Portugal logra abastecerse solo con renovables durante un mes

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

El modelo energético está cambiando, y hay varios países donde se ven cada vez más pistas de ello. Portugal es uno de los que destaca en materia de energías renovables sin que habitualmente sus logros adquieran resonancia. La energía eólica ha progresado intensamente en este país, que también recibe un aporte significativo de la hidráulica.

Según datos del REN, el gestor de red de transporte portugués (el equivalente a Red Eléctrica o Enagás), durante el mes de marzo las energías renovables en Portugal generaron 4.812 GWh. El consumo eléctrico del territorio peninsular del país, en cambio, fue de 4.647 GWh. Es decir, las energías alternativas cubrieron por completo las necesidades energéticas del país.

En total, las energías renovables en Portugal produjeron un 103,6% del consumo eléctrico del país. Es un récord histórico, solo comparable al hito que tuvo lugar en febrero de 2014, cuando estas fuentes alternativas cubrieron un 99,2% de las necesidades portuguesas. Sin embargo, en esa ocasión se traspasó la barrera psicológica del 100%.

Aun así, hubo que emplear combustibles fósiles en algunos momentos. Y es que, el gran problema de las renovables siguen siendo los picos y las caídas de producción. Pero en todo caso, el mínimo de necesidades que cubrieron en el mes de marzo fue del 86%. Se trata de un porcentaje altísimo para tratarse del valor más bajo. El máximo se situó en el 143% de las necesidades.

Los datos del REN destacan dos periodos de 70 y de 69 horas donde el consumo eléctrico fue totalmente garantizado por energías renovables. En cuanto al tipo de fuentes, en este aspecto Portugal está dominado por la hidráulica y la eólica. La primera generó el 55% del consumo del mes, mientras la segunda lo hizo con el 42%. Durante marzo, Portugal se ha permitido exportar un 19% de energía con respecto al consumo del país.

El ahorro de CO2 también ha sido considerable. Los datos del gestor de red de transporte indican que se han dejado de emitir 1,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto se traduce en un ahorro de 21 millones de euros, que se dejarán de destinar a la compra de emisiones.

Son varios los países donde las renovables han comenzado a cubrir todas las necesidades. En Alemania ha habido un día del pasado invierno en el que estas fuentes aportaron alrededor de un 100%. En Uruguay ya hace tiempo que las renovables abastecen casi en su totalidad al país, mientras que Escocia ha visto varios hitos en los últimos años. El pasado ejercicio, durante una jornada solo la eólica dobló las necesidades energéticas de la región.

Imágenes: F H Mira, REN

La entrada Portugal logra abastecerse solo con renovables durante un mes aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

Related Post