WordPress

junio 1, 2018

Regtech en España: inteligencia artificial, biometría y blockchain para ayudarte a cumplir las leyes

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Tiempo de lectura: 5 minutos

La revolución fintech no deja de sorprender al mercado con soluciones a medida para el sector de las finanzas. Bancos, inmobiliarias, aseguradoras e inversores buscan acomodo en la era digital a través de productos específicos totalmente automatizados, más cómodos, transparentes y a mejor precio. Uno de los últimos reclamos ligados a la transformación digital de la banca es el regtech, servicios creados para que las entidades financieras cumplan con la regulación vigente.

Las Regtech, parte del universo Fintech

La conversión digital del sector financiero ha motivado la aparición de numerosas empresas de base tecnológica destinadas a aportar soluciones eficaces a sus clientes en materia de préstamos, pagos, ahorro, seguros, propiedades, crédito, inversión, normativa. Son las fintech, startups desarrolladas para mejorar los servicios y la gestión de las entidades financieras, con modelos de negocio asociados a cada área de especialización.

Este universo fintech está repleto de soluciones digitales personalizadas, listas para resolver cualquier problema a golpe de clic, así que los negocios tradicionales se adaptan, y los nuevos aprovechan el uso de las tecnologías, en el caso de las regtech, para solventar cualquier requerimiento de regulación y cumplimiento normativo de forma más ágil y eficiente.

Wealthtech

Soluciones a medida diseñadas para transformar la inversión, el asesoramiento y la gestión del patrimonio. Ofrece herramientas de apoyo para inversores y plataformas inteligentes de asesoramiento personalizado para tódolos los públicos, no solo para las grandes fortunas.

Wealthtech en España: así funcionan las nuevas formas de inversión, asesoramiento y gestión patrimonial

Insurtech

La tecnología aplicada al mundo de los seguros. Representa la transformación integral de las aseguradoras tradicionales a través del lanzamiento de nuevos productos digitales y de la aparición de startups orientadas a nuevos modelos de negocio: economía colaborativa, comparadores, asesores, nuevos seguros…

Proptech

Una propuesta de negocio asociada a la digitalización del sector inmobiliario y de la industria de la propiedad. Las Proptech aprovechan la última tecnología para facilitar operaciones corrientes como la búsqueda y alquiler de inmuebles, pero también ofrecen otros servicios como el crowdfunding inmobiliario, plataformas P2P, domótica, tasación y geolocalización.

Regtech, la palabra de moda en el sector bancario

Regtech es la suma de regulación y tecnología (Regulatory Technology), un término acuñado por la británica Financial Conduct Authority (FCA) que está revolucionando en tiempo y dinero el cumplimiento normativo al que están obligadas las compañías de un determinado sector en cada momento. En el ámbito de las fintech aglutina a las empresas que desarrollan un software específico para atender diferentes áreas reguladas del sector financiero.

A partir de tecnología cloud, big data, biometría, inteligencia artificial, machine learning, análisis semántico o blockchain proponen soluciones innovadoras que permiten mejorar la agilidad, flexibilidad, velocidad y precisión de la información que intercambian a diario las empresas financieras y las autoridades reguladoras.

Tras la crisis financiera de 2008, los supervisores acordaron la necesidad de crear un marco regulatorio más estricto y transparente, capaz de mantener el capital e incrementar el control de riesgo. Esta exigencia supuso una mayor inversión de tiempo y recursos por parte de los bancos que con el paso del tiempo las regtech han sabido aliviar.

Sus aplicaciones están almacenadas en la nube para soportar el nivel de flexibilidad y adaptación a los cambios regulatorios que impone el mercado. Son capaces de analizar grandes cantidades de información y de automatizar tareas que hasta su aparición se realizaban manualmente o con tecnología menos avanzada.

Las regtech ante los nuevos riesgos de seguridad e integridad del sistema financiero

La regtech aportan soluciones informáticas para cada área regulatoria que requiere cumplimiento. No todas funcionan igual ni dan cobertura a todas las necesidades aunque parten del análisis automatizado de más datos y de mejor calidad, también para hacer frente a los nuevos desafíos de ciberseguridad, protección de datos y control antifraude que implica la digitalización de las finanzas.

No solo se trata de agilizar la comunicación y el intercambio de información entre las entidades financieras y sus supervisores, prácticamente en tiempo real, sino de ejercer un mayor control de los datos de la empresa y de los clientes para protegerlos y favorecer la gestión de su identidad, además de un mayor control de riesgos, medios de pago y detección de fraude con el fin de garantizar la seguridad del sistema operativo, haciéndolo más rápido y eficaz.

