían sufrido experiencias traumáticas, leí investigaciones, estudios.

Y cuando más me informaba, más conciencia tomaba de la magnitud del problema de la violencia en la atención sanitaria al parto, y cómo de normalizadas tenemos determinadas prácticas que infligen un dolor físico y psíquico en madres y bebés. Me indigné, y mucho. ¿Cómo nadie antes me había contado nada al respecto? 

Con este libro he querido volcar muchas de mis reflexiones acerca de la maternidad, tanto en clave intelectual como personal.


– Tu libro es provocador e inspirador. Desde muhimu y Diseño Social nos sumamos a las felicitaciones y te agradecemos el valor de escribirlo.

¿Has recibido algún tipo de crítica por los temas tratados en él?

Alguna crítica, pero pocas. Aunque sobre todo mucho feedback positivo por parte de mujeres que se han sentido reconocidas, acompañadas o reconfortadas por los temas que aborda el libro. También otras que al leerlo han tomado conciencia que fueron víctimas de violencia obstétrica, y esto les ayuda a comprender muchas de las cosas que han sentido y por las que han pasado. Ver que el libro es útil, que acompaña y apoya a mujeres en su experiencia materna es lo mejor.

Sobre las críticas, que es lo que preguntabas. De críticas al libro, en general, he recibido pocas. Aunque sí que algunos de los temas que planteo en el libro, al presentarlos en debates han chocado con la hostilidad de algunos sectores. En particular, cuando hablo de violencia obstétrica.

Cuando he abordado el tema de la violencia obstétrica en debates, la respuesta de la mayor parte de profesionales del sector es el rechazo a dicho concepto. Hay quienes directamente niegan esta realidad, y responden con una actitud paternalista o irrespetuosa, y otros, si bien reconocen que hay un exceso de cesáreas, episiotomías, partos instrumentales, separación de madres y bebés…, consideran que son malas prácticas, y rechazan el uso de este concepto al considerarlo demasiado duro. 

Sin embargo, a pesar de las discrepancias, el diálogo con la mayoría de los profesionales de la salud con los que m’he encontrado es positivo, e incluso por parte de los que no quieren reconocer el uso del concepto “violencia obstétrica” acostumbra a haber voluntad de diálogo y de cambiar las cosas y avanzar hacia un parto más respetuoso.

A parte, hay también aquellos profesionales sanitarios que sí reconocen que la violencia obstétrica como tal existe y que es necesario defender el uso de dicho concepto. También tengo que decirte que los principales lectores del libro son madres, mujeres jóvenes y profesionales de la salud. 


Héritier denominó “la clave de la subordinación femenina” a la capacidad reproductiva de las mujeres ya que “la desigualdad se basa en una concepción errónea de la debilidad femenina que viene del embarazo, la lactancia y la crianza”. Esta antropóloga argumentó era necesario que las mujeres superasen las “tres grandes privaciones para el género femenino: la privación a decidir sobre sus propios cuerpos, sobre el acceso a la educación y el saber y a la autoridad, ya sea en instituciones políticas, económicas o religiosas”.

– ¿Cómo ha cambiado la maternidad en los últimos 10 años?

Ha habido una intensificación neoliberal de la misma. Ahora a parte de ser “buenas madres”, algo que se identifica con el ideal de madre abnegada, tenemos que ser “súper-mamás”, y llegar a todo en el trabajo y en casa. Algo que es imposible. Una dinámica que no ha hecho sino generar más presión sobre las madres, y más en un escenario de precariedad laboral y recortes sociales.

Asimismo, en los últimos años, con el auge del feminismo, algunos temas silenciados relacionados con la maternidad han salido del armario, como la pérdida gestacional, la dureza del posparto. Destapar la maternidad real y acabar con esa maternidad color de rosa que nos han vendido es fundamental para que las mujeres podamos reconciliarnos con la experiencia materna, y no sentirnos culpables. 


– ¿Cómo imaginas los paritorios del futuro? ¿Crees que conseguiremos la evolución a un parto respetado?

Un parto necesita tiempo, respeto y confianza hacia la madre y el bebé, y esto es lo que debería de prevalecer en los paritorios del futuro

Creo que poco a poco vamos avanzando hacia un parto más respetado, gracias al trabajo ingente que realizan asociaciones de mujeres en defensa del parto respetado como El Parto es Nuestro o Dona Llum, entre otras. De todos modos, queda mucho trabajo por hacer. Y pongo un ejemplo, a finales de los años 90 en España, casi 9 de cada 10 mujeres que daban a luz vaginalmente se les realizaba una episiotomía, es decir un corte en el periné, entre la vagina y el ano, para ampliar la apertura vaginal.

Hay que señalar que una episiotomía no es una práctica inocua sino que puede dejar secuelas, como problemas de incontinencia urinaria o dolor al mantener relaciones sexuales. En la actualidad, la episiotomía se realiza a 4 de cada 10 mujeres que paren vaginalmente. Sin embargo, lo razonable, según la Organización Mundial de Salud, es que esto sucediera en poco más de 1 de cada 10 casos.

El problema lo tenemos cuando prácticas, como la cesárea o la episiotomía, pensadas para momentos excepcionales se realizan de manera rutinaria. 


– Es complicado determinar si la sociedad castiga más a las mujeres que deciden no ser madres o las que sí lo deciden (con perdidas de empleo, problemas de conciliación, faltas de ayuda…)

¿Por qué como sociedad cuidamos tan poco a las madres?

En realidad como sociedad descuidamos e infravaloramos todo aquello que tiene que ver con el cuidado y aquellos que lo llevan a cabo, en general mujeres. Lo mismo sucede con la crianza, la maternidad y las madres. 

Si no eres madre constantemente tienes que justificarte porque no tienes criaturas. Pero si las tienes, también a menudo se pone en cuestión porque las has tenido cuando las has tenido, en particular si es a una edad en que socialmente se te considera demasiado joven o demasiado mayor, y porqué las crías como las crías. Las madres y las mujeres siempre estamos en el punto de mira.


– Gracias a la lucha por los derechos LGBT, desde hace años en España vamos normalizando cada vez más las familias homoparentales y homaternales

¿Crees que hay diferencias entre la maternidad entre parejas heterosexuales y las parejas homosexuales?

¿Conoces algunos datos o estudios sobre ello?

La maternidad, como la familia, tiene siempre que ser leída en plural, por eso a mí me gusta hablar más que de maternidad de maternidades. No hay un solo modelo de maternidad. En el libro trato tanto las maternidades biológicas como las adoptivas, la figura de la mal llamada “madrastra”, la experiencia de las madres solas, pero no he profundizado respecto a la cuestión que planteáis. De todos modos, os dejo el enlace a un artículo de la periodista June Fernández que me parece muy interesante sobre el tema.

View this post on Instagram

No existe ser vivo que el amor no pueda transformarlo en un héroe /// “El mensaje es claro: sal con un valiente. O con una valiente. Esto no quiere decir que intentes salir con un valiente, no. Quiere decir que salgas con un valiente. Con un valiente o nada. Nadie debería enamorarse de alguien que, tras el tiempo suficiente, no sea capaz de decirte: “mi apuesta eres tú”. All in. Todo el mundo merece escuchar, al menos, un: “¿sabes qué?, me la juego contigo”. (…) Vivimos en una época donde no hay dragones que matar ni tierras que conquistar, y donde el acceso a recursos y las oportunidades son tan abundantes que saber lo que se quiere e ir tras ello constituyen el único espacio para el heroísmo. Hoy, el (principal) problema no es que no se pueda, sino que no se quiera lo suficiente. La mayoría de cosas que no hacemos no es por dificultad, es por falta de amor. Creo que la valentía es el valor más grande que puede tener un ser humano. Un valiente arriesga, elige, toma partido, se hace responsable y crea su destino. Es el capitán de los optimistas, pues no solo ve lo bueno sino que lo persigue sin negociar. Una persona así solo puede hacer tu vida más rica. (…) Un valiente no entiende la estúpida forma que tiene la cultura de valorar el éxito o el fracaso. Cree que a quien lo ha dado todo, no se le pueda exigir nada y que lo único que verdaderamente se puede perder en la vida no es una pareja, un partido, un sueldo… ellos saben que lo único que verdaderamente se pierde en la vida son las oportunidades de ser valiente” (y de entre todas las formas de ser valiente, me encanta ser valiente contigo). /// gracias al #eluniversodelosencillo . . . . #hmaternal #yosoloveoamor #truelove #twomoms #pregnant #embarazadas #diadelafelicidad #felicidad #happyness #behappy #happyday

A post shared by María & Valeria (@hmaternal) on


– Desde que escribiste el libro has participado en muchos foros, entrevistas, eventos, conversaciones…

¿Hay algo que hayas aprendido en este tiempo?

Que hay mucho dolor y silencio en la experiencia materna. Y el mejor antídoto es hablar sin miedo por todo lo que hemos pasado. Normalizar lo bueno y sobre todo lo malo. 


Es autora y coautora de diversos libros sobre sistema agroalimentario y movimientos sociales, entre ellos El negocio de la comida (2014), Planeta indignado (2012), En pie contra la deuda externa (2008) o Supermercados, no gracias (2007). Colabora como analista política en varios medios de comunicación, forma parte del consejo asesor de la revista Viento Sur y fue galardonada en 2015 con un Premio Biocultura al periodismo comprometido con la ecología.

Publicamos noticias de reflexión que hacen de este mundo un lugar mejor ¡Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales!
muhimu es una isla donde descansar ante la intoxicación informativa. Un espacio que reclama poner en valor un espacio donde la calidad preceda a la cantidad. Donde las personas no buscan evasión sino inspiración. Muhimu es un espacio virtual que busca acceder a nuestro lado más humano. Un espacio donde descubrir, compartir y encontrarnos. Pero TE NECESITAMOS. Comparte nuestras noticias en tu muro 🙂

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: María Hidalgo

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console