Mi servidor DNS no responde, ¿qué hago?

El servidor DNS no responde. Es un problema con el que podemos encontrarnos en alguna ocasión cuando nos conectamos a Internet para navegar por la web, consultar el correo, ver vídeos en YouTube o Twitch o jugar online desde tu PC, smartphone, PlayStation o Xbox. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo configurar un nuevo servidor DNS que funcione?

Lo que conocemos como servidor DNS es uno de los elementos más importantes para poder acceder a Internet. DNS es el acrónimo de Domain Name System, en castellano Sistema de Nombres de Dominio. Su propósito es traducir los nombres de las direcciones a las que queremos acceder. Para nosotros será un nombre alfabético, para las computadoras encargadas de que todo vaya bien será una dirección IP numérica. Un proceso que se sucede constantemente en cuestión de milisegundos y para lo que tenemos que hacer nada.

Pero cuando el servidor DNS no responde, todo se complica. Como consecuencia, puede que no podamos abrir páginas web o acceder a servicios online como YouTube, Netflix, Zoom o WhatsApp. En la práctica, es como si no tuviéramos conexión a Internet. Si hablamos de gaming, si el servidor DNS no responde tendremos problemas para jugar online o para algo tan simple como descargar juegos o actualizarlos. Pero todo tiene solución.

Probar otro navegador o dispositivo

Pongamos que queremos jugar online a Fortnite desde nuestro PC. Sin embargo, al lanzar el juego tenemos problemas para acceder al servidor de juego. ¿Se ha caído Internet? Sea cual sea el problema, lo primero que deberíamos hacer es comprobar si el problema afecta a otras aplicaciones, como el navegador web y/o a otros dispositivos conectados.

Si el resto de aplicaciones, navegadores o dispositivos funcionan correctamente, ya tenemos localizado el problema en el lanzador de Fortnite. Si el problema afecta a todos ellos, tal vez debamos hacer algo al respecto.

En el navegador web es donde más claro identificaremos el problema. Si el servidor DNS no responde, lo sabremos desde Chrome, Safari, Firefox o desde el navegador que utilices para acceder a páginas web.

Solución: reiniciar el router

En ordenadores y dispositivos electrónicos, siempre solemos apuntar al “apagar y encender” como solución a todo. Y es que aunque parece una tontería, apagar y volver a encender un dispositivo electrónico hace que éste corrija problemas internos, haga algo de limpieza y funcione con normalidad.

Ocurre lo mismo con tu Router Movistar. Está diseñado para funcionar correctamente las 24 horas del día, pero es posible que con el paso del tiempo requiera un reinicio para limpiar procesos y conectarse de nuevo a los servidores correspondientes. Así te evitarás tener que configurar la DNS tú mismo.

Una vez haya finalizado el reinicio, podrás comprobar si todo funciona correctamente mirando las luces del Router y volviendo a intentar acceder al juego online o servicio de Internet que querías usar cuando te encontraste con el mensaje “el servidor DNS no responde”.

Solución: cambiar de DNS

Normalmente, tras reiniciar la aplicación, juego o dispositivo que da problemas, todo debería resolverse por sí solo. Si no es así, reiniciar el router también ayuda. Si con todo, seguimos con que el servidor DNS no responde, deberemos cambiar de DNS.

Por defecto, los proveedores de Internet ofrecen sus propios servidores DNS. Pero opcionalmente puedes cambiar de servidor DNS. Los hay de pago y también los hay gratuitos. En este artículo listé varios servidores DNS gratuitos que te servirán como alternativa si el tuyo no funciona o no responde.

Para cambiar o configurar la DNS, tienes varias opciones. Aunque es posible cambiar la DNS desde Windows o macOS directamente, es más práctico hacer el cambio directamente en el router, ya que de este cambio se beneficiarán todos los dispositivos conectados al router vía WiFi o Ethernet.

Si necesitas cambiar los servidores DNS en tu Router Movistar, puedes hacerlo desde el Portal Alejandra.

Mi servidor DNS no responde, ¿qué hago? es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: José María López

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons