Diseño Gráfico

julio 16, 2017

Tipos de Filtros Degradados de Densidad Neutra y Cuándo Usar Cada Uno de Ellos

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Si te gusta fotografiar paisajes imagino que habrá oído hablar de los filtros degradados de densidad neutra. Los filtros se han puesto de moda y hoy en día es habitual ver a gente utilizarlos a pesar de no ser profesionales.

Los filtros degradados permiten reducir el contraste de la escena para conseguir en una sola fotografía capturar detalle tanto en las zonas más iluminadas como en las zonas oscuras.

Esto se puede solucionar disparando varias tomas con diferentes exposiciones y juntándolas después en el ordenador. Pero si lo que quieres es un único archivo que contenga la fotografía debes usas filtros degradados.

Además de reducir el número de fotografías te permite participar en ciertos concursos de fotografía donde sólo aceptan fotografías sin retoques, ni fusión de imágenes.

En un artículo anterior comentaba los tipos de filtros que hay. Hoy voy a centrarme exclusivamente en los filtros degradados y los diferentes tipos que podemos encontrar.

Lo primero que hay que saber es que los filtros de densidad neutra tienen una parte más oscura. El resto es transparente. Con esto, y situando la parte oscura sobre la zona más iluminada de nuestra fotografía, reducimos el contraste, permitiendo aumentar la exposición para que las zonas más oscuras tengan más luminosidad.

Sin embargo, dependiendo de cada situación podemos necesitar un tipo de filtro u otro. Los filtros nos ayudan a conseguir mejores fotografías y con mayor información, pero no hay que olvidar que tenemos que tratar de evitar que se note que hemos utilizado un filtro. El resultado debe ser lo más natural posible (siempre que eso sea lo que busquemos).

Restando luz

De izquierda a derecha: Hitech degradado inverso de tres pasos de 125mm de alto (GND8 R), RAY Masters degradado inverso de tres pasos (GND8 R), LEE degradado de dos pasos suave (GND 0.6 S), Hitech degradado inverso de un paso (GND 0.3 R).

Antes de empezar a hablar sobre los tipos de filtros degradados hay que comentar un aspecto importante.

Los filtros están fabricados para que resten un número de pasos determinado. Podemos encontrar un mismo filtro que reste un sólo paso, dos pasos, tres pasos o cuatro pasos. Los filtros degradados, como mucho pueden restar cuatro pasos de luz en su parte más oscura.

Hay ocasiones en las que necesitamos restar más luz que otras, de ahí que podamos tener el mismo filtro con diferentes densidades. Utilizaremos uno u otro cada vez.

A la hora de adquirir un filtro tenemos que pensar cuántos pasos queremos que nos reste el filtro y el tipo de filtro que necesitamos. Esto depende del tipo de fotografías que hagamos y del tipo de luz con la que nos vamos a encontrar normalmente.

hazte PREMIUM hoy

Filtro degradado Soft (transición suave)

Filtro degradado HAIDA soft 1.2 (cuatro pasos).

Los filtros degradados suaves tienen una transición de la zona oscura a la zona transparente muy suave. No podemos determinar en ningún momento dónde empieza una zona y donde acaba. La ventaja es que es muy fácil de usar sin que se note que hemos usado un filtro.

Este tipo de filtros se utiliza cuando queremos restar luz a la parte superior o inferior de nuestro encuadre. Se suele utilizar para restar luz al cielo, sobre todo cuando hay nubes. La parte del filtro que más resta está en la parte superior, por lo que no es adecuado para amaneceres o atardeceres donde el Sol está en el horizonte.

En días soleados, cuando el Sol está a nuestra espalda, da muy buenos resultados. Podemos oscurecer sutilmente la zona que queramos. Ideal cuando no tenemos mucho contraste.

Filtro degradado Hard (transición dura)

Fotografía con filtro Hard de tres pasos. Si quitamos el filtro vemos que las nubes se queman.

Son filtros donde sí se aprecia la zona en la cual acaba la parte oscura y empieza la transparente. El filtro resta la misma luz en toda su parte oscura. La diferencia con respecto al anterior, es que el Hard resta la máxima luz en la mitad del filtro y en la parte superior.

Es ideal cuando tenemos bien marcado el horizonte o una línea que separa la zona muy iluminada de la zona oscura. Aquí no importa si tenemos grandes contrastes, lo que importa es que tengamos bien definido la zona que sobre la situemos el filtro, como por ejemplo en el mar.

