Toyota confirma un concepto de coche autónomo arropado por servicios

Para Toyota el coche autónomo irá de la mano de una serie de servicios contextuales, que darán valor al vehículo.

Desde que Google presentara su coche autónomo en 2010 el concepto de este tipo de vehículos ha variado mucho. Al principio lo importante era la propia conducción sin conductor. Era un problema técnico que había que resolver urgentemente y sin fisuras para que la tecnología tuviera cabida. Ahora, esta barrera tecnológica prácticamente se da por superada y se mira en otras direcciones.

Prueba de ello es el anuncio que ha hecho Toyota en el CES. Lo más llamativo ha sido el diseño del futuro coche autónomo que ha presentado. Pero lo más relevante es quien se ha inmiscuido en el desarrollo de este vehículo. Al lado de la marca de automoción han trabajado diferentes compañías como Amazon, Pizza Hut o Uber.

La importancia de estos acuerdos estriba en el papel que juegan un proveedor de contenido digital y de comercio electrónico, como Amazon, una cadena de comida rápida como Pizza Hut o una plataforma como Uber. Y es que todas estas empresas, como Didi (el equivalente chino de Uber, que por cierto absorbió el negocio en este país de la compañía estadounidense) o Mazda, tienen la capacidad de conformar un ecosistema de servicios en torno a un coche autónomo.

Aquí está el auténtico cambio de ritmo de Toyota. No es algo nuevo ni exclusivo de la marca. Desde hace tiempo algunos de los actores más implicados en el desarrollo de la conducción autónoma han defendido la creación de un ecosistema de servicios que permita a los antiguos conductores emplear su tiempo en algo. Si la atención no se pone en la carretera, ¿dónde se pone?

A esta pregunta la han contestado con múltiples respuestas: entretenimiento en forma de películas, música, navegación web, aplicaciones de producción para trabajar o publicidad de servicios locales que funcione por cercanía son algunas de las opciones. La colaboración de Toyota con las anteriores marcas mencionadas confirma que uno de los grandes de la automoción quiere emprender este camino.

La idea es que todos estos servicios estén integrados dentro de la plataforma digital del vehículo. Así el usuario podrá escoger cuáles usar y en qué momento. También podrá controlar las notificaciones. Evidentemente a una cadena de restaurantes le gustará notificar a los pasajeros que uno de sus establecimientos se encuentra cerca de su posición, pero no podrá hacerlo si el usuario no le concede permiso.

Quedan aún muchos detalles por concretar, especialmente porque la tecnología evolucionará hasta que lleguen los primeros coches autónomos comerciales. Y es que los asistentes de voz o la inteligencia artificial también moldearán la forma en que nos lleguen estos servicios contextuales.

Imágenes: Toyota

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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