www.seox.es

Acércate y mírame con toda la bondad que seas capaz hasta que quieras empatizar con ‘mis rarezas’, descubriremos que, en ese mismo instante, desaparecerán las tuyas… y las mías”. Con esta frase se encuentran los que acuden a ver la muestra ‘Todos somos raros’ de Carlos Mauricio Bernal en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona (hasta el nueve de septiembre). Con esta frase y con 50 retratos eminentemente expresivos con los que el artista invita a reflexionar sobre la empatía.

Todos Somos Raros 10

50 retratos en primerísimo primer plano, en blanco y negro, “desnudas, sin filtros y sin cristal frontal” (según el autor), que han sido pensadas para que los espectadores se acerquen lo más posible a la realidad de esas personas. El proyecto aborda la “rareza” (sentimientos, opiniones, motivaciones y pasiones de cada persona) como un aporte fundamental que ayude al fortalecimiento en las relaciones de empatía, comprensión y tolerancia entre la gente.

Todos Somos Raros 1

Cada uno de los retratos de este fotógrafo colombiano que lleva 25 años afincado en Pamplona, busca contar una historia personal relacionando a cada protagonista con un objeto elegido por el/ella mismo/a como unas herramientas usadas desde hace 50 años, una rama que se dobla pero no se quiebra, un cristal a punto de romperse en pedazos… La intención de cada foto es compartir una mirada tolerante, bondadosa que intente aislar los prejuicios para tratar de comprender y aceptar distintas realidades.

Todos Somos Raros 7

Decir que ‘todos somos raros’ es tanto como decir que todos somos especiales, somos únicos e irrepetibles. La diversidad de culturas, ideas, gustos, opiniones, defectos y virtudes conforman el mejor espectro para el desarrollo y el conocimiento humano.” Además, para Carlos el proyecto también habla sobre cómo el retrato fotográfico puede optar por otros cánones de belleza más reales y humanos distintos a los “modelos de perfección” que se nos quieren imponer a través de la fotografía publicitaria.

Todos Somos Raros 8

Por cierto que algunas de las historias que veis surgen de personas del entorno del fotógafo mientras que otras son gente totalmente desconocida que aceptó la invitación del autor para reflexionar sobre la empatía. De hecho, se trata de un proyecto que no está cerrado (la exposición es el punto de partida, nos cuenta Carlos), y si alguno de vosotros quiere formar parte del proyecto sólo tiene que escribir a carlos@carmabeli.com con sus datos (email y teléfono de contacto) contándole sus motivaciones para participar.

Todos Somos Raros 3
Todos Somos Raros 5
Todos Somos Raros 2
Todos Somos Raros 6
Todos Somos Raros 4

Carlos Mauricio Bernal | Página web | Facebook| Twitter

En Xataka Foto | ‘Xtumirada’, de Cuco Cuervo, retratos “manipulados” que nos abren los ojos ante el Síndrome de Down

Fotografías de Carlos Mauricio Bernal reproducidas con permiso del autor para este artículo

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente
Author: Óscar Condés

https://seox.es/declaracion-de-intenciones-de-seox/

Powered by WPeMatico

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB?
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES