WordPress

abril 19, 2018

Qué tipo de información recopila Facebook (incluso) cuando no lo estás usando y por qué: la explicación de la red social

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

Tiempo de lectura: 6 minutos

Tal y como te contamos la semana pasada, Mark Zuckerberg testificó ante el Congreso de los Estados Unidos, en una comparecencia en la que respondió más de 500 preguntas y se comprometió a darle seguimiento a, cerca de 40 preguntas, que no pudo contestar en el momento.

Ahora que han pasado unos días, Facebook ha querido ofrecer más detalles sobre la información que se obtiene de otros sitios web y aplicaciones; cómo son usados los datos que envían y los controles que tienen las personas en en su red social. Para ello, David Baser, Director de Administración de Producto (que liderará el equipo especializado en privacidad y uso de datos), ha emitido un comunicado bastante esclarecedor sobre la forma en qué Facebook recoge (y trata) la información de usuarios y no usuarios.

Cuándo obtiene Facebook datos de personas desde otros sitios web y aplicaciones

Tal y como explica Baser, “muchos sitios web y aplicaciones usan los servicios de Facebook para hacer que sus contenidos y anuncios sean más atractivos y relevantes”. Estos servicios incluyen:

  • Plugins sociales, como los botones de Me Gusta y Compartir, que hacen a los sitios más sociales y te permiten compartir contenido en Facebook
  • Inicio de sesión en Facebook, que te permite utilizar tu cuenta de Facebook para iniciar sesión en otro sitio web o aplicación
  • Facebook Analytics, que ayuda a sitios web y aplicaciones a entender de mejor manera cómo las personas utilizan sus dispositivos
  • Anuncios de Facebook y herramientas de medición, que permiten a los sitios web y aplicaciones mostrar publicidad de anunciantes de Facebook, colocar sus propios avisos en la plataforma o en otros lugares, y comprender la efectividad de sus anuncios.

La información se obtiene… incluso si has cerrado sesión o no tienes cuenta en Facebook

“Cuando visitas un sitio web o aplicación que utiliza los servicios de Facebook, se recibe información incluso si has cerrado la sesión o si no tienes una cuenta de Facebook. Esto se debe a que otras aplicaciones y sitios no saben quién está usando Facebook”, aclara Baser.

“Muchas compañías ofrecen este tipo de servicios y, como Facebook, también obtienen información de las aplicaciones y los sitios que las usan. Twitter, Pinterest y LinkedIn tienen similares funciones de Me Gusta y Compartir para ayudar a las personas a compartir contenido.

Google tiene un popular servicio de análisis y al igual que Amazon y Twitter, ofrecen funciones de inicio de sesión. Estas compañías, y muchas otras, también ofrecen servicios de publicidad. De hecho, la mayoría de los sitios web y aplicaciones envían la misma información a varias compañías cada vez que los visitas”.

Qué tipo de información toma Facebook de webs y apps

Las aplicaciones y los sitios web que utilizan servicios, como el botón de Me Gusta o Facebook Analytics, envían información para mejorar su contenido y publicidad. Para comprender mejor sobre este proceso, es útil entender cómo funcionan la mayoría de los sitios web y aplicaciones. 

“Un ejemplo claro es el de los sitios web: cuando visitas una página web, tu navegador (por ejemplo, Chrome, Safari o Firefox) envía una solicitud al servidor del sitio web. Estos comparten tu dirección de IP para que el sitio web sepa a qué lugar de internet debe enviar el contenido. El sitio web también toma información sobre el navegador y el sistema operativo que estás utilizando (por ejemplo, Android o Windows) porque no todos los navegadores y dispositivos admiten las mismas funciones. También obtienen cookies, que son identificadores que los sitios web utilizan para saber si has visitado esa página antes. Esto puede ayudar con cosas como guardar artículos en tu carrito de compras.

Usualmente, un sitio web envía dos cosas a tu navegador: primero, contenido de ese sitio; segundo, instrucciones para que el navegador envíe tus solicitudes a otras compañías que proveen contenido o servicios en el sitio. Entonces, cuando un sitio web utiliza los servicios de Facebook, tu navegador envía a la plataforma el mismo tipo de información que recibe del sitio. También se recibe información sobre qué sitio web o aplicación estás usando, algo necesario para saber cuándo proveer nuestras herramientas.

Esto mismo ocurre con cualquier otro servicio que el sitio está utilizando. Por ejemplo, cuando ves un vídeo de YouTube en un sitio que no es en tal página, éste solicita a tu navegador que pida el vídeo de YouTube. YouTube, luego, te lo envía”.

Para qué utiliza Facebook la información que consigue

De acuerdo con David Baser, estos son los tres usos principales que Facebook da a la información que recoge a través de las vías mencionadas anteriormente:

1.Ofrecer Servicios

Plugins sociales e inicio de sesión en Facebook.

Se utiliza tu dirección IP, información de navegador/sistema operativo, y la dirección del sitio web o aplicación que estás usando para hacer que estos elementos funcionen. Por ejemplo, tu dirección IP permite enviar el botón de Me Gusta a tu navegador y mostrártelo en tu idioma. Cookies e identificadores de dispositivos permiten determinar si has iniciado sesión, lo que facilita compartir contenido o utilizar Facebook para iniciar sesión en otra app.

Facebook Analytics

Facebook Analytics proporciona datos de uso a sitios web y aplicaciones. Las direcciones IP ayudan a generar listas sobre los países en los que las personas están usando la aplicación.

La información sobre el navegador y el sistema operativo permite brindar a los desarrolladores información sobre las plataformas que las personas utilizan para acceder a su aplicación.

Las cookies y otros identificadores permiten llevar la cuenta sobre visitas únicas y ayudan a reconocer qué visitas corresponden a usuarios de Facebook y, de ese modo, se puede proveer información demográfica agregada, como edad y género.

Publicidad

Facebook Audience Network permite a otros sitios web y aplicaciones mostrar publicidad de anunciantes en Facebook. Cuando Facebook recibe una solicitud para mostrar un anuncio de Audience Network, es necesario saber a dónde enviarlo y el navegador y sistema operativo utilizados por el usuario.

Las cookies y los identificadores de dispositivos permiten determinar si una persona utiliza Facebook. Si no lo hacen, es posible mostrar un anuncio invitándolos a unirse a Facebook. Si lo hacen, se les muestran anuncios de los mismos anunciantes que se dirigen a ellos en Facebook. También se puede basar en tu visita a un sitio o aplicación para mostrarles un anuncio de ese negocio, o uno similar, en Facebook 

Medición de la publicidad.

Un anunciante puede incorporar el Facebook Pixel, un código informático, a su sitio. Esto le permite a los anunciantes acceder a estadísticas sobre cuántas personas están respondiendo a sus anuncios, incluso si los han visto en otros dispositivos, sin compartir información personal de nadie.

2. Mantener la Seguridad de tu Información

También se utiliza la información que se recibe de sitios web y aplicaciones para mantener la seguridad de los usuarios en Facebook. Por ejemplo, si alguien intenta ingresar a tu cuenta con una dirección IP de otro país, es posible hacerle algunas preguntas para verificar si eres tú o un impostor. O si un navegador ha visitado cientos de sitios en los últimos cinco minutos, eso es una señal de que el dispositivo podría ser un bot. Se les pedirá que prueben que son personas reales completando controles de seguridad adicionales.

3. Mejorar Productos y Servicios

La información que es recibida también ayuda a mejorar el contenido y los anuncios que se muestran en Facebook. Por lo tanto, si visitas muchos sitios de deportes que usan los servicios de Facebook, es posible que veas historias relacionadas con deportes en la parte superior de tu News Feed. Si has visitado sitios de viajes, verás anuncios de hoteles.

Imagen: DepositPhotos

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Rafael Sotelo

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: SEO Vizcaya SEO empresas SEO Google SEO páginas web SEO pyme SEO buscadores SEO Bing SEO Opera SEO chrome SEO firefox SEO España SEO negocios SEO Internet seo bilbao curso seo bilbao consultor seo bilbao posicionamiento seo bilbao empresas seo bilbao congreso seo bilbao seo bilbao seo en bilbao posicionamiento seo en bilbao museo bilbao museo bilbao guggenheim congreso seo bilbao posicionamiento web bilbao diseño web bilbao posicionamiento web en bilbao curso seo posicionamiento web posicionamiento en google posicionamiento seo diseño grafico bilbao agencia seo seo web google seo seo barcelona herramientas seo agencia seo barcelona agencia seo madrid consultor seo marketing online bilbao agencia seo bilbao analisis seo posicionamiento web malaga posicionamiento web marbella seo marbella diseño grafico marbella páginas web marbella seo y sem seo sem paginas web bilbao agencias anuncios asociación de agencias de publicidad ayudas y subvenciones bilbao blog branding community manager concursos creatividad creativos diseño eventos festivales google green marketing internet marca marketing mujeres networking packaging pinterest promociones publicidad recursos rrss rrss seoo storytelling street marketing tipografia tutoriales twitter venta on-line viral web whatsapp www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: so Vizcaya sio empresas saeo Google sweo páginas web sewo pime seo` buscadores seopp Bing seop Opera seio chrome sero firefox sdeo España aseo negocios aseo Internet seop bilbao curso sseo bilbao consultior seo bilbao posicionamiento seeo bilbao empresaas seo bilbao congreeso seo bilbao seo biilbao seo en biilbao museoo bilbao museo bilbao gugenheim congreso seo biilbao posicionamiento web bilbaao diseno web bilbao curso seoo posicionamiento webb posicionamiento en gogle posicionamientoo seo diseño graficoo bilbao agenciaa seo seo webb gogle seo seoo barcelona herramientas seoo agencia seo barcelonaa agencia seo madridd consultor seoo marketin online bilbao agencia seoo bilbao analisis seoo web malaga posicionamiento web marbela seo marbellaa diseñoo grafico marbella páginas webb marbella seoo y sem seoo sem seo semm seo y semm pagina weeb bilbao agencia de publicidad suvenciones bilbao vlog brandin comunity manager comunitymanager communitymanager creatiividad creativoo diseñoo evento gogle green marketin marca marketin mujeres networkin packagin pinterestt pintarestt pintarest promocioness publicidadd seoo storytellingg marketingg twitterr twiter vventa on-line viral webb whatsappp watsap watsapp Páginas Amigas: www.juanantonionarvaez.com | Formación Linkedin | Neuroselling | marketing