El problema viene cuando tenemos un objeto que sobresale por encima del horizonte, dejándolo totalmente negro. Aquí es donde deberíamos plantearnos utilizar la técnica de movimiento de filtros.

Hay que tener cuidado de no dejar demasiado iluminada la parte inferior (donde el filtro es transparente) y crear una situación irreal. Para ello necesitamos tener filtros que resten distintos pasos de luz o combinar filtros como veremos más adelante.

Filtro degradado Inverso

Hemos utilizado un filtro inverso de tres pasos para contrarrestar la luz del horizonte. Tenemos la suerte de que no sobresale mucho el arco de piedra ni la montaña, ya que se oscurecerían demasiado.

Estos filtros tienen su parte más oscura justo en el centro. Precisamente en el centro tienen una banda ligeramente más oscura. Algunos filtros inversos degradan hacia arriba, es decir, que se aclaran un poco.

Este filtro está pensado sobre todo para fotografiar atardeceres y amaneceres. La banda más oscura se encarga de restar luz al horizonte y evita que se queme.

Lo ideal para estos casos es tener un filtro que reste 3 pasos, incluso 4 en situaciones donde la luz del Sol nos da directamente.

El problema de estos filtros es que si tenemos nubes en el cielo por encima del horizonte, el filtro las oscurecerá demasiado. Y si ponemos un filtro que reste menos pasos se quemará el horizonte.

Al igual que con los filtros degradados Hard, si tenemos objetos que sobresalen por encima del horizonte aparecerán totalmente negros.

Un contraluz es la peor situación posible cuando vamos a fotografiar un atardecer. Es decir, queremos fotografiar un elemento con la luz detrás. Si utilizamos un filtro inverso para el cielo, la montaña aparece negra. Aquí solamente podemos intentar mover el filtro, pero para ello necesitamos añadir un filtro ND.

Ejemplos de uso

A continuación os muestro unas fotografías tomadas durante una puesta de Sol. Cada fotografía se ha tomado con uno de los filtros comentados anteriormente. La primera se tomó sin filtro. Las fotografías se muestran tal cual se tomaron directas de cámara, sin ajustes posteriores ni procesado.

Sin filtro. f/11, 1/100s, ISO 100.

Filtro degradado NiSi de 3 pasos Soft. f/11, 1/30s, ISO 100. Hemos conseguido aumentar un poco la exposición, pero seguimos teniendo el primer plano oscuro.

Filtro degradado NiSi de 3 pasos Hard. F/11, 1/10s, ISO 100. Este filtro nos permite aumentar más de un paso la exposición con respecto al degradado Soft y obtener más luz en las cañas.

Filtro degradado NiSi de 3 pasos Inverso. f/11, 1/8s, ISO 100. Seguimos aumentando la exposición gracias al filtro inverso y su banda oscura del centro.

Se observa claramente que el filtro degradado soft no sirve para este tipo de situaciones.

El filtro degradado Hard deja un cielo demasiado oscuro, en comparación con el reflejo. Si se hubiera dispuesto de un filtro Hard que restara menos pasos probablemente tendríamos un resultado más óptimo, aunque habría restado también menos luz a la parte del Sol por lo que tendríamos que haber reducido la velocidad, con la consiguiente pérdida de luminosidad en las cañas.

El filtro inverso es el que mejor resultados da en esta ocasión.

Ahora muestro las cuatro fotografías después de haberlas procesado.

Sin filtro y con los oscura que estaba hemos tenido que subir la exposición +0,73 y levantado las sombras +100. Después veremos en detalle la zona de sombras para ver lo que ha sucedido.

Prácticamente lo mismo sucede al procesar la fotografía tomada con el filtro Soft. Hemos aumentado la exposición lo mismo y las sombras +88.

Con el filtro Hard hemos obtenido un mejor resultado, sobre todo después de compensar la luz en exceso del agua (aplicando un filtro radial para reducir la luminosidad). También hemos corregido la zona izquierda del horizonte donde se apreciaba la línea que definía el filtro.

No hemos tenido que tocar la exposición, pero ha sido necesario aumentar las sombras +52.

Por último, el procesado de la fotografía tomada con el filtro inverso, mucho más natural y sin haber tenido que compensar la luz apenas. La franja oscura del horizonte nos ha venido bien en esta ocasión.

Tampoco hemos tenido que modificar la exposición durante el procesado y las sombras apenas las hemos subido +38.

Aunque pueda parecer que las fotografías tomadas con el filtro inverso y el hard son iguales vamos a ver un recorte de las cañas al 100% para ver la cantidad de ruido que ha aparecido.

