www.seox.es

La fotografía nocturna es un tipo de fotografía muy diferente a lo que estamos acostumbrados, y por eso suele ser tan atractiva y espectacular. Aunque normalmente cuando pensamos en fotografía nocturna quizás pensamos en estrellas o en lightpainting, en realidad comprende muchos otros campos, todos ellos muy interesantes, pero distintos entre sí. En este artículo vamos a descubrir todos los tipos de fotografía nocturna que existen, y qué es lo que vas a necesitar para poder ponerlos en práctica.

¡Enseguida te lo cuento!

Seguro que alguna vez has salido a hacer fotografías y se te ha hecho de noche. Habrás notado entonces, que la cosa se complica a la hora de exponer correctamente tus capturas, ¿verdad? Eso es porque la fotografía nocturna requiere unos parámetros y accesorios específicos para poder realizarla correctamente. Si no los conoces, no te preocupes porque precisamente en este artículo los vamos a ver en profundidad.

Accesorios Necesarios para la Fotografía Nocturna

Pese a que, como veremos más adelante, cada tipo de fotografía nocturna es diferente y no en todos vamos a usar los mismos accesorios, es interesante primero conocer diferentes tipos de accesorios que podemos necesitar para realizar fotografías nocturnas. Después, en cada tipo de fotografía veremos cuáles deberemos usar en cada momento.

  1. Cámara: Para realizar fotografía nocturna va a ser importante contar con una cámara que nos permita configurarla de manera manual, ya que vamos a tener que jugar con sus parámetros de manera muy específica para que la fotografía salga correctamente.
  2. Objetivo luminoso: En la mayoría de fotografías nocturnas vamos a necesitar abrir el diafragma de nuestra cámara para captar cuanta más luz mejor, por lo que siempre será recomendable usar objetivos luminosos. Además, también será recomendable contar con objetivos gran angular, sobre todo si queremos fotografiar paisajes grandes o cielos estrellados.
  3. Trípode: En la mayoría de nuestras fotografías nocturnas vamos a necesitar reducir la velocidad de obturación considerablemente, llegando a exposiciones de varios segundos o incluso minutos en algunas ocasiones. Por eso, vamos a necesitar un trípode para que nuestra fotografía no salga trepidada.
  4. Disparador remoto: En fotografías de larga exposición hasta el hecho de pulsar el botón de disparo de nuestra cámara puede trepidar la foto. Por eso, siempre es recomendable usar un disparador remoto para no tener que tocar nuestra cámara, e incluso contar con un intervalómetro para poder disparar muchas tomas seguidas. Si no cuentas con él, otra opción también es activar el temporizador de tu cámara para evitar la trepidación.
  5. Luz frontal: Excepto para las nocturnas que disparemos en ciudad, en todas las demás estaremos casi en plena oscuridad. Por eso, una luz frontal nos va a ayudar a poder configurar los parámetros de nuestra cámara sin tener las manos ocupadas.
  6. Flash externo: El flash externo nos va a ser muy útil en diferentes tipos de fotografía nocturna. Nos ayudará a rellenar sombras, a iluminar paisajes e incluso a crear efectos curiosos de lightpainting. Normalmente siempre será aconsejable dispararlo con una potencia baja y con un difusor, para reducir su intensidad y su dureza, conservando así el ambiente nocturno de la fotografía.
  7. Antorcha: En lugar de un flash también puedes usar una antorcha regulable, que te proporcionará menos intensidad y te ayudará a preservar el ambiente nocturno.
  8. Reflector: Un reflector 5 en 1 siempre nos va a venir bien para rellenar zonas en sombra, sobre todo cuando disparemos en ciudad, para reflejar o difundir la luz de las farolas.
  9. Linternas: Las linternas son muy útiles para alumbrar partes de la fotografía que, de otra manera, quedarían totalmente negras o muy subexpuestas en nuestra fotografía. Además, si iluminamos los elementos de manera lateral conseguiremos realzar su textura. Podemos usarlas en tonos cálidos o fríos para conseguir efectos diferentes, e incluso usar linternas RGB para darle toques de color a ciertas áreas.
  10. Herramientas de lightpainting: El lightpainting es una modalidad de fotografía nocturna muy diversa y atractiva. Podemos encontrar multitud de herramientas para hacer lightpainting como hilo luminoso, cátodos, fibra óptica, palas de metacrilato, esferizadores, lana de acero, etc. De hecho, cualquier objeto que emita luz puede servirte para experimentar con el lightpainting.
hazte PREMIUM

