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agosto 8, 2018

La tendencia de las tiendas inteligentes conquista a los consumidores

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¿Sabes qué la tecnología cambiará los sistemas de compra en las tiendas gracias al aprendizaje automático, la visión computacional y la inteligencia artificial?. Así es. Se acabaron los probadores, los encargados o las cajas registradoras. En la tienda del futuro reinarán las cámaras infrarrojas y los sensores electrónicos capaces de identificar a cada cliente.

En estos establecimientos futuristas se requiere que el cliente pase su teléfono móvil por unos sensores escaneando un código QR. El cobro se realiza mediante facturas electrónicas enviadas a las tarjetas de crédito de los clientes al salir de la tienda. A medida que ha pasado el tiempo, los errores se han ido limando poco a poco. Uno de los principales problemas eran las largas colas de gente esperando cada día. El cliente no solo debía esperar para pagar, sino también para entrar y poder coger lo que quisiera comprar.

En este nuevo modelo de tiendas se podrá tener conciencia del historial de compras para reconocer lo que ha comprado un cliente, un requisito para un relación exitosa con un cliente y la oferta personalizada. Esto propiciará el conocimiento sobre el perfil y gustos del cliente, requisitos básicos para poder “personalizar” la oferta de productos y servicios.

De esta manera, el sector retail se ha adaptado al convulso cambio de las nuevas tecnologías para adelantarse a las compras del 2.0. Sin ir más lejos, Amazon, el gigante del comercio electrónico y los servicios de computación en la nube, creó AmazonGo la primera tienda semi automatizada que ha causado un gran furor en Seattle.

Amazon Go y Zara, el presente y futuro del sector retail

Para poder comprar es necesario descargar una aplicación que ya está disponible para los usuarios tanto de Android como de iPhone. Sin embargo, para poder reconocer quién ha realizado la compra y diferenciarlos de quien ha tomado un producto únicamente para echarle un vistazo, existe un gran esfuerzo notable en reconocimiento de objetos y machine learning. La primera expansión de Amazon Go tendrá lugar en Chicago y San Francisco, donde la empresa ha publicado ofertas de empleo para encargados de tienda.

Por su parte, Zara ha decidido replicar la estrategia. Los vendedores tendrán dispositivos inteligentes que ayudarán a los compradores con información sobre tallas, disponibilidad, colecciones y precios. De esta manera, se ha implantado un sistema en el que el cliente es el único sujeto implicado en la compra: solo necesita coger las prendas que desee, ir hacia la caja, pasar el lector por el código de barras y pagar vía tarjeta de crédito.

Además, gracias a la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) también detectan la prenda más cercana y proyectan la imagen, prescindiendo de colas en probadores. En el futuro también ofrecerán sugerencias de estilismos y otras prendas que pueden gustar al comprador.

Un proyecto online: MiZesta

Desde Telefónica, TorreVillage ZIR, un centro de innovación aplicado a todo lo relacionado con el sector del retail, nace con el objetivo de anticipar, crear y dar solución a los consumidores del futuro en un ecosistema emprendedor.

El mejor ejemplo es el proyecto MiZesta, en el que participan los supermercados Día y Mercadona y nueve comerciantes del Mercado de Valdespartera: Frutería A Tu Gusto, Pollería Nuria, Carnicería Hermanos Martínez, Carnicería David Escudero, Carnicería Maika, Dulces El Edén, Carnicería Cárnicas Gil, Pescadería Cañete y Pescadería La Pecera.

Con esta plataforma, el cliente puede hacer su propia cesta de la compra añadiendo productos desde una misma página web y con unos gastos de envío únicos. Lo que se pretende con esta iniciativa es impulsar el comercio de proximidad, empezando por algo tan cotidiano como es un mercado de barrio. La dinámica es sencilla: el cliente hace su compra, que llega a los compradores situados en los tres puntos de venta. Es entonces cuando se empiezan a preparar pedidos para, justo antes de la franja horaria que se haya elegido, entregarlos al servicio de Correos que se encargará de repartirlos por el área urbana de Zaragoza.

A su vez, existen distintas estrategias digitales propuestas por Telefónica que pretenden cambiar para siempre el sector comercial y la manera de comprender las compras. Digital Signage, por ejemplo, es un servicio que trabaja sobre la comunicación y publicidad exterior en los puntos de venta para acabar utilizando contenido digital e interactivo, lo que permite al usuario interactuar con las marcas. Gracias a la gestión centralizada de este servicio, es posible emitir un contenido diferente en cada uno de los puntos de señalización digital de la red. En general, este tipo de herramientas de IoT contribuyen a agilizar la selección y el tiempo de compra, dar confianza al consumidor, y mejorar la comunicación y la escucha entre marcas y clientes, permitiendo compras más eficientes

En palabras de Vicente Muñoz Boza, Chief IoT Officer de Telefónica, “en 2025 alcanzaremos los 27.000 millones de cosas conectadas. Los clientes demandan a los puntos de venta físicos servicios propios del comercio electrónico que ya han incorporado a su forma de comprar”. ¿Será el fin de las tiendas físicas? ¿Será el comienzo de una nueva era donde el consumo sea exclusivamente online o a través de tiendas inteligentes? Lo cierto es que aún quedan un par de generaciones para poder resolver este tipo de incógnitas.

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Ir a la fuente / Author: Borja García

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