Como escalar una startup de super nicho, con David Sánchez (Golfmanager) – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce



Los diferentes clubes de golf a nivel mundial le brindan muchos beneficios a sus socios, para lo cual requieren de un sistema que les permita tener registrados todos los datos de cada uno de ellos, sus membresías, las gestiones a nivel de hotelería o restauración, etc.
Para facilitar todo ese proceso, en 2018 surgió Golfmanager, un software SaaS dedicado a la digitalización y gestión de los clubes de golf alojado 100% en la nube, que cerró el 2021 con hitos importantes, como el haber alcanzado más de 2.4 millones de reservas gestionadas con su software, que les han brindado servicio a más de 750.000 jugadores de todo el mundo.
Desde su lanzamiento, Golfmanager se ha ganado el respaldo de más de 150 campos de golf en tres continentes, convirtiéndose  así en uno de los principales actores en cuanto a digitalización deportiva. La startup española, además, es partner oficial de Oracle Hospitality y su software ha sido recomendado por Leading Courses.
Para nuestro podcast 148, conversamos con David Sánchez, CMO de Golfmanager, con quien abordamos cómo crear una startup basada en un nicho específico, así como también revisamos su caso de éxito, que ha llevado a Golfmanager a tener presencia en 13 países alrededor del mundo.
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Entrevista a David Sánchez (Golfmanager)
03:30 Cuéntanos tus inicios, has estado siempre vinculado con el mundo del deporte, primero en el tenis y ahora con el golf gracias a Golfmanager. ¿Cómo llegaste acá?
Desde pequeño he sido aficionado y he jugado al tenis, siempre he estado rodeado de raquetas y, por otro lado, también me ha apasionado el mundo de la tecnología. Pero entonces, como formación hice periodismo con trabajos en medios de comunicación, de hecho tengo una comunidad bien potente en Twitter (@DASanchez_) que me conoce por mi alter ego como periodista especializado al tenis (incluso escribí un libro hace un par de años) pero que desconoce mi otro alter ego dedicado a la parte de las startups y la tecnología.
Pero desde hace cuatro años, confluyó la paz entre ambas pasiones en un proyecto maravilloso que fue Playtomic (startup dedicada a la digitalización de datos similar a Golfmanager, pero relacionada con el tenis), lo que para mí fue un máster acelerado dentro de una compañía con un crecimiento vertiginoso. En abril de 2021 decidí ponerle punto final a esa etapa en Playtomic y al poco tiempo surgió la propuesta del mundo del golf gracias a Golfmanager, y como soy alguien que nunca se queda quieto pues me dije: ¿por qué no intentarlo?
Acepté la oferta y ahora estoy aquí realizando labores de relaciones públicas, marketing, etc., con Golfmanager que es un SaaS dedicado a la digitalización de toda la parte operativa de los clubes de golf.
05:18 Cuando Golfmanager te captó para trabajar con ellos, seguramente pensaste que ellos querían que repitieras la misma experiencia que tuviste en el tenis con Playtomic, pero esta vez dentro del mundo del golf.
Sí, de hecho, Playtomic cuenta con un par de productos, uno es el SaaS y el otro es la app para los usuarios, por lo que debíamos hacer en ese entonces una estrategia de marketing tanto para B2B como para B2C. Y aquí en Golfmanager, la startup estaba en ese entonces en su etapa más inicial y la compañía me fichó para dirigir el departamento de marketing y relaciones públicas, y ahora me dedico a crear estrategias, branding, RRPP, marketing, en fin, un poco de todo.
Es así como me ha ido muy bien aquí porque, al tratarse de una empresa pequeña, puedes notar muy bien que tu trabajo impacta directamente en el desarrollo del negocio.
06:20 ¿Qué es Golfmanager? ¿Para quién va dirigido este software SaaS de gestión de campos de golf y qué aporte de valor le da la compañía?
Golfmanager surge como una necesidad a que, como cualquier industria, el golf necesita digitalizarse. Vivimos en una etapa en que la tecnología se ha vuelto más que necesaria (y más con la pandemia del COVID-19), por lo que creo que ya somos más conscientes de que la tecnología es nuestra principal aliada en todo esto y que nos puede facilitar el trabajo. Es así como en 2018 vimos que había un potencial importante dentro del mundo del golf, en relación a la digitalización de toda la parte operativa de un campo de golf.
A diferencia del tenis, la gestión de los clubes de golf implican más elementos más allá del campo: suele incluir la parte de hotelería y restauración asociadas, etc., por lo cual hemos trabajado en la digitalización de toda esa operativa, lo cual es un proceso más complejo, pues no solo implica elementos como el alquiler de los hoyos, los boogies (carritos de golf), etc.; también se toma en cuenta la parte hotelera.
Fue así como nació Golfmanager para aglutinar todos estos datos dentro de un mismo programa de gestión. A partir de allí fuimos creciendo de la mano con los clubes españoles y ahora contamos con más de 150 clubes en tres continentes.

07:50 Es posible que antes de Golfmanager habrían tenido, por ejemplo, un gestor para la parte de hotelería, alguien para marcar en un calendario las reservas y demás, etc. Pero la idea de Golfmanager es que te integre todo eso en un mismo software, ¿cierto?
Es así. La idea principal de esto es que el software de Golfmanager integre todo. Y hay algo que tenemos nosotros que no lo tenían antes otros software similares que es el almacenamiento 100% en la nube y el soporte multidispositivo, de manera que puedas ver tus gestiones de clubes de golf, por ejemplo, desde una tablet mientras estás de vacaciones en las Maldivas.
Sin embargo, hay un elemento importante dentro de todo esto y es la «evangelización» del producto, llevarlo especialmente a ese cliente «boomer» (mayor de 50 años); el golf es un sector asociado a la clase media-alta o clase alta de la población, lo que significa que no todos tienen ese conocimiento de la tecnología. Por lo que surge este proceso de «evangelización» hacia los gestores, que consiste en enseñarles cómo funciona la herramienta, sus ventajas, cómo pueden hacer sus gestiones y más para que puedan sacarle partido al software que, en lo personal, pienso que es lo más importante para que vean todo el potencial de esta tecnología al servicio de sus negocios.
Actualmente somos 12 personas, realmente es una startup bien pequeña pero que ha estado en crecimiento constante. Venimos de un 2021 bastante bueno para nuestra empresa, llegando a nuevas zonas, nuevos clubes de golf se han interesado en nosotros, especialmente muchos de esos clubes a nivel internacional han tocado nuestra puerta. Esto quiere decir que la herramienta les da un valor importante para gestionar nos ha puesto más como una compañía de valor internacional que una solamente española.
10:40 En vuestra web, Golfmanager ofrece ebooks, webinars, podcasts, recursos que dejan en claro que esta empresa tiene su enfoque hacia un público internacional, porque si fuera solo para España no sería tan rentable. ¿Qué otras cosas habéis hecho para atraer a ese nicho en particular que vive del golf?
Cuando entré en abril, vi el potencial del software para ser promocionado a nivel internacional, por elementos que éste tiene que los sistemas similares existentes en España no tienen, por lo que comenzamos cambiando los mecanismos básicos de comunicación, haciéndolo en inglés en vez de en español, puesto que cuando yo entré ya habían campos extranjeros registrados.
El siguiente paso fue decir: ¿Qué tipo de valor le podemos aportar a nuestros gestores? Y como la comunicación de producto tiene un límite, esa comunicación acaba cuando entras a nuestro sitio web y ves a las distintas compañías que han confiado en nosotros, como Costa Navarino que es el mejor resort de golf de Europa, o a Marco Simone (sede de la Ryder Cup 2023) y al ver eso asumes que «algo bueno habrá aquí». A partir de ahí arrancamos a crear la experiencia de comunidad entre gestores, pasando por la construcción de Golfmanager Community, de manera que por medio de este concepto creamos un mecanismo de comunicación entre nuestros gestores, brindándoles la ayuda necesaria para ser mejores, por medio de webinars formativos no solo de nuestra herramienta, sino también de reuniones de negocios, mesas redondas, dinámicas donde podamos discutir los beneficios de la digitalización, etc.
Es así como está a disposición de nuestros gestores los ebooks, webinars, podcasts, el mismo blog de Golfmanager. Y la parte de RRPP, que si bien es cierto que hay pocos medios de comunicación tanto tradicionales como digitales que cubren el golf, por ser éste un deporte para un sector muy específico, pues tenemos un feed de noticias todas relacionadas con Golfmnager, de manera que podamos captar a ese tipo de público.
25:56 ¿Cómo gestionáis el pricing del software de Golfmanager?
En este momento estamos renovando nuestra web, por lo que no hay información actualmente sobre el pricing del software, lo que sí puedo decir es que por ahora estamos partiendo de un plan base con módulos que se van a ir integrando poco a poco a ese plan base. Y estamos renovando esto del pricing porque nos hemos dado cuenta que hay clubes del extranjero que quieren contar con este software y, desde luego, no podemos brindar el mismo pricing que se ofrece para España hacia un cliente de Emiratos Árabes, por ejemplo.
Es por eso que estamos cambiando el pricing. No tengo exactamente el precio, ese dato lo podría manejar mejor el departamento de Operaciones, pero no es excesivamente caro para lo que se ofrece afuera, puesto que un club, modestamente hablando, puede estar pagando unos 250 euros mensuales por este tipo de software. Este software va añadiendo módulos básicos para la gestión de clubes de golf, tales como reservas, tienda del club, etc. Pero es cierto que al final, los módulos más potentes tiene que ver más con la parte de esos clubes que tienen un tamaño considerable, como los módulos de Hospitality y restaurantes.
De hecho, estamos en fase beta para una app propia de los mismos clubes con la que puedan ofrecerle distintos servicios a sus jugadores, de manera que éstos puedan hacer sus reservas y hasta hacer un pedido de comida mientras están en el hoyo 16, por ejemplo.
En resumen, el pricing del software irá aumentando en base a los módulos que los clubes vayan añadiendo. Por eso nos parece importante (y esto es algo que nos ha venido costando hacer) reducir los tiempos de onboarding, ya que es relativamente complejo integrar todo esto porque, por un lado, tienes que analizar bien las necesidades que este club tiene y por otro lado, sabiendo que ellos están trabajando de forma descentralizada con otros software similares que le brindan servicios de Hospitality, restaurantes, etc.; toca intentar, en primer lugar, si ese software tiene compatibilidad con Golfmanager para así integrarlo, o de lo contrario, buscar la manera de que el club pueda sustituirlo con nuestro sistema, ofreciéndoles esos servicios directamente, que para nosotros siempre es la mejor opción.
51:06 Retos para 2022
Como dije antes, mejorar y aligerar la parte de onboarding, lo cual ayudará al beneficio de la empresa. Dentro de poco renovaremos la página web, pronto verán que molará mucho su nuevo diseño, se verá muy fresca. Y desde luego, seguir creciendo, asentarnos definitivamente en España y Portugal, pues hay un enorme cuota de mercado en ambos países, pero queremos llegar al menos a un 90%. En Portugal nos va mucho más rápido que en España, lo que es una auténtica locura.
Y, en la medida de lo posible, trataremos de integrarnos en Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, que son mercados fundamentales para nosotros pues solo en EEUU hay alrededor de unos 3000 y tantos campos de golf, lo cual es una brutalidad y si te pones a pensar, si entramos fuertemente en este mercado, la nómina pasaría de 12 a 120 empleados rápidamente. Por ahora, con los recursos que tenemos y lo pequeña que es aún la empresa, algo estamos haciendo bien porque incluso clubes estadounidenses nos han llamado por estar interesados en nuestros servicios. Y ese es el camino que debemos seguir, lo que estamos haciendo bien hay que seguirlo haciendo bien.

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