El marketing poscovid y la importancia de la confianza online – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce



El impacto de la pandemia a raíz de la Covid-19 ha sido muy amplio, y ha causado un cambio de paradigma radical en muchos aspectos del pensamiento y de la vida diaria de las personas. Uno de los más visibles ha sido el impulso de los comercios electrónicos, que se valieron de las compras a distancia durante los meses de restricción para consolidar su modelo de negocio en el marco de la economía actual.
De la misma manera, toda esta situación generó cambios en los mismos consumidores, quienes han desarrollado nuevas exigencias y demandas a partir de una creciente necesidad de digitalización. Esto ha llevado a que las empresas se replanteen sus modelos de negocio y se adapten a esta nueva cultura de consumo, optimizando sus negocios y buscando herramientas que mejoren la confianza online del negocio. Esto ha traído como consecuencia nuevas tendencias dentro del panorama digital, creando lo que podríamos llamar una era del marketing poscovid.
El marketing poscovid abre una nueva era enfocada en la experiencia del usuario
Como ya mencionamos, la pandemia tuvo especial impacto en la manera que tenemos de trabajar y nuestros hábitos de consumo, que han pasado a ser mayormente digitales. Esto a tal punto que las compras online en España llegaron a aumentar hasta un 23% durante este tiempo. Y, a partir de esta situación surge el nuevo marketing poscovid, una solución para que las empresas puedan aprovechar este cambio disruptivo en las tendencias y hábitos de la población para impulsar su negocio y recuperarse de los embates recibidos durante el momento más fuerte de la crisis sanitaria.
De tal forma, a partir de esto tanto las grandes empresas, como los pequeños negocios se han visto en la necesidad de adecuar sus modelos de trabajo a un nuevo ecosistema de dominio tecnológico, lo que ha dado paso a una acelerada transición digital. Esto ha creado un ambiente de mayor competitividad en el mercado electrónico, en el que cada vez más comercios y empresas deciden probar suerte, en orden de impulsar sus negocios con estas nuevas corrientes de consumo.
Confianza y la seguridad
Asimismo, la confianza y la seguridad son dos de los aspectos más relevantes en este renovado modelo del marketing. Los consumidores actuales buscan servicios y plataformas que le puedan ofrecer una experiencia más completa al cliente. En este sentido entran en juego herramientas de opiniones online que mejoren la confianza del cliente en el negocio, como por ejemplo Revi, uno de los últimos sistemas de opiniones para eCommerce que han salido al mercado. Se trata de un sistema de opiniones online que permite, a un precio muy económico (ideal para pequeños eCommerce), mostrar públicamente las opiniones de otros clientes, mejorando así la experiencia del comprador.
También cabe destacar garantizar tanto la seguridad de los datos como de las compras, a través de un servicio eficiente. Por ello, ofertar nuevos métodos de pagos, como Bizum, se ha vuelto una necesidad. Al igual que ofrecer un servicio de atención más rápido y de calidad.
La confianza como pieza clave en esta nueva época poscovid
Solo guiarse por estas tendencias que ya mencionamos no basta para que las empresas puedan incorporarse a un mercado de tanta competitividad. Dicho esto, marcar la diferencia es una necesidad para los eCommerces, lo cual pueden lograr generando un ecosistema de confianza en sus plataformas.
Sin embargo, ganar la confianza de los clientes en el mundo digital es una tarea más bien complicada. Esto debido a que los consumidores no cuentan con una experiencia de compra en la que tengan un contacto directo con los productos. De tal manera, esta situación puede cumplir como un factor de detracción en las compras. Por ello los eCommerces mantienen un mayor foco en generar una experiencia de compra que garantice un ambiente de confianza para los clientes. Esto, a través de una serie de etapas en las que el comercio electrónico, construye la confianza de los clientes a partir de su diseño y las opiniones de otros usuarios.
Etapas en la forja de confianza de un eCommerce

Primeras impresiones: Donde los usuarios construyen su propio juicio sobre el sitio web, lo que hace indispensable la creación de una mejor experiencia de compra a través de un diseño que genere confianza e interés en los nuevos clientes.
Respaldo de otros clientes: El valor agregado de la opinión de otros clientes que ya han comprado en el sitio y han dejado buenas opiniones o emitido recomendaciones. Un factor clave de este proceso.
Evaluación de riesgos: La evaluación por parte de los clientes de la seguridad del sitio web una vez están interesados. Aquí ofrecer respuestas directas, facilidades de comunicación y una amplia transparencia son claves para ganar la confianza plena del cliente.

En definitiva, como hemos visto, el marketing poscovid ha traído nuevas tendencias dentro del panorama digital y, actualmente, la confianza y la seguridad son aspectos que no pueden pasar desapercibidos para los eCommerce si no quieres quedarte atrás en un mercado cada vez más competitivo.

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