Programación y robótica: los nuevos métodos de enseñanza en las escuelas

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La robótica y la programación ya no son temas destinados únicamente a los ingenieros, hoy se aprende este tipo de modalidades desde la escuela primaria, permitiendo a los alumnos compartir experiencias vinculadas a las nuevas tecnologías. Cerca de un 70% de las profesiones, negocios y oportunidades laborales en las próximas décadas tendrán que ver con ciencias, tecnología, robótica o matemáticas. Con lo cual, desgraciadamente, muchos de los trabajos del futuro no existen todavía y se debe preparar a la juventud para lo que pueda llegar.

Aun así, a la hora de enfrentarse a la robótica y a la programación, nos encontramos con proyectos muy innovadores desde las escuelas. Por ello, Telefónica Digital ha decidido apostar por tres ideas propuestas por colegios: “REPT” (Reciclar es para todos) del Colegio Santo Domingo de Güimar, Santa Cruz de Tenerife; el “DETECTIVE VIRTUAL” del Colegio María Virgen de Madrid; y “AGROTECH” del Instituto de Educación Secundaria Los Olmos de Albacete, ganadores del Desafío STEM. Con este concurso interescolar de programación y robótica se contribuye a la implantación de nuevas formas de aprendizaje en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El jurado evaluador ha destacado la alta creatividad y calidad de los proyectos en general, habiéndoles resultado complejo elegir un ganador por cada categoría.

En este contexto, el premio a la Mejor Escuela ha sido para el colegio Aldeafuente (Madrid), por haber sido quien más y mejores proyectos ha presentado; y el proyecto “ALPHAPSI” del Colegio Calasancio Hispalense (Sevilla), que ha obtenido una mención especial en Realidad Virtual/Realidad Aumentada.

En la misma línea de esta iniciativa, Talentum, plataforma de impulso al talento joven de Telefónica, ejerce también como contacto entre la tecnología y los jóvenes, impulsando el talento y su función transformadora desde edades tempranas, como ha podido verse recientemente en competiciones como Game Jam Junior, que suscitó un gran interés entre 700 concursantes que deseaban desarrollar su propio videojuego.

Y es que, las nuevas generaciones ya no están aquí para seguir instrucciones, sino para resolver, para crear, discutir y proponer ideas. Los proyectos ganadores del desafío STEM de Telefónica Digital han sido seleccionados entre 652 propuestas desarrolladas por los más de 3.600 alumnos, de entre 14 y 18 años, y sus profesores. En cuanto a las temáticas, han sido muy variadas, centrándose en Industria Local, Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, ciberseguridad u otros, desarrollando una solución tecnológica innovadora al respecto. De igual modo, a lo largo de todo el desafío se han realizado más de 130.000 horas formativas en plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas que Telefónica ponía a su disposición: ScolarTIC para profesores, y STEMbyme para alumnos.

Categoría Junior: REPT (Reciclar es para todos)

Ideado por alumnos de 3ºESO del Colegio Santo Domingo de Güimar de Santa Cruz de Tenerife, se trata de un un prototipo de contenedor que clasifica los residuos y premia a los usuarios con un sorteo de caramelos tras cada reciclaje.

Categoría High: DETECTIVE VIRTUAL

Creado por alumnos de 4ª de ESO del Colegio María Virgen de Madrid, se trata de una web que recrea con imágenes 3D un recorrido virtual por su colegio donde se han incorporado una serie de enigmas relacionadas con diferentes materias. Esta “excursión virtual” permite mejorar el aprendizaje de los alumnos gamificando pruebas y el repaso de los contenidos.

Categoría Advance: AGROTECH

Diseñado por alumnos de 2ª de Bachillerato del Instituto Los Olmos de Albacete, Agrotech permite automatizar la gestión de explotaciones ganaderas, es decir, controlar la granja por app o móvil. Basado en una placa arduino y un conjunto de sensores, el sistema permite rellenar el pienso en los comederos, llenar de agua los bebederos, controlar la iluminación y la ventilación, o avisar en caso de incendio o intrusos y eliminar de residuos, reflejando todos los datos en tiempo real en una página web.

Todos ellos viajarán el próximo 16 de marzo al CERN, Centro Europeo de Investigación Nuclear en Ginebra, donde podrán conocer de primera mano el trabajo de científicos nacionales e internacionales que desarrollan su actividad profesional allí, y contar con sus explicaciones sobre el acelerador lineal de partículas. ¡Enhorabuena!

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Ir a la fuente / Author: Borja García

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