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junio 30, 2018

Visual Merchandising en Instagram: 5 claves y el caso de D. Franklin en España

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Tiempo de lectura: 8 minutos

No es un secreto que las redes sociales han cambiado la forma en la que compramos. También los establecimientos han cambiado su forma de enseñar sus productos a los clientes. Tener esto bien organizado, desde los escaparates de las tiendas a los diseños de las mismas es un negocio multimillonario, y los que andan detrás de estas estrategias, son muy respetados dentro del sector. Añaden valor y, por lo tanto, posibilidades de venta. El enfoque tiene que ser de Visual Merchandising, priorizando la experiencia visual.

 Más de la mitad de las ventas en las tiendas están influenciadas por los canales digitales. ¿Cuáles son las reglas del merchandising visual en la era de las redes sociales?. Utilizar Facebook, Instagram, Twitter u otras redes sociales puede ser una opción interesante.

La llegada de Instagram Shopping en mayo de 2018, marcó uno de los anuncios más importantes de la plataforma. Ha sido el principal hito desde Instagram for Business en 2016, que permitió a las empresas mostrar productos a consumidores.

Visual merchandising o la era del escaparate visual

Con un nuevo tipo de escaparate, las redes sociales abren nuevas oportunidades para inspirar a la comunidad e inspirar ventas. Piensa que más de 200 millones de personas visitan diariamente alguno de los 25 millones de perfiles corporativos de Instagram. De esta forma, las marcas se ven obligadas a crear contenido que atraiga a nuevos consumidores.

Para hacerlo más fácil, Instagram destaca algunos de los mejores ejemplos de merchandising visual en redes sociales. Hemos tomado como fuente casos de 2017 de esta técnica de marketing.

5 claves (con ejemplos) de Visual Merchandising en Instagram

1. El color es primordial

Los colores fuertes atraen a los consumidores a los productos y ofrecer pantallas de visualización online y en tienda. Hay estudios como el de Swati Bhalla que han demostrado que organizar los productos por colores anima a los clientes a mirar más productos del stock que no hubieran visto de otra manera. Agrupar tu contenido online por colores con imágenes creativas, añade un impacto visual y orientas la atención del consumidor.

Este aspecto es decisivo para, a medio plazo, aumentar las ventas. Un interesante caso es el de la papelería sueca kikki.K que es ejemplo de cómo usar esta agrupación del color. Puedes causar un gran impacto con su carrusel de imágenes o en fotos sueltas. 


2. Cuenta una historia

Cómo se colocan los productos en los escaparates de las tiendas es fundamental. Una determinada composición nos muestra cómo nos quedaría el producto, usando maniquíes o imágenes. 

El empeño de Instagram en contar historias visuales, lo hace un medio perfecto para traer este principio al mundo online. Con más de 300 millones de personas que utilizan Stories a diario para explorar las cosas que les gustan y sus pasiones, este novedoso y fresco formato está cambiando la forma en la que los negocios conectan con los clientes para generar ventas. De hecho, un tercio de las Stories más vistas en Instagram, son de empresas.

Mientras que muchas marcas utilizan el branded content en posts con uso profesional, los mejores Stories muestran una cara desenfadada. En los posts del feed deberíamos usar los subtítulos para detallar el producto. 

Un caso característico es el de la marca de moda Primark, que utiliza estos subtítulos para dar información extra sobre la disponibilidad de sus productos y los precios de una forma diferente. Mientras, utiliza los Stories para un contenido más alegre y desenfadado. Aquí se incluyen apartados como pruebas de productos de belleza o el detrás de las cámaras de eventos. 


3. Céntrate en el ojo

Examinar la tienda desde el punto de vista del consumidor es una parte crucial para preparar diseños eficientes. Si los productos no están al nivel de los ojos, no se van a ver, ni comprar. Para los productos que se ven en una pantalla hay unas reglas similares. Recuerda que en Occidente la vista es de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Por lo tanto, tienes que ubicar los productos de manera que se vean rápida y claramente.

En el caso de Yoox, la compañía líder en el mundo en moda, diseño y arte, se aplica de manera excepcional la regla de los tres tercios. Así, se aplica un dinamismo visual en sus productos. En ambos, una disposición en plano de los productos y contenido sobre estilo de vida, divide las imágenes para que puedan segmentarse de tres formas, tanto horizontal como vertical, una técnica que es efectiva en atraer la atención a los sitios adecuados. 

4. Dale contexto a tus productos 

¿Te has dado cuenta de que las tiendas agrupan sus productos por estilos de vida? Más que dividir moda por un lado y belleza por otro, la mezcla crea unos espacios más atractivos y holísticos. Las imágenes sobre estilo de vida son el merchandising visual equivalente en las redes sociales. Crear contenido para enseñar cómo quedan la variedad de productos que hay en catálogo funcionará mejor como inspiración a seguidores.

Usar a los ‘influencers en las redes sociales es otra forma de darle contexto a tus productos. Hay varias formas de que funcione, tanto dando a los ‘influencers’ acceso al canal de la marca para tomar el control de ella de forma momentánea, o crear contenido conjunto en su canal. 

Un ejemplo es el de la marca inglesa de artículos para el hogar Made.com.  Se crea un contenido bonito y auténtico subiendo fotos que les mandan las personas que han comprado sus productos o en las casas de ‘influencers’ para ver cómo quedan. 

5. Sorprende con lo inesperado

A los minoristas les dicen que pongan algún producto inesperado en su tienda para captar la atención y crear intriga. En redes sociales funciona de la misma manera para parar en una publicación. A veces, romper los esquemas es positivo para aumentar tu impacto y, en consecuencia, vender más. 

La marca de belleza illamasqua se ha hecho famosa por postear imágenes inesperadas para su página de Instagram. Se desafian los tutoriales convencionales de maquillaje con miradas atrevidas. Esta fórmula de visual merchandising destaca por el impacto que genera.

D. Franklin: case study de Visual Merchandising en España

Empresas como  D.Franklin están ya implementando el visual merchansiding como fórmula para aumentar sus ventasEnrique Esquitino, co-fundador de D.Franklin nos cuenta cómo ha impactado este cambio de modelo en su estrategia. 

¿Cómo crees que las redes sociales han cambiado el visual merchandising?

En D.Franklin entendemos que las redes sociales han cambiado radicalmente la forma de conectar productos con consumidores tanto en la forma como en el contenido. Plataformas tan visuales como Facebook e Instagram incorporan funcionalidades que permiten estar en contacto directo con el consumidor. Además, puede interactuar con él y conocer de primera mano cuáles son los productos que mejor encajan con sus necesidades. 

¿Qué técnicas de visual merchandising has encontrado que son las más efectivas en tu canal?

Para D.Franklin, Instagram se ha convertido en una herramienta esencial para que los usuarios descubran e interactúen con la marca. La estrategia que llevamos a cabo en D.Franklin se centra en el uso particular que hace de cada uno de los formatos de la plataforma en función del objetivo de la campaña. De esta forma, conseguimos versatilidad y flexibilidad a la hora de idear nuestras campañas.

Cómo vender en Instagram Shopping: los posts con opción de compra llegan a España

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¿Cuál es su enfoque para experimentar con diferentes formatos?

D.Franklin hace uso de los distintos formatos de Instagram según la finalidad de la campaña.

Instagram Feed es el formato ideal para poder transmitir el lifestyle y el concepto de la marca. Las creatividades usadas en el feed definen el estilo y la identidad de marca y, al mismo tiempo, permiten medir el impacto de nuevos lanzamientos de productos a través de los datos de interacción con el usuario. Formatos como vídeos, carruseles e imágenes estáticas muestran al consumidor como hacer uso de los distintos productos de la marca y acercarlos a nuestra estética.

Por otro lado, Instagram Stories nos resulta un formato más ágil que permite interactuar con el usuario y poder recibir feedback directo sobre productos en desarrollo y novedades a través, por ejemplo, del uso de encuestas. Además, D.Franklin usa esta funcionalidad para crear juegos de interacción con los usuarios, retransmitir los shooting de campañas publicitarias en directo y, por supuesto, como canal informativo de todas sus novedades.

¿Cuáles son sus mejores consejos para las marcas que comienzan en las redes sociales para mostrar sus productos de manera efectiva?

En D.Franklin pensamos que las marcas deben experimentar mediante el uso de las distintas RRSS con el fin de conocer cuáles son las necesidades de sus usuarios, qué buscan en cada una de ellas y qué contenido esperan recibir de la marca. Por nuestra experiencia de visual merchandising con Instagram sabemos que es fundamental probar distintos formatos (vídeos, carruseles e imágenes) y distintas funcionalidades. De esta forma, conocer cuáles son aquellos que mejor se adaptan a sus usuarios mediante tests de prueba/error.

Cuando lo visual genera mucho impacto, es esencial dominar este lenguaje transmitiendo lo que representa tu marca con visual merchandising.

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Ir a la fuente / Author: Xabier Grandio

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