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Fabien Leurent: «Punto Pack es una excelente herramienta de marketing para eCommerce»

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Fabien Leurent (Roubaix, Francia, 1954) es el Director General de Mondial Relay España, una de las principales referencias en el campo de los puntos de recogida de envíos en nuestro país a través de Punto Pack. Con una previsión de cerrar el año con 2.500 de estos puntos repartidos por librerías, papelerías, tiendas de informática, etc. de todo el territorio, este es un buen momento para hablar con Fabien, conocer un poco más sobre este método de entrega y sus planes de cara al futuro.

Hace más de 20 años que estás en España: ¿cómo has vivido el boom del sector digital en nuestro país? ¿Cómo lo recuerdas en el año 2000?

La primera tienda online con la cual trabajé fue la que adaptó La Redoute para el mercado español. Fuimos uno de los primeros en España en lanzarnos al digital y nos ayudó mucho nuestro saber hacer en marketing directo para encontrar las recetas del éxito. Lo que más ha cambiado desde entonces es la penetración de Internet en todos los hogares y la velocidad de transmisión de datos que permite ahora mejores contenidos.

Desde 2008 eres el General Manager de Mondial Relay- Punto Pack en España ¿Por qué decidiste dar el paso al sector logístico? ¿Qué te atrajo de la propuesta de Mondial Relay?

Estaba especializado en la venta a distancia (por catálogo y luego online) y llevaba más de 18 años en España. En este momento el sector se encontraba muy atado a las soluciones de distribución “clásicas”, con deficiencias en calidad y trazabilidad de la distribución o soluciones de distribución a domicilio mucho más caras.

La propuesta de Mondial Relay me atrajo porque consistía en construir desde cero una red de distribución de paquetes en puntos de conveniencia, basándose en la gran experiencia que tiene la empresa en Francia donde el sistema era ya muy común y muy bien valorado por los consumidores. Vi en este proyecto la posibilidad de cambiar algo en el panorama del e-commerce español, de construir un nuevo modelo y convencer a los e-comerciantes de que la diversidad de soluciones de envío en el check-out de sus tiendas les haría vender más y fidelizar mejor a sus clientes.

Y desde entonces, el sector de la paquetería ha cambiado de forma radical gracias al eCommerce. ¿Cuál dirías que ha sido el principal cambio?

La irrupción de las nuevas tecnologías y de Internet, así como la aparición de un nuevo tipo de consumidor, revolucionaron el concepto de la compra de toda la vida. El comprador actual demanda mayor variedad, le gusta comparar, comprar cuando tiene tiempo de forma cómoda y no tener limitaciones geográficas para ello. Por eso está teniendo tanto éxito el eCommerce. Y el comercio online necesita de empresas como nosotros que seamos capaces de ofrecer, a precios altamente competitivos, formas flexibles y eficientes de entregar los pedidos.

Actualmente Mondial Relay, a través de Punto Pack, dispone de más de 2.300 puntos de recogida y entrega en España. ¿Cómo son los usuarios de este tipo de puntos? ¿Hay algún rasgo en común?

Las personas que utilizan los Punto Pack tienen un perfil variado pero todas tienen en común que valoran de forma muy positiva la flexibilidad y la comodidad de acudir a una tienda de su barrio a recoger o dejar un paquete, así como el trato personalizado. Son personas ocupadas que ya no quieren hipotecar su tiempo en adecuarse a los horarios de los mensajeros tradicionales ni tener que hablar con un call center lejano para reclamar cualquier incidencia.

¿Por qué crees que un usuario particular elige uno de vuestros puntos?

Además de los aspectos anteriores, cada vez son mas las personas que prefieren un sistema de envío de la paquetería que sea respetuosa con el medio ambiente y esa sensibilidad es la que marca el tipo de empresa que contratan.  En este sentido, nosotros no solo reducimos y reciclamos los embalajes, sino que nuestros transportistas, al llevar muchos paquetes a un mismo destino, contaminan menos. 

¿Cuáles son los puntos más utilizados (librerías, quioscos, etc.)? ¿Hay alguna hora o día de la semana preferidos para recoger los paquetes?

Nuestra red de puntos de conveniencia es muy variada en cuanto a la tipología de comercios que colaboran con nosotros. Encontramos evidentemente muchas librerías y papelerías, pero también tiendas de informática, de recambios de cartuchos de impresoras, tintorerías, etcétera. Todas estas tiendas son seleccionadas porque tienen amplios horarios de apertura y abren los sábados. Esto hace que el tráfico que generamos hacía estos comercios esté muy repartido a lo largo de la semana. 