El ruido que aparece en la fotografía sin filtros es exagerado.

También se aprecia mucho ruido en la foto que tomamos con el filtro Soft.

La calidad en la zona de las sombras ha mejorado una barbaridad al utilizar el filtro Hard. Se aprecia un poco de ruido pero lo podemos corregir en el procesado.

El mejor resultado lo obtenemos con el filtro inverso. No se aprecia ruido y obtenemos una nitidez perfecta.

Vemos otro ejemplo donde hemos utilizado un filtro degradado NiSi Soft de tres pasos en la fotografía de la izquierda, y un filtro NiSi Hard de tres pasos en la foto de la derecha. La luz que hemos ganado en las rocas es evidente.

Si comparamos ahora el resultado de hacer la foto con el filtro Hard a hacerla con el inverso veremos que, en este caso, el inverso vuelve a obtener mejor resultado. Es cierto que la banda oscura del filtro inverso oscurece un poco la montaña que sobresale, pero nos permite recuperar más color en el horizonte (se aprecia un naranja más intenso). Pero la clave está en que hemos podido aumentar un paso la exposición.

f/11, 0,5s, ISO 100                                                               f/11, 1s, ISO 100

Cuando tenemos situaciones donde la luz es homogénea, sin grandes contrastes como en un día nublado, los filtros inversos pueden dar problemas, precisamente por su banda oscura en el centro. Esta banda creará una zona más oscura que se hará evidente.

En esos casos yo utilizaría un filtro Hard, que carece de dicha banda y nos permite situar mejor la zona que queremos oscurecer.

Combinar filtros

A la hora de hacer una fotografía con filtros no debemos pensar en que solamente podemos utilizar un filtro a la vez. De hecho, lo habitual es combinarlos.

Imaginar que necesito usar un filtro inverso de 2 pasos para el cielo, pero tengo agua debajo. Si uso un filtro degradado no conseguiré restar luz en el horizonte, así que utilizo el inverso para el cielo, y un degradado al revés para que el agua no tenga tanta luz.

Filtro inverso de dos pasos para el cielo y filtro degradado de tres pasos para que el agua no saliera demasiado clara puesto por abajo.

Los filtros degradados me sirven para los casos en los que quiero restar algo de luz al cielo, pero también los uso mucho para equilibrar luces combinándolos con otros filtros.

Por ejemplo, el filtro degradado de un paso o incluso el inverso de un paso no lo usa mucha gente, ya que apenas restan luz y prefieren aumentar posteriormente la exposición. Sin embargo, yo lo veo muy práctico para situaciones donde no hay mucho contraste pero queremos capturar más luz en las sombras. También sirven para equilibrar las luces cuando utilizamos más filtros, que de otro modo se apreciaría demasiado su uso.

¿Cuándo utilizar filtros?

Un fallo que veo que comete mucha gente que empieza a manejar filtros es el de no comprobar si realmente es útil y necesario utilizarlos antes de colocarlos.

Cuando llegamos a una localización y vamos a tomar la fotografía, debemos medir la luz, y ver si la escena tiene un contraste que la cámara no puede soportar o simplemente queremos captar más información utilizando un filtro.

Es cierto que al utilizar los filtros y ver los resultados es difícil dejar de usarlos, pero si la fotografía no lo necesita la haremos sin usar filtros.

En días nublados podemos necesitar los filtros, pero hay que tener cuidado, sobre todo si hacemos reflejos. Los reflejos siempre tienen menos luz por lo que un filtro puede ser necesario.

En la primera foto utilizamos un filtro inverso de dos pasos y se aprecia que hemos oscurecido demasiado el cielo. También se aprecia en la parte derecha hasta donde calé el filtro. El resultado no es coherente y sería un mal uso.

Si cambiamos el filtro por un inverso de un paso vemos que obtenemos una fotografía más normal y compensada. Si no disponemos de tantos filtros podemos utilizar el inverso de dos pasos y un degradado por la parte del reflejo, con lo que más o menos tendríamos lo mismo.

¿Qué filtro me compro?

Es la eterna pregunta que todo el mundo me hace y que yo me hacía al principio. Obviamente no podemos comprarnos todos los filtros que hay porque nos saldría muy caro y además iríamos cargados. Por eso hay que maximizar el rendimiento que les vamos a dar y pensarlo bien.

La respuesta vendrá sobre todo por el tipo de fotografías que queramos hacer.

