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julio 10, 2018

Mariana Chillau (Transactionale): “Queremos continuar nuestra expansión europea en Francia y Reino Unido”

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Tiempo de lectura: 5 minutos

En su momento te hablamos sobre Transactionale, una startup nacida en Italia que se ha distinguido por su propuesta como network de advertising para eCommerce. Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mariana Chillau, CEO y Co-founder en Transactionale quien nos habló un poco sobre su modelo de negocio, así como sobre el presente y futuro de su empresa.

Entrevista a Mariana Chillau, Transactionale

¿Qué es y cómo funciona Transactionale?

Transactionale es una plataforma SaaS que permite a los eCommerce encontrar partners afines para realizar acciones de co marketing. Con Transactionale es posible premiar a tus clientes además de adquirir nuevos clientes potenciales en target con tu eCommerce.

Un cliente que realiza una compra en una tienda online de la red Transactionale recibe descuentos por parte de otras tiendas partner. Por ejemplo, si hago una reserva online para una escapada de fin de semana recibo justo después de la confirmación de la reserva un descuento para comprar una maleta de viaje nueva.

Las campañas de adquisición en nuestra plataforma están optimizadas con un sistema de machine learning que nos permite combinar diferentes tiendas online afines por segmento de mercado que nunca sean competidoras y con el propósito de ofrecer al consumidor final solamente ofertas que le pueden interesar de verdad.

¿Cuándo nació y cuándo llega a España Transactionale?

Transactionale nació en enero de 2016, y antes de su lanzamiento yo me ocupaba de conformar su marketing en un eCommerce de Italia. La idea nació justamente para solucionar un problema recurrente del sector, un intercambio de descuentos directamente en los paquetes que los eCommerce envían a sus clientes.

Hoy a través de Transactionale hemos digitalizado y mejorado esa activad gracias a nuestros algoritmos propios. Hemos aterrizado en España este año en febrero participando en el programa de aceleración de startup EGI Booster en Barcelona y hoy Transactionale España cuenta con un equipo de tres personas que se ocupan del desarrollo del nuevo mercado.

¿Estáis todos en Barcelona?

Todos estamos en Barcelona: yo vuelvo cada mes por una semana ya que en Italia cuento con un equipo de más de 10 personas.

¿Qué tal va el negocio de Transactionale desde su aterrizaje en España?

Va bien. Ahora contamos con más o menos 50 eCommerce partners de la red, y eso es muy bueno ya que la diferencia con Italia es que aquí veo más fácil encontrar los clientes potenciales ya que en Italia hay mucha burocracia: para encontrar un cliente potencial necesito enviar muchos correos, realizar muchas llamadas, y es muy difícil de conectar.

En España se puede conectar con los posibles clientes de forma muy sencilla a comparación ya que creo que son más abiertos, quizás porque son empresas más tradicionales y en general aquellos que toman las decisiones tienen mayor edad a comparación de los españoles.

¿Los 50 clientes con los que ya cuentan en España son de algún sector en particular?

No, contamos con muchos sectores, como comida para perros, supermercados, alimentos, moda, joyería, farmacias, viajes… un poco de todo. Es muy importante que en la red existan muchas categorías para hacer el match de las ofertas, que concuerden con lo que se ha solicitado sin ser competidoras.

¿Buscan a sus clientes con un tamaño mínimo de eCommerce?

Si, ya que para hacer el Publisher, que es la parte que premia a los clientes y la monetiza, necesitamos que tengan más de mil pedidos al mes, eso es muy importante. Nuestro target ideal son aquellos eCommerce que cuentan con más de 10.000 pedidos al mes.

La Red de eCommerce Transactionale llega a España: así funciona

¿Cómo lleváis la captación de fondos para la internacionalización?

El tema de las inversiones en startups es un tema muy complicado, depende mucho en la fase en la que te encuentres. Creo que es mucho más fácil obtener inversión en fases iniciales que en fases avanzadas.

Una vez que el producto o servicio está disponible en el mercado todo depende de los números que logras realizar: si es un buen número es más fácil captar inversiones, pero si empiezas a tener dificultades, tus probabilidades de atraer inversores se caen.

En este momento estamos trabajando en los números, queremos demostrar el gran crecimiento que están teniendo ambos mercados, tanto Italia como España, para cerrar este año con tranquilidad de cara a la ampliación de capital programada para la expansión en Europa que queremos continuar en Francia y Reino Unido.

Iniciamos con la expansión en España ya que creemos que es un mercado muy similar al italiano. Y es que si tú quieres internacionalizar un producto en uno de los tres principales mercados de Europa por medio de un eCommerce, es decir, en Alemania, Reino Unido y Francia, necesitas una gran inversión.

Vamos paso a paso, en España la inversión fue menor además de que es nuestro primer intento de internacionalización, y hasta ahora el producto es el mismo, no hemos tenido que cambiar nada.

¿Qué opinan vuestros clientes actuales? ¿Están satisfechos con el resultado?

Si, en España llevamos apenas tres meses por lo que no puedo decir que tenemos tasas altas ya que es poco tiempo, pero en Italia el primer año ha mostrado un 70% de churn rate (tasa de abandono de la plataforma), muchos eCommerce intentaban hacer campañas pero no les compraban de nuevo. El año pasado el churn rate fue de 27% y el primer mes de este año es de un 19% y bajando constantemente.

Ahora contamos con muchos clientes que son felices con el uso de la plataforma y sus campañas y que invierten mucho dinero a comparación del año pasado, tenemos una tasa de regreso en nuestros clientes  del 40% y eso es muy buen resultado en nuestro volumen de ventas.

Ahora la plataforma inicia y termina la campaña cuando la empresa quiere, y si regresa es porque está funcionando.

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Ir a la fuente / Author: Susana Galeano

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