¿Y en cuanto a tiendas online?¿Cómo es vuestra relación con ellas? ¿Es fácil para un eCommerce trabajar con vuestra red de puntos de recogida?

Es muy fácil. Nuestro servicio soluciona la entrega de la última milla con altos niveles de satisfacción, abarata los costes y ofrece unas soluciones informáticas que permiten atender con la misma eficacia a una pyme que a una multinacional. No obligamos a las eCommerce a adquirir compromisos de volumen o duración; ofrecemos unas soluciones informáticas avanzadas y facilitamos gratuitamente herramientas para el tracking y servicio post venta. Creo además que somos una excelente herramienta de marketing porque somos un valor diferencial para sus clientes.

¿Crees que es un formato de envío suficientemente conocido por los ecommerce managers o crees que todavía hay muchos que no valoran como deberían sus ventajas?

Pienso que la notoriedad del sistema de envíos en puntos de conveniencia ha subido mucho en los últimos dos o tres años. Por ello recibimos cada vez más solicitudes espontáneas de ecommerce managers o directores de logística para estudiar la implantación de esta modalidad en sus tiendas.

Nos queda mucho por hacer para que nuestra empresa tenga una notoriedad tan elevada como los actores tradicionales, pero pienso que son los propios usuarios finales quienes hacen nuestra mejor publicidad. En este sentido nuestra oferta de envíos para particulares, que pueden contratar fácilmente en nuestra página web, ayuda a difundir más los beneficios de nuestro sistema de envío.

¿Qué planes tenéis para España a corto/medio plazo? ¿Veremos una extensión de la red de Punto Pack?

La empresa crece a un ritmo muy fuerte y tenemos que adaptar toda la estructura y nuestra red para hacer frente a este crecimiento. En los últimos dos años pasamos de tener 1.500 Punto Pack a 2.500 previstos para el final de este año. Mondial Relay se preocupa mucho por fidelizar a sus tiendas, no sólo con el mejor servicio sino con soluciones a medida y apoyo en la gestión. Son una parte fundamental a la que consideramos un partner ya que son la cara humana de nuestro servicio.

No veo descabellado imaginar una red con 3.500 o 4.000 Punto Pack en España a medio plazo. Nuestros colegas de Mondial Relay en Francia tienen como objetivo llegar a 12.000 Point Relais el año que viene, ya que manejan muchos más paquetes que nosotros.

Red de puntos de recogida Punto Pack: más de 2.300 posibilidades para simplificar tus envíos online

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2009? 

En el 2009 España estaba inmersa en una crisis que no dejaba entrever su fin. A mi yo de 2009 le diría que no se debe perder nunca la fe, que haciendo las cosas bien la cosecha sale bien. Reconozco que pasamos unos malos momentos, que no era fácil ser optimista en estas circunstancias, pero 10 años más tarde puedo decir que ha valido la pena. Estoy muy orgulloso del trayecto que hemos recorrido y del equipo humano que se ha formado alrededor de este proyecto. Todos trabajan con una gran ilusión en un  proyecto sólido que parecía disruptivo en su momento.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

No es futurología porque vamos camino de ello, pero el titular que me gustaría ver es que “Mondial Relay- Punto Pack se ha consolidado como líder indiscutible de su categoría de entregas y recogidas en puntos de conveniencia para las empresas de eCommerce y los particulares”. Tengo mucha confianza en nuestro trabajo y en la confianza que también nos expresan nuestros clientes. 

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas el eCommerce y la paquetería en 2023?

El eCommerce seguirá creciendo mucho en los próximos años, no veo ningún impedimento en ello. Para nosotros 2023 está a la vuelta de la esquina y estamos trabajando con nuestra matriz en los planes de la empresa a 5 años vista. Son los plazos necesarios para idear las evoluciones del sector y las inversiones necesarias para hacer frente a los cambios que se perfilan ya sean legislativos (restricciones de tráfico) o de volúmenes a tratar. Estoy seguro de que será más difícil hacer entregas a domicilio por lo que nuestro concepto de envíos y recogidas en puntos de conveniencia seguirá viento en popa.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? LinkedIn
  • iOs o Android? iOs
  • ¿App o web? App en mi iPhone, Web en tablet y PC.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Nespresso hace un par de semanas.
  • ¿Y qué era? Capsulas de café para casa.
  • ¿Último libro leído? Mr Mercedes de Stephen King
  • Recomiéndanos una serie de ficción no veo muchas series
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? La nueva web de Kave Home me ha gustado mucho.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Me evado jugando al golf cada fin de semana
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Jordi Badia de Digital Lola (Venca) por haber transformado la web de Venca en una marketplace.

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Ir a la fuente / Author: Rafael Sotelo

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