¿Cómo entrar al Metaverso y qué hacer en él?

Cuando se habla de cómo entrar al Metaverso no se debe pensar en una plataforma ni una marca en particular, sino en el concepto de un nuevo espacio virtual. 

Se considera la nueva generación de Internet, recurso que proporcionará una experiencia inmersiva y multisensorial, donde el usuario podrá interactuar y relacionarse mediante avatares en tres dimensiones. 

¿Qué es el Metaverso?

Para empezar, hay que clarificar que no es una idea nueva, ya que la industria de videojuegos lo lleva implementado desde hace años, pero desde que Facebook anunció su cambio de nombre a “Meta” puso en boca de todos esta tecnología. 

Sin embargo, no es la única que empresa que está desarrollando su propio Metaverso. Organizaciones como Microsoft, Epic Games, Roblox, Disney y muchas otras están trabajando en sus propias versiones

Pese a que hace años existe la interacción virtual mediante un avatar, así como la realidad aumentada y la realidad virtual, no existía la tecnología capaz de unificar estos recursos que actualmente se están desarrollando.

Como base de este nuevo mundo se puede encontrar las siguientes herramientas:

  • Blockchain: una cadena de bloques que permite un servicio descentralizado y que garantice a usuarios y desarrolladores ser dueños sus propios datos. 
  • Edge computing y 5G: disminuyen la latencia y posibilitan el rápido procesamiento de gráficos en tiempo real. 
  • Big Data y la inteligencia artificial: permiten crear simulaciones del mundo real que posibilitan una mayor inmersión en el mundo digital.

¿Qué se puede hacer en el Metaverso?

Estas nuevas áreas de interacción digital ofrecen distintas actividades para todo tipo de usuarios. Según una encuesta realizada por la consultora McKinsey, el 79% de las personas preferirían hacer compras en el metaverso sobre otras actividades y el 95% de los líderes de negocios, espera que esta tecnología tenga un impacto positivo en sus industrias dentro de los siguientes 5 a 10 años. 

Ir de compras

Similar a las compras que hoy se realizan de manera online, en el Metaverso se podrán materializar a través de un avatar con el cual podrás navegar por la tienda comercial virtual, interactuar con el vendedor, probarte los productos y realizar la compra. 

Estos bienes y servicios que adquieras en la plataforma pueden ser reales o digitales; en el segundo caso, se trata de los NFT o “Tokens No Fungibles”. 

Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Nikeland, el Metaverso de la marca de moda Nike, donde los usuarios pueden adquirir zapatillas de la marca y vestir a sus avatares con ellas en plataformas como Roblox, o comercializarlas en mercados de NFT como OpenSea.

Entretenimiento

Las personas que entren tendrán una amplia variedad de actividades para divertirse, como asistir a eventos como conciertos de música, ir al cine, socializar con otros usuarios y pasar tiempo en videojuegos, el cual tiene un gran potencial. 

Según un estudio de la consultora Bain & Company reveló que la prioridad en el entretenimiento de niños entre 13 y 17 años está en los videojuegos y no en la televisión, redes sociales u otro medio.

Ejemplos de ello el espacio creado por Lego y Epic Games, cuyo fin es empoderar a los niños y padres a jugar y entregar un mayor control sobre su experiencia digital. 

Trabajar

Bill Gates, cofundador de Microsoft, predice que, dentro de los próximos dos o tres años, la mayoría de reuniones online, que hoy tienen lugar en una pantalla en 2D, pasarán a realizarse en el metaverso. 

La idea es que las personas utilicen un avatar para reunirse con otras personas en un espacio que genere cierto grado de presencialidad

Para que estas actividades sean posibles, cada usuario deberá disponer de herramientas que le permitan interactuar en el Metaverso. Horizon Workrooms de la empresa Meta, que reúne a usuarios mediante avatares en salas de oficina virtuales donde pueden reunirse y trabajar en equipo, facilitando la integración del usuario mediante una pantalla o con lentes de realidad virtual. 