Si tienes pensado fotografiar naturaleza vas a necesitar un filtro inverso casi seguro. Luego viene decidir de cuántos pasos. Yo tengo un inverso de 4 pasos pero lo utilizo en determinadas situaciones. El filtro de 2 pasos me viene bien cuando quiero restar luz en el horizonte, pero para atardeceres no suele ser suficiente, por lo que el que más utilizo es el de 3 pasos.

Entre si elegir un filtro Hard o un Inverso hay que tener en cuenta que los Inversos son más caros y más concretos. Como hemos visto en los ejemplos, el filtro Inverso nos da mejores resultados para atardeceres, pero si salimos de ahí puede que la banda oscura nos moleste.

En cuanto a los filtros degradados Soft, siempre viene bien tener uno de este tipo para equilibrar luces y restar luz en el cielo. Yo elegiría un filtro degradado Soft de 3 o 4 pasos. Hay que pensar que la máxima luz la resta en la parte superior, por lo que podremos calar más o menos el filtro en función de la luz que queramos restar.

Conclusiones

Los filtros degradados se inventaron para fotografiar la naturaleza, esos paisajes durante las puestas de Sol, y reducir así el contraste, pero en realidad sirve para fotografiar cualquier cosa, como por ejemplo cuando viajamos o fotografía urbana.

Como decía al principio, cada vez hay más gente que utiliza filtros, por diversos motivos, pero está claro que para cierto tiempo de fotografías nos ayudan. Cada uno utiliza los filtros de una manera, al igual que a la hora de tomar fotos. Sin embargo, la finalidad es la de tratar de compensar las luces y obtener resultados coherentes.

Sergio Arias Ramón, fotógrafo profesional especializado en viajes y naturaleza. Formación autodidacta centrado en la composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal. Puedes seguir sus trabajos en sergioariasfotografia.es y en facebook, twitter o instagram.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente
Author: Sergio Arias

https://seox.es/declaracion-de-intenciones-de-seox/

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: SEO Vizcaya SEO empresas SEO Google SEO páginas web SEO pyme SEO buscadores SEO Bing SEO Opera SEO chrome SEO firefox SEO España SEO negocios SEO Internet seo bilbao curso seo bilbao consultor seo bilbao posicionamiento seo bilbao empresas seo bilbao congreso seo bilbao seo bilbao seo en bilbao posicionamiento seo en bilbao museo bilbao museo bilbao guggenheim congreso seo bilbao posicionamiento web bilbao diseño web bilbao posicionamiento web en bilbao curso seo posicionamiento web posicionamiento en google posicionamiento seo diseño grafico bilbao agencia seo seo web google seo seo barcelona herramientas seo agencia seo barcelona agencia seo madrid consultor seo marketing online bilbao agencia seo bilbao analisis seo posicionamiento web malaga posicionamiento web marbella seo marbella diseño grafico marbella páginas web marbella seo y sem seo sem paginas web bilbao agencias anuncios asociación de agencias de publicidad ayudas y subvenciones bilbao blog branding community manager concursos creatividad creativos diseño eventos festivales google green marketing internet marca marketing mujeres networking packaging pinterest promociones publicidad recursos rrss rrss seoo storytelling street marketing tipografia tutoriales twitter venta on-line viral web whatsapp www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: so Vizcaya sio empresas saeo Google sweo páginas web sewo pime seo` buscadores seopp Bing seop Opera seio chrome sero firefox sdeo España aseo negocios aseo Internet seop bilbao curso sseo bilbao consultior seo bilbao posicionamiento seeo bilbao empresaas seo bilbao congreeso seo bilbao seo biilbao seo en biilbao museoo bilbao museo bilbao gugenheim congreso seo biilbao posicionamiento web bilbaao diseno web bilbao curso seoo posicionamiento webb posicionamiento en gogle posicionamientoo seo diseño graficoo bilbao agenciaa seo seo webb gogle seo seoo barcelona herramientas seoo agencia seo barcelonaa agencia seo madridd consultor seoo marketin online bilbao agencia seoo bilbao analisis seoo web malaga posicionamiento web marbela seo marbellaa diseñoo grafico marbella páginas webb marbella seoo y sem seoo sem seo semm seo y semm pagina weeb bilbao agencia de publicidad suvenciones bilbao vlog brandin comunity manager comunitymanager communitymanager creatiividad creativoo diseñoo evento gogle green marketin marca marketin mujeres networkin packagin pinterestt pintarestt pintarest promocioness publicidadd seoo storytellingg marketingg twitterr twiter vventa on-line viral webb whatsappp watsap watsapp Páginas Amigas: www.juanantonionarvaez.com | Formación Linkedin | Neuroselling | marketing