Parámetros Generales en Fotografía Nocturna

De la misma manera que con los accesorios, en cada tipo de fotografía nocturna vamos a configurar nuestra cámara de manera diferente. Lo veremos detalladamente en cada uno de ellos, pero es necesario hablar primero de algunos parámetros generales que todos o casi todos los tipos de fotografía nocturna tendrán en común:

  1. Velocidad de obturación: En fotografía nocturna casi siempre vamos a usar velocidades de obturación lentas, ya que necesitaremos ganar bastante luz, incluso aunque estemos en la ciudad. Dependiendo del tipo de fotografía nocturna que hagamos, nuestras tomas variarán desde velocidades de aproximadamente 1/50 – 1/30 segundos, hasta exposiciones de varios segundos, e incluso minutos.
  2. Apertura de diafragma: La apertura de diafragma va a variar mucho de un tipo de fotografía nocturna a otra. Normalmente usaremos aperturas grandes para poder ganar más luz y sacar más estrellas en el cielo. Sin embargo, si queremos realizar efectos de luz es probable que tengamos que cerrarlo bastante si no queremos sobreexponer dichos efectos.
  3. ISO: Al igual que con la apertura de diafragma, la ISO también va a variar bastante de unos tipos de fotografía nocturna a otros. De igual manera, necesitaremos subir bastante la ISO para exponer correctamente nuestras fotografías y para sacar más estrellas, pero deberemos bajarla para no sobreexponer los efectos de luz.
  4. Reducción de Ruido: Aumentar la ISO siempre implica ganar más ruido en nuestras fotografías. Sin embargo, en la mayoría de cámaras podemos encontrar opciones para reducirlo un poco. Hablamos de la “Reducción de ruido en exposiciones prolongadas”. Si activamos esta opción, la cámara disparará nada más terminar la fotografía una segunda foto en negro que tomará como referencia para reducir el ruido, sin perder definición. Esto llevará un poco de tiempo, por lo que te recomiendo que la desactives en las pruebas de luz y solamente la actives para fotografías definitivas.Suele haber otra opción de reducción de ruido llamada “Reducción de ruido en ISOs altas”, pero ésta sí nos hará perder definición. Por eso te recomiendo que no la actives nunca, sino que lo hagas ya desde programas de edición. Así conservarás la fotografía original sin alterar, y lo podrás reducir a tu gusto en el revelado, siendo tú el que decida cuánto reducirlo (y cuánta definición sacrificar) y no la cámara de manera automática.
  5. Balance de Blancos: El balance de blancos también va a ser un parámetro importante en fotografía nocturna, porque normalmente el automático no va a funcionar correctamente en estas condiciones. Si disparas en ciudad normalmente tendrás que compensar un poco el tono amarillo de las farolas. Si, en cambio, vas a realizar fotos en plena oscuridad, deberás decidir si quieres que tu cielo sea más rojizo o más azulado, y elegir un balance de blancos u otro. Ninguno de ellos estará mal, simplemente te ofrecerá resultados y sensaciones diferentes.
  6. Enfoque: Exceptuando las fotografías nocturnas que hagas en ciudad, la mayoría de veces te vas a encontrar en completa oscuridad por lo que el enfoque automático de tu cámara no va a funcionar. Así pues, vas a necesitar alumbrar al objeto o persona que quieras fotografiar con una linterna para poder enfocarlo correctamente, o calcular la distancia hiperfocal si se trata de una fotografía nocturna a un paisaje o a las estrellas.

Tipos de Fotografía Nocturna

1. Fotografía Crepuscular

La fotografía crepuscular se realiza justo cuando se esconde el sol, o justo antes de que salga, en la famosa “hora azul“. Pese a que todavía no es de noche del todo, ya se considera un tipo de fotografía nocturna.

La fotografía crepuscular es muy atractiva porque todavía podemos captar el paisaje gracias a que aún hay suficiente luz, y además el color del cielo se vuelve de un bonito azul intenso. En paisajes nos da una atmósfera mágica, y en ciudad contrasta a la perfección con el amarillo/naranja de las farolas.

En este tipo de fotografía normalmente la velocidad de obturación será bastante baja para ganar luz y no tener que subir demasiado la ISO, por lo que probablemente necesitarás un trípode. Dependiendo del momento, el diafragma variará. Si estás en ciudad será interesante cerrarlo bastante para sacar las luces de las farolas en forma de estrella. Si, en cambio, estás fuera de la ciudad, podrás abrirlo un poco más para ganar luz.

Si te interesa conocer más sobre la fotografía crepuscular, te recomiendo los siguientes artículos:

2. Fotografía de Estrellas

La fotografía de estrellas es una de las favoritas entre los tipos de fotografía nocturna. Capturar un cielo estrellado siempre es una opción muy atractiva, sobre todo cuando la vía láctea surca el cielo. Dentro de este tipo de fotografía existen diversas opciones, como capturar las estrellas en forma de puntos o capturarlas en forma de traza formando una circumpolar.

En fotografía de estrellas lo mejor es abrir el diafragma al máximo para captar cuantas más estrellas mejor. La ISO también va a ser imprescindible subirla, hasta ISO 1600, 3200 e incluso más. Cuanta más ISO pongas, más estrellas saldrán en tu fotografía. Pero ten en cuenta que también generarás más ruido, así que intenta encontrar un término medio entre ruido y estrellas, para no arruinar tu foto.

En cuanto a la velocidad de obturación, ten en cuenta que las estrellas empezarán a dejar traza a partir de los 20-30 seg. (dependiendo del formato de tu cámara, el diafragma y la distancia focal que estés usando). Así que deberás poner menos velocidad si quieres captarlas como puntos, o aumentarla si quieres capturarlas como traza y crear una circumpolar.

Si te interesa conocer más sobre la fotografía de estrellas, te recomiendo los siguientes artículos:

3. Fotografías de la Luna

La luna también es uno de los motivos nocturnos más fotografiados, sobre todo cuando está llena, o en las famosas “superlunas”. Para poder captar todas sus formas y detalles, y que no sea simplemente un punto brillante en el cielo, deberemos cerrar bastante el diafragma (alrededor de f/5,6 – f/8) y usar una ISO baja (100 o 200). Respecto a la velocidad de obturación, ten en cuenta que la luna va a moverse bastante rápido, por lo que vas a tener que usar tiempos más rápidos de 1 segundo (por ejemplo 1/125 seg) si quieres captar todos sus detalles bien definidos.

Respecto al equipo necesario, un teleobjetivo siempre nos va a permitir ver la luna desde más cerca, pero cualquier movimiento de nuestro pulso será mucho más acusado y podría trepidar la toma. Por eso, también será recomendable usar un trípode.

Si te interesa conocer más sobre la fotografía de la luna, te recomiendo los siguientes artículos:

4. Trazas de Nubes

Podemos pensar que si nos sale una noche nublada ya se nos ha estropeado la salida nocturna, pero las trazas de nubes también pueden quedar muy atractivas, sobre todo si hace un poco de viento. Para captarlas necesitarás un trípode, y configurar tu cámara con tiempos de exposición largos. Así podrás captar todo el movimiento de la nube, y se formarán unas trazas muy bonitas en el cielo de tu fotografía.

Si te interesa conocer más sobre la fotografía de trazas de nubes, te recomiendo los siguientes artículos:

5. Escenas con Lightpainting

El lightpainting es un tipo de fotografía con multitud de herramientas y técnicas diferentes que nos van a permitir jugar con la luz para crear formas y efectos muy diferentes y atractivos. En este tipo de fotografía el límite lo pone tu imaginación, ya que cualquier objeto que emita luz puede convertirse en una herramienta para “pintar”.

Para captar las formas del lightpainting sin quemarlas normalmente deberás cerrar bastante el diafragma y usar una ISO baja, ya que vas a requerir usar tiempos de exposición largos para que te de tiempo a “pintar” lo que quieras. Es por eso que el trípode va a ser un accesorio imprescindible.

Otra opción también es usar fuentes de luz muy poco potentes si quieres usar otro tipo de parámetros, por ejemplo, para captar también estrellas en el cielo. Así podrás abrir el diafragma o subir la ISO sin quemar el efecto de luz.

