Quién es Carlos Crespo, el nuevo director del área digital de Inditex – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce



En un 2021 cargado de cambios directivos y renovaciones de marca, el Grupo Inditex se sumó a la ola anunciando una fuerte reestructuración interna de cargos. Después de presidir la compañía durante 17 años, Pablo Isla cederá su puesto a Marta Ortega, quien asumirá la presidencia el 1 de abril de 2022. Por otro lado, Óscar García Maceiras -hasta ahora Secretario General y del Consejo- pasará a ser consejero delegado de Inditex, y Carlos Crespo, quien ocupaba ese cargo, pasará a dirigir el área de operaciones, transformación sostenible y digital (lo que incluye el funcionamiento del eCommerce del Grupo).
«El consejo de administración agradece a Pablo Isla su liderazgo y visión durante los 17 años en que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente. Durante este período, Inditex se ha convertido en la principal compañía de su sector a nivel mundial y un referente en materia de sostenibilidad y transformación digital«, anuncia el comunicado oficial de la empresa.
Carlos Crespo y Javier García Torralbo, los dos rostros visibles del eCommerce del Grupo
Entre estos movimientos destaca el de Carlos Crespo González, quien pasó de ser consejero delegado -o sea, el número dos de Inditex- a dirigir el área de operaciones, transformación sostenible y digital, un puesto de menor peso dentro de la empresa, aunque también es un pilar clave para el funcionamiento del Grupo.
Crespo, de origen coruñés, se incorporó a Inditex en el 2001 -con 30 años de edad- desempeñando diversas responsabilidades en el área financiera. Cuatro años después pasó a ser director de auditoría interna, puesto que desempeñó hasta 2018. Durante un año ocupó el cargo de director general de operaciones y en el 2019 se lo nombró como consejero delegado, título que mantuvo hasta la actualidad y que ahora será ocupado por Óscar García Maceiras.
Quienes le conocen afirman que se trata de alguien discreto, inteligente y muy hábil para los negocios, que supo ganarse la confianza de Amancio Ortega y su nombre llegó a varios países del globo en los que opera el Grupo. Su buen desempeño lo llevó a convertirse en la mano derecha de Pablo Isla y en un nombre referente del sector empresario nacional e internacional.
Con este cambio, sus tareas darán un giro centrando su responsabilidad en el área operativa, en un momento clave para la compañía, marcado por las tensiones logísticas internacionales y la transformación acelerada del modelo de negocio de Inditex, cada vez más orientado a la omnicanalidad y a la apuesta por el eCommerce. De acuerdo con los últimos resultados semestrales del Grupo, presentados en septiembre, el canal digital crece un 36% respecto a 2020 y un 137% respecto a 2019. El objetivo es que supere el 25% de los ingresos de Inditex al cierre de 2021. 
En este campo trabajará más de cerca con Javier García Torralbo, quien se mantiene al frente del eCommerce de Zara, la marca insignia del gigante textil.
Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex
Del otro lado de la moneda, se encuentra la futura presidenta Marta Ortega Pérez, quien ha desarrollado su actividad en distintas áreas del Grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.
«He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la Compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”, declaró Ortega ante el nombramiento.
Un grupo que ha evolucionado a la par del eCommerce
La historia de Inditex en el eCommerce comienza en 2007, el grupo de Amancio Ortega se estrena en el comercio electrónico con Zara Home, una de las cadenas más jóvenes, especializada en textil, hogar y decoración. Lanzó su plataforma de venta online en 13 mercados europeos y durante tres años sirvió de prueba para todas las aperturas posteriores previstas por la compañía.
Cinco años después, Pablo Isla asumió la presidencia de la empresa y la apuesta por el eCommerce se volvió definitiva. A partir de este momento, la expansión internacional de sus plataformas fue progresiva y avanzó al mismo ritmo que el offline, con nuevos establecimientos en mercados clásicos y emergentes, como Estados Unidos y Japón.
En el 2012 zara.cn desembarcó en China, una decisión estratégica con el objetivo de expandirse en el continente asiático. Ese mismo año, Zara Home y Massimo Dutti presentaron sus plataformas online en Estados Unidos y Oysho se convirtió en la primera cadena de la compañía en alcanzar un acuerdo con la británica ASOS, uno de los mayores distribuidores europeos por Internet, para vender online parte de su colección en el Reino Unido.
Un año después, el grupo abrió locales online en Canadá y Rusia, y en el 2014 se unió a Alibaba para abrir un nuevo canal de venta y potenciar su presencia en China. También fortaleció su presencia en México y en Corea del Sur, con la apertura de la plataforma electrónica de Zara en el país asiático y de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home en México.
En el 2017, la empresa gallega integró a Taiwán, Hong Kong y Macao en su mapa online y el comercio electrónico se convierte en el “eje estratégico» de la compañía. La expansión continuó a pasos agigantados: «Queremos hacer disponible nuestro producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo, incluso en aquellos mercados donde no hay tienda física. Todas las marcas de Inditex van a estar disponibles para su compra a través de internet en todo el mundo en 2020», declaró Pablo Isla en el año 2019, anunciando una de las propuestas más ambiciosas del eCommerce a nivel mundial: romper las barreras de la logística internacional y hacer llegar sus pedidos online a cualquier punto del planeta. 
La pandemia impulsa las ventas en los canales digitales
Durante los últimos 2 años, el impacto del COVID resultó beneficioso para el crecimiento del negocio online de la compañía, que , aún con el 5% de las tiendas físicas cerradas y con restricciones de aforo y horarios en el 88% de las tiendas del Grupo, las ventas online de Inditex siguieron creciendo a un ritmo alto, llegando al 75% interanual durante los primeros nueve meses del año y al 76% durante el tercer trimestre de 2020.
De manera imparable, Inditex se superó a sí misma este 2021 aumentando las ventas en casi un 50% con respecto al primer trimestre de 2020. El canal online explica gran parte del éxito, ya que creció un 67% en el primer trimestre del año (que Inditex cuenta de febrero a abril), un porcentaje aún mayor del que experimentó en el mismo periodo de 2020, cuando el confinamiento disparó la demanda de este servicio un 50%.

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