Sturtups regtech en España: cumplimiento normativo, identificación, ciberseguridad y control de riesgos

Fuente: spanishfintech.net

Regtech orientadas al cumplimiento normativo (compliance y reporting regulatorio)

A partir de tecnología cloud y herramientas de análisis predictivo ofrecen soluciones digitales para ejecutar tanto las regulaciones del sector como las normas propias de cada entidad. Automatizan procesos complejos y costosos, ayudan a cumplir con todos los requisitos exigidos, a interpretar su implicación y a detectar e implementar cualquier cambio normativo.

Regtech orientadas al análisis de transacciones y prevención de fraudes

Con el uso de big data, tecnología blockchain y machine learning desarrollan productos específicos que permiten monitorizar las transacciones e identificar cualquier irregularidad o actividad fraudulenta en el ámbito del pago digital.

Regtech orientadas al cumplimiento de normativas KYC (Know Your Customer)

A partir de la biometría o de tecnología blockchain optimizan los procesos de supervisión destinados a identificar a los clientes y a conocer la procedencia de sus fondos con el fin de evitar relaciones comerciales con personas involucradas en actividades delictivas.

Regtech orientadas al cumplimiento de normativas AML (Anti Money Laundering)

A través de big data automatizan procesos de reporting y analíticas avanzadas de fuentes de datos para prevenir el lavado de dinero de manera eficiente y cumplir con los requerimientos de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Regtech orientadas al análisis de riesgos

Utilizan productos de modelización y análisis de distintas variables y escenarios para realizar previsiones o predecir cambios bruscos en los mercados y en sus niveles de capital y reservas.

Regtech en España: un sector en expansión

Estas son algunas de las áreas regulatorias que presentan las regtech, pero hay más: contratos, gestión fiscal, auditoría, agreación de datos. Estamos ante un sector en expansión, con mayor implantación en los países anglosajones y un largo camino por recorrer en España; con soluciones de alta tecnología con sus pros y sus contras: simplifican la gestión de datos, reducen costes, mejoran la experiencia de usuario, son más eficientes y ofrecen más transparencia pero también comprometen la protección del consumidor y la estabilidad del sistema financiero.

En cualquier caso, son soluciones compartidas por las empresas financieras, que se adaptan y cumplen de forma automática con los nuevos requerimientos normativos, y por los organismos reguladores, que gracias a ellas disponen de información precisa en tiempo real.

Artículos relacionados

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Susana Rois

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: SEO Vizcaya SEO empresas SEO Google SEO páginas web SEO pyme SEO buscadores SEO Bing SEO Opera SEO chrome SEO firefox SEO España SEO negocios SEO Internet seo bilbao curso seo bilbao consultor seo bilbao posicionamiento seo bilbao empresas seo bilbao congreso seo bilbao seo bilbao seo en bilbao posicionamiento seo en bilbao museo bilbao museo bilbao guggenheim congreso seo bilbao posicionamiento web bilbao diseño web bilbao posicionamiento web en bilbao curso seo posicionamiento web posicionamiento en google posicionamiento seo diseño grafico bilbao agencia seo seo web google seo seo barcelona herramientas seo agencia seo barcelona agencia seo madrid consultor seo marketing online bilbao agencia seo bilbao analisis seo posicionamiento web malaga posicionamiento web marbella seo marbella diseño grafico marbella páginas web marbella seo y sem seo sem paginas web bilbao agencias anuncios asociación de agencias de publicidad ayudas y subvenciones bilbao blog branding community manager concursos creatividad creativos diseño eventos festivales google green marketing internet marca marketing mujeres networking packaging pinterest promociones publicidad recursos rrss rrss seoo storytelling street marketing tipografia tutoriales twitter venta on-line viral web whatsapp www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: so Vizcaya sio empresas saeo Google sweo páginas web sewo pime seo` buscadores seopp Bing seop Opera seio chrome sero firefox sdeo España aseo negocios aseo Internet seop bilbao curso sseo bilbao consultior seo bilbao posicionamiento seeo bilbao empresaas seo bilbao congreeso seo bilbao seo biilbao seo en biilbao museoo bilbao museo bilbao gugenheim congreso seo biilbao posicionamiento web bilbaao diseno web bilbao curso seoo posicionamiento webb posicionamiento en gogle posicionamientoo seo diseño graficoo bilbao agenciaa seo seo webb gogle seo seoo barcelona herramientas seoo agencia seo barcelonaa agencia seo madridd consultor seoo marketin online bilbao agencia seoo bilbao analisis seoo web malaga posicionamiento web marbela seo marbellaa diseñoo grafico marbella páginas webb marbella seoo y sem seoo sem seo semm seo y semm pagina weeb bilbao agencia de publicidad suvenciones bilbao vlog brandin comunity manager comunitymanager communitymanager creatiividad creativoo diseñoo evento gogle green marketin marca marketin mujeres networkin packagin pinterestt pintarestt pintarest promocioness publicidadd seoo storytellingg marketingg twitterr twiter vventa on-line viral webb whatsappp watsap watsapp Páginas Amigas: www.juanantonionarvaez.com | Formación Linkedin | Neuroselling | marketing