Si te interesa conocer más sobre el lightpainting, te recomiendo los siguientes artículos:

6. Fotografía Nocturna Urbana

Si queremos captar el cielo nocturno nos tenemos que alejar de las ciudades, sí, pero un entorno urbano también nos puede ofrecer fotografías nocturnas espectaculares. Además, puedes aprovechar la hora azul para captar el contraste entre las luces amarillas de las farolas y el cielo azul intenso.

Los parámetros de tu cámara variarán mucho dependiendo de lo que quieras conseguir. Por ejemplo, si quieres que el destello de las farolas tenga forma estrellada deberás cerrar bastante el diafragma (f/8 – f/16), pero deberás compensar con el resto de parámetros para poder suplir esa pérdida de luz.

Otro recurso interesante en ciudad es disparar con velocidades de obturación lentas para captar las estelas de luz que dejan los coches al pasar.

Si te interesa conocer más sobre la fotografía nocturna urbana, te recomiendo los siguientes artículos:

7. Retrato Nocturno

El retrato nocturno es un tipo de retrato menos practicado pero puede ofrecernos fotografías diferentes y originales. Podemos encontrar dos tipos: el retrato nocturno urbano, donde las luces de la ciudad van a ser nuestra fuente de luz principal; o el retrato nocturno con lightpainting, donde dispararemos en plena oscuridad y deberemos iluminar a nuestro modelo con linternas para que no sea simplemente una silueta negra.

En el retrato nocturno urbano deberemos abrir bastante el diafragma y subir la ISO para ganar toda la luz que podamos, ya que las farolas no serán suficiente para poder exponer bien nuestra fotografía. Respecto a la velocidad de obturación, si no quieres usar un trípode te recomiendo usar tiempos no demasiado lentos (1/30 seg. como mínimo) para no correr el riesgo de trepidar tu fotografía. Puedes ayudarte con el reflector, el flash o una antorcha para compensar la luz de las farolas y mejorar así la iluminación en el rostro de tu modelo.

En cambio, en el retrato nocturno con lightpainting sí vamos a usar tiempos de exposición más largos y el trípode será imprescindible. La ISO y el diafragma dependerán mucho de la potencia de las linternas que usemos para iluminar a nuestro modelo y a la escena, aunque normalmente usaremos diafragmas ligeramente cerrados e ISOs no demasiado altas. En esta ocasión el modelo sí tendrá que estar completamente quieto, sobre todo en el momento en el que le iluminemos, y permanecer en la misma postura hasta que termine la toma, aunque ya no le estemos iluminando. Si se marchara del lugar su forma aparecería semitransparente después en nuestra fotografía, dándole una apariencia fantasmal.

Si te interesa conocer más sobre la el retrato nocturno, te recomiendo los siguientes artículos:

8. Fuegos Artificiales

Los fuegos artificiales también son un motivo nocturno de lo más atractivo. Al fin y al cabo, los fuegos artificiales son una forma de lightpainting, ya que al dispararse se van a pintar con luz sus típicas formas estrelladas.

Para captarlos en todo su esplendor vas a necesitar un trípode y utilizar tiempos largos de exposición, aunque no demasiado largos si no quieres que se te acumulen demasiados fuegos artificiales en una sola toma. Respecto al diafragma, normalmente lo tendremos que cerrar un poco para no quemar los fuegos artificiales, y usar una ISO baja por el mismo motivo. Aun así, estos parámetros dependerán mucho de la luz del lugar y de lo cerca que estés de los fuegos.

Si te interesa conocer más sobre la fotografía a fuegos artificiales, te recomiendo los siguientes artículos:

¡Atrévete a Experimentar con la Fotografía Nocturna!

Como has podido ver, la fotografía nocturna tiene multitud de variantes que puedes practicar, todas ellas diferentes y muy atractivas. Lo mejor de la fotografía es que siempre puedes descubrir algo nuevo, ¿verdad? Con tantos tipos de fotografía diferentes no tendrás tiempo de aburrirte. ¡Anímate a practicarlos!

Fotografía de cabecera por NL fotografía

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente
Author: Noemí León

https://seox.es/declaracion-de-intenciones-de-seox/

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB?
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES