El poder invisible de la resonancia límbica

en
Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

5 Compartir

Gracias a las innumerables entrevistas de las hermanas Wachowski – especialmente de Lana –  ahora sabemos que la idea de Sense8 nació de una conversación entre ellas sobre la empatía y el ser humano en la edad contemporánea. Para lanzar el debate social que plantea la serie, se basaron en el concepto teórico de la Resonancia límbica, según el cual, la capacidad de compartir estados emocionales profundos se origina en el sistema límbico del cerebro.

____ ¿Qué descubrirás en este post? ____

¿De qué trata realmente Sense8? ¿Cuál es su significado?

Aunque en un primer momento parece pura ciencia ficción nacida de la mente de los guionistas, la resonancia límbica es una singular cualidad neuroquímica que afecta a nuestra empatía en la vida real. Es la capacidad de conexión no verbal presente en los mamíferos, y que forma parte de la base de nuestras relaciones sociales así como de los fundamentos de diversas modalidades terapéuticas. Es una teoría con calado no sólo científico sino también filosófico y espiritual. Aunque el concepto fue popularizado por el libro A General Theory of Love, también está muy relacionado con doctrinas como el budismo.

El concepto Resonancia Límbica fue presentado en el libro A General Theory of Love de Fari Amini (2000). Es uno de los tres conceptos interrelacionados que presenta la premisa central del libro:

  1. La química del cerebro y del sistema nervioso la afectan de manera medible nuestros seres más allegados (resonancia límbica)
  2. Nuestros sistemas se sincronizan con el de otros de un modo que tiene profundas implicaciones para la personalidad y la salud emocional a lo largo de toda la vida (regulación límbica)
  3. Estos patrones se pueden modificar mediante prácticas terapéutica (revisión límbica).

Como ejemplo, en marzo de 2010, citando A General Theory of Love, Kevin Slavin se refirió a la resonancia límbica al considerar la dinámica de la televisión social. Slavin sugirió que las risas grabadas se desarrollaron para darle al televidente solitario la sensación de tener a otros riéndose a su alrededor, y que la resonancia límbica explica la necesidad de esa audiencia que ríe.

¿Puede ser real, según la ciencia, la resonacia límbica que vemos en Sense8?

Según los defensores de esta teoría, nuestro sistema nervioso no es independiente, sino que más bien se sintoniza de modo demostrable con quienes nos rodean y comparten con nosotros una conexión emocional. Pero en Sense8, vemos esta conexión llevada a su máxima expresión ya que incluso rompe las barreras físicas entre los sensates. En este libro se recogen todas las anécdotas, curiosidades y significados de Sense8.

La psicología occidental ha documentado este fenómeno del ‘contagio emocional’ o resonancia límbica. Si una persona llena de pánico u odio entra en una habitación, lo sentimos de inmediato, y a menos que seamos muy mentales, el estado de negatividad de tal persona comenzará a apoderarse de nosotros.”Jack Kornfield (2008), The Wise Heart.

¿Preparado para los juegos de cámara? Sense8 te pondrá a prueba. Cada escena puede estar interpretada por un protagonista pero rápidamente, veremos aparecer a su lado a otros sensates que son capaces de compartir emociones y reflexiones o incluso tomar control de su cuerpo. En un juego de cámara que nos ayuda a entender la escena y crea auténticas coreografías visuales donde tú también conectas con cada uno de ellos.

¿Qué tiene que ver la empatía con la resonacia límbica?

Todos los espectadores tenemos un Sensate favorito con el que empatizas más. Por gustos, cultura, estética, pensamiento… o por algo que no sabrías definir. Sin embargo, Sense8 consigue que a medida que pasan los capítulos, tu personaje favorito vaya empatizando cada vez más con cada uno de los otros personajes y a su vez, tú también empieces a formar parte de un pedacito de cada uno de ellos. Aunque sea un policía americano, aunque sea una dj adicta, aunque sea una mujer trans, aunque sea un latino gay, aunque sea una coreana furiosa, aunque sea un ladrón alemán, aunque sean un keniata conductor de autobús, aunque sea una devota india.

Hay un pedacito de ti en cada uno de ellos y de repente, puede que también hayas empezado a experimentar que también conectas de forma diferente con muchas personas en tu vida real
¿Lo has sentido ya?

Fuente: Sense8Book

5 Compartir

¿Te gustó esta historia?
¡Con un “Like” podrás ver muchas más!

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: María Hidalgo