Cómo crear un widget personalizado en WordPress

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Los sidebars nos permiten agregar contenido adicional en la portada, en posts, páginas y demás zonas de nuestro WordPress. Estos sidebars se nutren de widgets, que a fin de cuentas son fragmentos de código que actuan como módulos independientes en nuestra plataforma. WordPress nos ofrece ciertos widgets por defecto, pero es muy fácil que echemos en falta ciertas funcionalidades a añadir en nuestro sidebar. En este artículo te mostraremos cómo crear de forma sencilla un widget personalizado en WordPress.

Los widgets por defecto nos vienen de perlas en la mayoría de ocasiones. Widgets tan útiles como el de Texto, el de entradas más recientes, el de entradas más populares o el de categorías, nos han salvado de más de un apuro. Pero claro, son widgets genéricos, pensados para que sean apropiados en la mayoría de casos, pero con poco que nuestro sitio web se salga de la norma de lo que es un WordPress, es probable que necesitemos widgets con otras funcionalidades.

Seguramente alguna vez has descargado un tema o un plugin, y al entrar en la sección de Widgets has visto que hay nuevos widgets relacionados con dicho tema o con dicho plugin. Esto se debe a que, por suerte, WordPress permite a los desarrolladores crear sus propios widgets personalizados. Estos widgets también pueden ser agregados al sidebar que designes necesario.

Pero no todo iba a ser bueno. Para crear widgets personalizados, lógicamente debes tener nociones de desarrollo web. Si no es tu caso, te recomiendo que dejes de leer aquí y que busques lo que necesitas en el repositorio de plugins de WordPress. Es decir, si necesitas mostrar el botón de Periscope en un sidebar, quizás haya algún plugin que pueda ayudarte con ello.

Crear un widget personalizado en WordPress

Antes de empezar, también debes saber cómo pegar código en los ficheros del tema que estés actualizando actualmente en tu WordPress, y como he dicho antes, algo de idea sobre programación, lógicamente. Si no has hecho esto nunca, visita nuestro artículo sobre cómo editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP.

El widget personalizado que vamos a crear en este tutorial saludará a nuestros visitantes. Presta atención al código y pégalo en el fichero functions.php del tema que estés utilizando actualmente para verlo en acción.

// Registramos el widget
function wpb_load_widget() {
        register_widget( 'wpb_widget' );
}
add_action( 'widgets_init', 'wpb_load_widget' );

// Creamos el widget 
class wpb_widget extends WP_Widget {

function __construct() {
parent::__construct(

// El ID de nuestro widget
'wpb_widget', 

// El nombre con el cual aparecerá en el backoffice de WP
__('Widget de Prueba', 'wpb_widget_domain'), 

// Descripción del widget
array( 'description' => __( 'Ejemplo para probar widget personalizado', 'wpb_widget_domain' ), ) 
);
}

// Creamos la parte pública del widget

public function widget( $args, $instance ) {
$title = apply_filters( 'widget_title', $instance['title'] );

// los argumentos del antes y después del widget vienen definidos por el tema
echo $args['before_widget'];
if ( ! empty( $title ) )
echo $args['before_title'] . $title . $args['after_title'];

// Aquí es donde debemos introducir el código que queremos que se ejecute
echo __( 'Hola Mundo', 'wpb_widget_domain' );
echo $args['after_widget'];
}
                
// Backend  del widget
public function form( $instance ) {
if ( isset( $instance[ 'title' ] ) ) {
$title = $instance[ 'title' ];
}
else {
$title = __( 'Titulo', 'wpb_widget_domain' );
}
// Formulario del backend
?>

Una vez hecho esto, tenemos que ir a Apariencia > Widgets. Verás el nuevo widget que acabamos de crear en la lista de widgets disponibles. Solo tienes que arrastrarlo al sidebar donde quieras mostrarlo y soltarlo.

Ahora puedes visitar la parte pública de tu sitio web para verlo en acción.

widget personalizado

¿Pero qué hemos hecho en el código?

Lo primero que hemos hecho es registrar “wp_widget” y cargarlo en nuestro widget personalizado. Una vez hecho esto tendremos que definir qué va a hacer el widget, y como lo mostraremos en el backoffice.

Seguramente tengas algunas dudas, como por ejemplo, ¿cuál es el propósito wp_text_domain?

WordPress utiliza gettext para gestionar las traducciones y la localización. Este wp_text_domain y __e le indican a gettext que cree una cadena para la traducción. Si estás creando un widget personalizado para tu tema, puede reemplazar wp_text_domain por el dominio de texto de tu tema.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo mostrar los próximos posts programados en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: Hector

Guardar

SIGUE LEYENDO...
Ir a la fuente / Author: Jorge López