Así es Zamparte, la nueva cara del marketplace español de tápers a domicilio Foodfillin – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce



Para mantener una buena salud es importante alimentarse adecuadamente, sin embargo, debido a lo ajetreado del día a día muchas personas no cuentan con el tiempo de cocinar sus propios alimentos, o simplemente no tienen el interés o las habilidades para hacerlo. Como vimos en un informe reciente, el cuidado de la alimentación es una de las grandes preocupaciones de los españoles a la hora de abordar su vuelta al trabajo presencial.
En este sentido, en 2018 nació Foodfillin, una empresa española surgida con la intención de cubrir esta necesidad, dando a los consumidores la oportunidad de comprar platos de comida casera de larga duración. Ahora, tras cuatro años de su fundación, este eCommerce de alimentos ha decidido renovarse completamente bajo una nueva marca, Zamparte.
Qué es Zamparte
De acuerdo a lo expresado por  Santiago Cerezo, fundador de la empresa, la nueva imagen corporativa de Zamparte llega con la intención de impulsar las ventas y potenciar los valores de la marca. De tal manera, esta nueva visión ha llevado el marketplace un paso más allá, hacia una comida más saludable y más accesible para los consumidores.

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«Los motivos fueron dos errores principalmente. Por un lado, quisimos empezar la casa por el tejado. Lanzamos Foodfilin con la idea de expandir el modelo rápidamente y asaltar al mercado internacional, por lo que necesitábamos un nombre en inglés en vez de en español.
Lo que hemos aprendido en estos años es que las prisas no son buen acompañante. Es mejor consolidar el mercado local, crear unos cimientos fuertes y, más adelante, escalar. El otro error que cometimos, y que le sucede a la mayoría de emprendedores, es enamorarnos de nuestro producto ciegamente sin hacer caso a tu alrededor. Desde el primer momento nos advirtieron que Foodfilin no era una marca fácil de escribir, de recordar y transmitir pero nosotros hicimos caso omiso.
Por fin hemos dejado nuestro orgullo a un lado y este cambio es, sin duda, a mejor. Zamparte es una es muy potente, fácil de recordar y describe el servicio con solo mencionarlo».
Así, con el respaldo de un crecimiento de 250% en el año 2020, la empresa ha decidido reforzar su catálogo con nuevas cocinas exclusivas, que además ofrecen menús más saludables y equilibrados. Por lo que los clientes no solo tienen acceso a platos de estilo casero de calidad, sino que también podrán encontrar platos que se adapten más fácilmente a sus exigencias dietéticas, ya que los menús tienen opciones para comensales que sean tanto deportistas como veganos, vegetarianos, celíacos, alérgicos, etc.
Cocinas presentes en Zamparte.com
Además, con la renovación del marketplace se ha incorporado una nueva herramienta de control de macronutrientes (hidratos, proteínas y grasas), la cual ayudará a los clientes a decidir qué platos comprar de acuerdo a sus necesidades. Por otro lado, la interfaz de su plataforma también ha incorporado algunas actualizaciones impulsando su usabilidad, que en conjunto con una nueva política de precios bajos brinda una mejor y más accesible experiencia para los usuarios.
«Al tratarse de comida el mercado es enorme y prácticamente cualquier persona podría ser usuario de Zamparte. No obstante, el cliente más habitual que nos hemos encontrado en todo este tiempo es aquel trabajador del sector servicios, muy especialmente informáticos e ingenieros, que no disponen de tiempo para cocinar. Otro segmento importante es el mercado de la tercera edad. Es impresionante la cantidad de pedidos que recibimos destinados a este segmento de la población, e irá a más a medida que la generación baby boom envejezca», nos explica Cerezo.
El ticket medio en Zamparte es de 65€, es decir, cuatro veces más alto respecto a competidores de comida rápida y el doble de nuestro competidor más directo. Esto se consigue ofreciendo a los clientes una carta amplia, con propuestas que se adapten a su perfil, haciendo los procesos de compra rápidos y sencillos y con una atención al cliente personalizada.
Aunque lo más habitual son compras variadas con todo tipo de alimentos, cada vez más vemos un incremento en los pedidos sin gluten, bajos en sal o veggies. Afortunadamente, en Zamparte tenemos en cuenta estos perfiles y podemos hacer frente a la demanda».
Cómo funciona Zamparte
El concepto de uso de este marketplace es bastante sencillo y se divide en solo tres pasos. Primero los usuarios seleccionan cuál de las 8 cocinas disponibles les interesa y es más acorde con sus necesidades o gustos alimenticios. Luego es el momento de construir el menú, que puede ser en dos formatos: cerrado o a la carta.
En el menú cerrado es una opción preestablecida por la plataforma en la que los tápers no pueden ser modificados. De tal forma, en esta opción los clientes podrán acceder a menús de 5, 10, 15 o 10 tápers equilibrados y que contienen alimentos variados. Por otro lado, en el menú a la carta el consumidor tiene total libertad para crear un menú a su gusto, teniendo en cuenta toda la información nutricional disponible sobre cada comida.
En este segundo caso, entra en uso la nueva herramienta para medir macronutrientes, pues ayuda a establecer un criterio más específico a la hora de escoger los platos. Así mismo, también se realizaron actualizaciones sobre el servicio de atención al cliente, habilitando un canal de Whatsapp para ofrecer asistencia y consultas a los consumidores en cualquier momento que lo necesiten.
Finalmente, el último paso es el envío de los tápers, el cual se realiza a toda la península y tiene un tiempo estimado de entrega de 48 horas de martes a sábado. Gracias a su preparación y envasado sin conservantes, estas comidas tienen un tiempo estimado de 10 días para conservarse en la nevera. Y para comerlos es aún más simple, se hace un corte en el film del envase y se caliente por unos dos minutos en el microondas.
Con este planteamiento, Zamparte se fija unos objetivos alcanzables para los próximos meses: «El primer semestre ha sido malo para el sector. Venimos de un 2020 en el que crecimos mucho por la pandemia y donde se ha notado un bajón generalizado en ventas. Por suerte, ya vemos signos de recuperación y podemos decir que Zamparte va seguir creciendo. El objetivo este primer año es continuar consolidando la marca y el modelo en el territorio nacional para ser referentes en el envío de tápers caseros para toda la semana. Hemos aprendido mucho estos años y ahora sí que podemos tener los pies en España pero los ojos en Europa».

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