Cómo Hacer Fotos a Bebés de 3 a 6 Meses de Edad

Cómo Hacer Fotos a Bebés de 3 a 6 Meses de Edad 1

Las sesiones de fotos con bebés, en general, son un deleite para cualquier fotógrafo/a al que le gusten los niños. Pero cuando tienen entre 3-6 meses y ya pueden empezar a interactuar con nosotros, son además tremendamente divertidas.

En este artículo te daremos las claves para conseguir realizar una sesión de fotos satisfactoria con bebés de menos de 6 meses, desde la preparación del set y del equipo, hasta las poses más habituales y algunos trucos de revelado.

Los Bebés en esta Etapa (3-6 meses)

Cómo Hacer Fotos a Bebés de 3 a 6 Meses de Edad 2

A diferencia de la fotografía de recién nacidos, donde trabajamos con un bebé completamente dormido, en esta etapa ya lo fotografiamos despierto y eso significa que no tendremos tanto control sobre nuestra sesión de fotos.

A medida que un bebé crece, es más difícil fotografiarlo porque se mueve, ¡y mucho! Pero, esa es precisamente la magia de esta etapa en la que un niño empieza a desarrollar su personalidad y nos dedica más gestos y sonrisas. Por eso, nuestro reto será capturarlas.

Pero bueno, lo importante es que te quedes con que lo de ‘3 a 6 meses’ es orientativo. Como sabes, cada bebé evoluciona a un ritmo diferente y algunos alcanzan hitos mucho antes que otros. Nosotros nos referimos a antes del que bebé sea capaz de sentarse, cuando a lo sumo se voltea hacia abajo él solo o se agarra los pies, llevándoselos a la boca.

Las sesiones de fotos ‘Baby Sitter’, donde ya vemos a bebés sentados con total confianza o incluso gateando, se realizan más adelante. Normalmente, para conseguir esas tomas tendremos que esperar hasta que el bebé ya tiene entre los 7 y 10 meses de edad.

Preparación del Set

Cómo Hacer Fotos a Bebés de 3 a 6 Meses de Edad 3

Nosotros vamos a realizar esta sesión en una habitación con un pequeño soporte y un fondo de estudio, pero también puedes hacer lo mismo en tu salón o dormitorio. Si tienes espacio para colocar y mover las luces, puedes situar al bebé sobre el sofá o la cama y poner una tela o sábana de fondo.

Sea como sea, lo primero que haremos, como siempre que trabajemos con bebés, será aclimatar el espacio. Para ello necesitaremos conectar un radiador, calefactor o similar y conseguir una temperatura cálida para que el niño no pase frío, sobre todo si no va a estar muy abrigado.

Ahora colocaremos el fondo que vayamos a utilizar, en mi caso voy a optar por un fondo marrón de 150 x 200 cm con textura, que lleva incorporado un entarimado de madera en la parte inferior. Pero, puedes optar por cualquier fondo de color pastel o incluso con motivos y dibujos infantiles.

Podemos emplear una mesa para elevar al bebé porque será lo más cómodo para nosotros. Tendrá que ser una mesa bastante grande y robusta para que sea un espacio seguro para el niño. Aun así, si no vas a contar con la ayuda de otra persona para vigilar que el bebé no se caiga, deberás realizar la sesión en el suelo.

No será tan confortable porque tendremos que estar sentados o incluso tumbados para realizar nuestras tomas, pero será lo más fiable. Eso sí, coloca una superficie acolchada como una manta gruesa o una colchoneta para que el bebé no se haga daño ni esté en contacto directo con el frío suelo de la estancia.

Atrezzo y Vestuario

Cómo Hacer Fotos a Bebés de 3 a 6 Meses de Edad 4

Para estas sesiones se suele buscar un estilo de indumentaria más clásico que en las sesiones de recién nacido. Aquí, en lugar de dar prioridad a la desnudez o al uso de disfraces graciosos como protagonistas de la foto, la ropa quedará más en un segundo plano.

Queremos que el que destaque sea el bebé, por lo que elegiremos algún conjunto de ropa bonito que tengamos en el armario u optaremos por unos peleles. Estos últimos suelen ser los que más se usan en este tipo de tomas porque dejan al aire las piernas, que en esta etapa suelen ser muy regordetas y adorables.

En realidad no nos hace falta nada más, pero podemos añadir más complementos: como un gorrito, una corona de flores, una cinta o unas medias caladas que completen el outfit que lleve. Y también, por qué no, podemos añadir algún objeto, como un juguete, un osito o cualquier cosa que pueda agarrar con las manos.

Para esta sesión puedes prescindir de props o recipientes donde colocar dentro al bebé, porque no queremos restringir su espacio ni sus movimientos. Nos interesa más que se voltee, se gire y adopte poses a su libre albedrío sin que se sienta limitado. Como mucho, podemos agregar alguna tela o tejido para colocar sobre el suelo y añadir algún contraste de textura en los planos cortos.

Equipo y Parámetros

Cómo Hacer Fotos a Bebés de 3 a 6 Meses de Edad 5

En cuanto a equipo fotográfico, voy a utilizar una focal fija para retrato, como el 35 mm o el 50 mm. El pequeño se va a mover, pero todavía no podrá irse muy lejos, sino que se quedará más o menos dentro de la zona que nos interesa. También puedes optar por una lente zoom para tener mayor versatilidad, sobre todo en espacios más pequeños.

En cuanto a parámetros, vamos a tener que elegir una velocidad de obturación rápida, para que cuando el bebé mueva sus manos o pies de forma brusca no los pillemos trepidados. Eso significa que necesitamos usar 1/250 como mínimo (si trabajamos con luz natural o continua) y 1/200 si optamos por el flash.

Respecto al diafragma, no podemos apurar demasiado con aperturas muy amplias. Es mejor optar por un diafragma de f/3.5 a f/5.6 para asegurar que no se pierda el foco en la zona que nos interesa, sobre todo sabiendo que el bebé va a estar en continuo movimiento. La sensibilidad ISO cuanta más baja mejor, pero podemos subirla más si es necesario.

Por último, la iluminación. Puedes emplear uno o dos focos de luz continua e ir alternando entre dos o tres esquemas de luz. Trata de situarlos lo más bajo posible para que estén a la altura del niño y un ángulo más bien cenital. Si colocan unos paraguas o unas ventanas softbox conseguirás difuminar la luz, que será menos intensa y mucho más homogénea.

Sesión de Fotos

Cómo Hacer Fotos a Bebés de 3 a 6 Meses de Edad 6

Una vez lo tenemos todo preparado, llega el momento de empezar a hacer fotos. Cada niño tendrá un nivel paciencia, pero te recomendamos que no extiendas la sesión más allá de los 15 minutos. Los bebés se suelen cansar muy deprisa, por lo que es mejor que paremos en cuanto notemos que empiezan a agobiarse.

El mejor momento para la sesión será aquel que no interfiera en la rutina diaria del niño. Es decir, en un rato libre entre una toma y una siesta, pero nunca cuando le toque comer o dormir porque probablemente no tendrá ganas de colaborar.

Lo más recomendable para una sesión de este tipo es que esté presente la mamá o el papá. Le pediremos que se coloque a nuestro lado para que el bebé esté tranquilo y dirija su mirada hacia nosotros. Además, es imprescindible que alguien se ocupe de evitar que se caiga y pueda atenderle rápidamente si se pone nervioso.

La Pose Boca Arriba Agarrándose los pies
Cómo Hacer Fotos a Bebés de 3 a 6 Meses de Edad 7

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Tina Tatay

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console