www.seox.es

Vaya por delante que soy un firme enemigo del mal HDR, una de las mayores aberraciones de la fotografía digital. Hablo de esos efectos pictóricos que tan bien hacen las aplicaciones móviles y las cámaras internamente. Hoy vamos a ver una de las muchas técnicas que hay para conseguir una buena fotografía de amplio rango dinámico, en la que las sombras y las luces están representadas de forma lógica.

Para la técnica de hoy vamos a utilizar única y exclusivamente Adobe Lightroom. Las últimas versiones tienen la posibilidad de crear directamente, sin pisar Photoshop, un buen punto de partida para lograr que nuestras fotografías tengan sombras y luces con detalles.

Hdr Ii

Porque en esto consiste el HDR, o como prefiero llamarlo, amplio rango dinámico. Es la capacidad de representar en una misma imagen las luces y las sombras con detalle independientemente del contraste que tenga la escena en cuestión. Las cámaras, hoy por hoy, pueden reproducir correctamente o las luces o las sombras en situaciones de alto contraste, jamás las dos a la vez. La idea de esta técnica es simular la visión humana. Por lo tanto no entiendo esa manía de crear engendros forzados con colores saturados y muy contrastados. Si alguien ve así que vaya rápido al hospital oftalmológico más cercano.

¿Qué es un HDR?

Como podemos leer en el blog de Guillermo Luijk, una de las joyas de internet, un HDR o imagen de alto rango dinámico tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  1. Proviene de una escena de alto rango dinámico (>8 pasos).
  2. Se ha logrado, por el medio que sea (varias exposiciones, cámara de alto rango dinámico, filtro ND,…), capturar toda la información desde las sombras profundas hasta las altas luces.
  3. Se ha realizado un mapeo de tonos de la información capturada para que ésta resulte visible en el dispositivo de salida (papel, pantalla de ordenador, proyector…).

> >

Es muy importante señalar que hacer una imagen HDR no es lo mismo que hacer un mapeo de tonos, algo que la gente suele confundir y que en otro artículo explicaré con más detalle.

Hdr Iii

Para poder hacer lo que voy a explicar a continuación necesitamos tener al menos dos fotografías tomadas con diferente exposición (ojo, con cambios en la velocidad de obturación) y en trípode para evitar problemas mayores a la hora de dar forma a nuestra futura fotografía. Es una forma muy básica de explicar cómo conseguir los archivos idóneos para estas cosas, pero para empezar creo que es suficiente.

Cómo hacer un HDR con Adobe Lightroom

Voy a utilizar dos fotografías de hace tiempo en uno de los paraísos de Asturias, el parque natural de Redes, en uno de los hoteles rurales más bonitos de aquel lugar, La aldea perdida.

Hdr I
  1. Seleccionamos las dos fotografías en el módulo Biblioteca. Pinchamos en la primera y Ctrl+clic en la segunda. Ambas deben aparecer marcadas.
  2. Personalmente ajusto ahora, en el módulo Revelar, las Correcciones de lente y la función Upright para ajustar la nivelación de las fotografías. Como las dos fotografías son iguales, puedo hacer clic al lado del botón Sincronizar para activar la sincronización automática en ambos archivos. Es más rápido.
  3. En el mismo módulo vamos al menú Fotografía>Combinación de fotografías>HDR (Ctrl+H).
  4. Automáticamente se abre la ventana de Previsualización de HDR y empieza a generar el futuro archivo. Cuando termine de crearse nos aseguramos de tener marcado Alinear capas y Tono automático. El primero permite asegurar que ambas fotografías casan perfectamente y el segundo hace un revelado automático que luego podemos corregir.
  5. Si hay algún objeto en movimiento en los archivos deberíamos marcar alguna Cantidad de eliminación de fantasmas, pero en este caso pondré Ninguno.
  6. Ya solo queda dar a Combinar.

Y ya tenemos nuestro HDR. Lightroom crea un archivo nuevo que incorpora al Catálogo de formato DNG, el famoso RAW propietario de Adobe. Pero ahora toca revelar este archivo a fondo con todas sus posibilidades.

Hdr V
  1. Seleccionamos el nuevo archivo y vamos al módulo Revelar para ajustarlo a nuestro gusto.
  2. La gran diferencia respecto a los archivos normales es que ahora el parámetro Exposición tiene diez pasos de corrección frente a los cinco habituales. Podemos aprovecharlo o no, depende de nuestra pericia en el revelado.
  3. En este caso he intentado recrear con la mayor naturalidad posible la sensación que tenías al entrar en una habitación de piedra y madera con vistas a la montaña.

Espero que esta primera y sencilla aproximación al mundo de la fotografía de alto rango dinámico os hay gustado y olvidéis de una vez por todas esos efectos diabólicos propios de una noche sin cabeza.

En Xataka Foto| Cómo conservar el máximo rango dinámico en situaciones de alto contraste

Temas

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente
Author:

Fernando Sánchez

https://seox.es/declaracion-de-intenciones-de-seox/

Powered by WPeMatico

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB?
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES