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junio 30, 2018

Qué es Phygital o Figital: la nueva experiencia de compra Omnicanal

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Tiempo de lectura: 5 minutos

Desde hace poco se está consolidando un tipo de consumidor que exige relacionarse con las marcas tanto desde el plano físico como online. Es ahí donde entra en juego la tendencia phygital, la cual se va haciendo un hueco cada vez más grande en el mundo del marketing.

Qué es Phygital o Figital

Realidad aumentada en una tienda física de Zara

El término phygital hace referencia a la conexión de dos entornos: el online y el offline (physical o físico + digital: phygital). En concreto, habla de integrar lo mejor del mundo físico y del digital para así crear un ecosistema de comunicación dinámico entre el usuario y el producto. Em castellano se traduce por Figital, aunque no está aún muy extendido.

La tendencia phygital se caracteriza, sobre todo, por su orientación multicanal en la que la experiencia del cliente en todo el proceso de compra es fluida y satisfactoria aunque se realice de forma online, por teléfono o en la tienda (o incluso en todos ellos a la vez).

Un nuevo tipo de “shopping experience”

Hay que tener en mente que es muy raro que hoy en día los usuarios interactúen con las marcas acudiendo solamente a las tiendas o realizando de forma exclusiva sus compras por Internet.

El phygital revela un nuevo tipo de ‘shopping experience’ en el que la línea que separa los mundos online y offline se difumina cada vez más. Ya no son mundos paralelos, sino mundos interconectados. En este sentido los dos entornos cada vez dependen más uno del otro.

Lo mejor del mundo offline y online

Phygital significa coger lo mejor del entorno digital y el mundo físico e integrarlo todo junto. Mientras que del dominio digital destaca la inmediatez, la inmersión y la rapidez; del mundo físico se recalca la posibilidad de interactuar con personas reales y supone un punto de contacto importante con el cliente que influye mucho en su fidelización.

Phygital: el futuro más inmediato para los marketers

El phygital figura como el futuro más inmediato en el futuro de las campañas de marketing. Es una forma forma nueva y diferente de llegar simultáneamente a los clientes a través de dos canales (mundo físico y entorno online).

Ofrece a los marketers múltiples posibilidades de aplicación para impulsar el engagement y además, permite a los anunciantes responder a dos de las grandes necesidades de los potenciales clientes:

  • Probar y comprobar los productos antes de comprarlos.
  • Buscar productos online y encontrar las mejores ofertas de una forma más cómoda.

Tecnologías para el marketing phygital

Existen tecnologías que han hecho posible la combinación del mundo offline con el mundo online, como por ejemplo los códigos QR, que permiten insertan información adicional sobre la empresa, direcciones web, etcétera. Otras destacables son:

  • La realidad aumentada: La realidad virtual sumerge al usuario en un mundo virtual, mientras que la realidad aumentada (augmented reality) permite ver el mundo real con información añadida como objetos virtuales. Por ejemplo, ver como quedaría un mueble en una casa, como ya han probado Amazon o Zara. El éxito de Pokémon GO es otro ejemplo de esta tecnología.
  • El marketing de proximidad o la tecnología beacon: son dispositivos que funcionan como balizas, mediante unas señales de corto alcance por bluetooth que ofrecen un posicionamiento de máxima precisión. Estos sensores localizan al usuario que lleve un dispositivo compatible y envían información al consumidor sobre el establecimiento en el que se encuentre.
  • Internet of things (IOT) o internet de las cosas: es una tecnología que conecta a los objetos cotidianos con Internet, convirtiéndolos así en objetos inteligentes. El internet de las cosas facilita la gestión de datos, la creación de nuevos modelos de negocio y favorece las conexiones en lugares de difícil acceso.

Las tiendas “phygitales”

En un entorno que cada vez se hace más phygital, no hay que olvidar que ahora existen unos nuevos modelos de tiendas interactivas que están diseñadas para atraer a los usuarios más digitales. Estos establecimientos hacen uso de las nuevas tecnologías experimentales para poder ofrecer experiencias multicanal y originales al consumidor (pantallas táctiles, sensores, contenidos móviles, etcétera).

La experiencia phygital no solo aprovecha la tecnología online para facilitar la comodidad del consumidor en el establecimiento físico, sino también para introducir elementos de jolgorio y entretenimiento que tengan un impacto emocional positivo en la experiencia de compra del usuario.

Un buen ejemplo fue la campaña phygital realizada en 2012 por C&A Brasil con Facebook. En este caso, a las perchas de cada artículo se les colocó una pequeña pantalla digital en la que era posible ver el número de ‘likes’ que esa prenda en particular había recibido en la red social.

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El futuro del phygital: optimizar la experiencia (digital) del consumidor

Es muy posible que el futuro del phygital se centre, sobre todo, en optimizar en un sentido digital la experiencia del consumidor en tiendas. Aunque al usuario le gusta comprar mucho por Internet, hay que reconocer que este canal es incapaz de proporcionar las sensaciones que produce comprar en un establecimiento físico.

De hecho, incluso Amazon no se resiste a la tendencia phygital. El año pasado abrió sus primeras tiendas físicas de libros en EEUU con más de 3.000 títulos seleccionados en función de sus cifras en la plataforma (número de estrellas, si habían sido leídos en 3 días o menos, etcétera).

En resumen: qué es figital

El phygital se caracteriza por ser multicanal pero va camino de convertirse en un tipo de comercio más unificado e uniforme. Sin duda, el comercio va orientado sin remedio hacia un formato phygital en el que el consumidor puede ser seducido tanto en casa como en la tienda.

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Ir a la fuente / Author: Alejandra Naveira

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