Imagen de Brand Factory.

3 dispositivos para el Metaverso

Estos espacios se describen como una experiencia similar a la realidad y hay múltiples formas de acceder a ellos, ya sea a través de experiencias de realidad virtual o la realidad aumentada. No obstante, es necesario algunos dispositivos que lo hagan posible:

1. Lentes de realidad virtual

Son gafas que integran una pantalla de alta resolución para reproducir contenido en 3D

Permiten vivir una experiencia inmersa en un entorno virtual, en algunos casos muy similar a la realidad. Algunos modelos cuentan con propios procesadores, lo que facilita la incorporación de una biblioteca, ya que, a través de estos lentes, puedes ingresar a distintos metaversos existentes, para jugar, socializar, trabajar o ir de compras.

Las gafas más populares son Oculus Quest 2, pertenecientes a la empresa Meta, que desde su lanzamiento en 2022 han alcanzado los casi 15 millones de unidades vendidas. Cuentan con procesadores de Snapdragon entregando una resolución de gráficos en una pantalla de casi 4k y una capacidad de almacenamiento de 256 gb

Junto con los lentes, el dispositivo viene con dos controles (uno para cada mano) que sirven para interactuar con el mundo digital. Sin embargo, en algunas experiencias puedes dejar los controles de lado y utilizar tus propias manos. Además, tiene un sistema de seguridad llamado “Guardian”, que ayuda a delimitar el espacio físico de desplazamiento para no tropezar con ningún obstáculo.

2. Teléfonos móviles

Otra alternativa de cómo entrar al Metaverso, son los dispositivos móviles, ya cuentan con la capacidad de entregar experiencias de realidad virtual y realidad aumentada mediante aplicaciones. Algunos ejemplos de ello son la aplicación “Google Lens” que, mediante la cámara de fotos, permite consultar información de objetos de nuestra realidad en Internet, mezclando la realidad ficticia con la nuestra

También en Youtube, con la aplicación “cardboard” puedes ver videos de realidad virtual utilizando tu dispositivo actual, debido a que la mayoría de ellos cuentan con acelerómetro y giroscopio para posicionarte en el espacio digital. 

3. Buena conexión a Internet

La base para entrar al Metaverso es tener una conexión a Internet lo suficientemente rápida para procesar la gran cantidad de datos que se entregan en tiempo real. 

En este aspecto, la latencia es fundamental y está relacionada con el número de imágenes o frames por segundo (fps) que transmite al dispositivo, la cual no debe ser inferior a 60 para garantizar la fluidez de la simulación.

Dentro de las principales ventajas que ofrece el 5G, es que entrega una baja latencia con tasas de velocidad en 1-5 milisegundos, mientras que el 4G ronda los 50 milisegundos.

Por otro lado, ayuda al renderizado remoto del Metaverso. Similar a lo que ocurre con la experiencia en videos en streaming, el edge computing logrará la fluidez de los mundos digitales a través de distintos dispositivos, independiente de sus especificaciones técnicas. 

Explora una nueva realidad

El Metaverso es la nueva evolución del Internet, donde podrás entrar para realizar distintas actividades, como trabajar en equipo para tu empresa en plataformas de Microsoft, asistir a eventos sociales en espacios desarrollados por Facebook o realizar compras en los distintos multiversos que desarrollen las marcas como lo hace Nike.

Ya conoces qué es el Metaverso y algunos de los dispositivos para el Metaverso más populares que existen hoy en día, sin embargo, puede que gracias al avance de nuevas tecnologías como el 5g y edge computing irán surgiendo nuevos recursos que faciliten a los usuarios acceder al mundo digital mediante realidades aumentadas y virtuales.

Imagen de Brand Factory.

¿Cómo entrar al Metaverso y qué hacer en él? es un artículo de Blogthinkbig.com.

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Ir a la fuente / Author: Moncho Terol

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