microsoft avanza en la construccion de robots autonomos

El futuro de la inteligencia artificial se vislumbra cada vez más próximo. Las relaciones entre los seres humanos y las máquinas caminan rumbo a una autonomía y automatización donde la IA y el Internet de las cosas jugarán un papel clave. Esta es la dirección en la que avanza Microsoft gracias al diseño de unos nuevos robots autónomos.

La nueva plataforma combina las herramientas de Microsoft para el aprendizaje y la enseñanza de la máquina con herramientas de simulación para entrenar los modelos en un entorno realista y seguro y apoyado en los servicios de IoT.

“Las máquinas han progresado en su camino desde ser completamente manuales hasta tener una función automatizada fija y convertirse en inteligentes, en las que pueden lidiar con situaciones reales. Queremos ayudar a acelerar ese viaje, sin requerir que nuestros clientes tengan un ejército de expertos en inteligencia artificial”, dijo Gurdeep Pall, vicepresidente de Microsoft para Business AI.

Para preparar el lanzamiento ha sido trascendental la compra de la startup de IA Bonsai, especializada en reforzar el aprendizaje de los sistemas autónomos. Además, Microsoft ha trabajado con compañías externas como Toyota Material Handling para desarrollar, por ejemplo, una máquina elevadora inteligente y autónoma.

Se trata de un caso similar al de Sarcos, que han construido un robot para realizar inspecciones visuales por remoto que son inalcanzables y demasiado peligrosas para los humanos. Tradicionalmente, los robots de Sarcos estaban controlados remotamente por un ordenador.

Sin embargo, después de su alianza con Microsoft, la compañía ha evolucionado hacia un sistema que permite al robot atravesar obstáculos, subir escaleras y escalar muros metálicos de manera autónoma. El robot puede percibir todo lo que le rodea y moverse autónomamente. Gracias a esto, los operadores pueden centrarse en las imágenes que están transmitiendo en lugar de tener que lidiar con los mecanismos de manejo del robot.

“Estamos buscando descargar las tareas que se pueden automatizar. Queremos que el operador pueda concentrarse en las partes más importantes del trabajo. El humano todavía está allí para decir al robot: ‘No, realmente quieres ir a ese obstáculo allí porque tal vez ese obstáculo sea una persona que está herida‘”, afirmó Kristi Martindale, vicepresidenta ejecutiva y directora de marketing de Sarcos.

Por otro lado, el CEO de Bonsai, Mark Hammond, dijo que “en cualquier tipo de operación en la que tenga un sistema mecánico que interactúe con el mundo físico, probablemente sea posible hacerlo más inteligente y autónomo. Pero mantener a las personas en el proceso todavía es muy deseable, y el objetivo es realmente aumentar las capacidades de lo que esos humanos pueden hacer”.

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Ir a la fuente / Author: Antonio Gomariz

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