4 consejos para optimizar la estrategia de ventas de tu marca en un eCommerce – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce



Es posible que, en los últimos meses, tu marca esté invirtiendo más en controlar y crecer en el canal online. Los niveles de stock y las promociones cambian a un ritmo trepidante en el mundo eCommerce, el seguimiento de productos es complicado y la información puede convertirse en obsoleta de un día para otro. Esto puede resultar abrumador y difícil de gestionar.
En qué debes centrarte para optimizar la estrategia de marca en los eCommerce 
Las marcas deberían centrarse en los siguientes puntos para mejorar el rendimiento de sus productos en los eCommerce de terceros:
1. Detectar rápidamente las roturas de stock 
Las marcas pierden, de manera global, 17.000 millones de dólares anualmente debido a la falta de stock en los eCommerce (Datos de GMA).
Ante la falta de existencias de tu producto, es muy posible que el consumidor se decida por un producto de la competencia -en lugar de buscarlo en otra web- para ahorrar en gastos de envío, sumar puntos de fidelidad en esa tienda, aprovechar un cupón descuento, etc. 
Un día sin stock puede ser nefasto, ya que supone:

Pérdida de la venta a favor de tu competencia. 
Pérdida para siempre de ese consumidor si el producto competidor le gusta.
Imagen negativa de tu marca.
Impacto en el posicionamiento de la página de producto. 

Consejo: Revisa dónde estás fuera de stock, comprueba que no se trata de descatalogizaciones y transmite la información a la persona responsable de la zona/tienda para resolver la situación lo antes posible. 
2. Conocer los precios y tus márgenes de beneficio
El precio afecta al rendimiento de tus productos online. Sigue siendo el driver principal en la compra online para el 93% de los consumidores (IAB Spain 2021) y, afecta a la visibilidad de tu producto dentro de su categoría y cuando el consumidor los ordena según el criterio ascendiente.
Seguir las tendencias de precios de productos propios y de competidores permite:

Identificar las webs que realizan promociones más agresivas.
Identificar dónde los márgenes de beneficio están en riesgo.
Trabajar para mantener la reputación del producto. 
Detectar importaciones paralelas o mercado gris. 

Consejo: Proporciona esta información al equipo comercial para que ajusten en función de la misma sus negociaciones con los socios comerciales, propongan acciones para incentivar que se respete un precio umbral y eviten tensiones con aquellos socios que sí respetan o se acercan al PVPR.
3. Colaborar con los eCommerce para mejorar la página de producto
El 90% de los consumidores consulta la descripción de producto (UPS) y, según datos de Upshelf, el 87% de los consumidores no finaliza la compra si no existen varias imágenes del producto o si son de mala calidad. 
De manera general, el equipo debería cerciorarse de que: 

El título o nombre de producto es correcto, está optimizado e incluye palabras clave
Las imágenes y/o vídeos son profesionales, actuales y están completas 
Las descripciones tienen en cuenta keywords para el posicionamiento pero también responden a las posibles dudas y expectativas del consumidor. 

Consejo: Es importante conocer cuáles son los requerimientos específicos para las páginas de producto de los eCommerce con mayor facturación o tráfico. Asegúrate de proporcionar el material completo y actualizado en un solo envío. 
4. Invertir en un buen posicionamiento dentro del eCommerce
En el mundo físico, las marcas invierten gran parte de su presupuesto en obtener la mejor posición en el lineal; pasillos y accesos, distancia respecto a las cajas, posición vs competidor, altura de los ojos, estantería izquierda/derecha… 
En el mundo online, si tu producto no aparece entre los 8 primeros de la primera página de su categoría o resultados de búsqueda, costará de vender. Según Hubspot, el 75% de los usuarios no pasa de la primera página de resultados de búsqueda. 
Quién mejor posicione conseguirá los clicks, y quien dice clicks dice ventas.
Consejo: Invertir en la visibilidad debería ser el último paso: prevé sí pueden darse problemas de stock, sigue el precio para comprobar que es competitivo y asegúrate de que el contenido de la página está perfecto para que la campaña tenga el máximo retorno. 
Herramientas como Upshelf ofrecen un dashboard intuitivo y fácil de usar dónde obtener toda esta información de manera fiable, exportarla y/o integrarla con tus sistemas. Contar con estos datos permitirá a tu equipo mejorar las ventas en su red de eCommerce clave.

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